La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

3° Cumbre “La Patagonia nos une”

cañadon

Cañadón Seco
Unidos en defensa de la gente, autoridades políticas e institucionales de la región se reunieron en el 3° Encuentro Patagónico realizado en Neuquen el pasado 14 de septiembre con el objetivo de avanzar colectivamente en la defensa soberana del territorio.
Ya, en el 2° Encuentro, el Presidente Comunal de Cañadón Seco había denunciado la avanzada neoliberal macrista expresando “El ajuste y la dignidad no se negocian”. En esta oportunidad, el reconocido líder dentro del peronismo en el territorio, Jorge Soloaga realizó un contundente pedido para exigir la exención del 50% del precio de los combustibles para la región patagónica.
En su intervención durante el encuentro, puso en valor la historia de la región, como una historia de luchas para combatir las desigualdades expresando “Salvo momentos históricos. La historia de la Patagonia es la historia del despojo permanente de sus recursos.
Historia que nace con el genocidio de nuestros hermanos originarios. Es la historia de nuestros peones fusilados a pedido de los súbditos de la corona inglesa. Es la historia de Derechos conculcados. De venas abiertas. Es la historia de asimetrías y desigualdades”.

Patagónicos
Sin dejar nunca de reivindicar a uno de los presos políticos que tiene la provincia de Santa Cruz, el intendente, compañero, el amigo Atanasio Pérez Osuna de una de las regiones más castigadas por el gobierno nacional, el mandatario comunal como representante del principal enclave petrolero de Santa Cruz expuso “Debemos resolver un aspecto fundamental que es la recuperación del 50% de beneficio a las naftas del impuesto a las transferencias de los combustibles para la Patagonia. Eso permitirá el abaratamiento de todos los productos vinculados con el desarrollo, producción, crecimiento y la transformación territorial”.
En el ocaso del modelo neoliberal macrista, ante las imposiciones del FMI, Soloaga se pone al frente de una reivindicación que será histórica para los patagónicos y que repercutirá de manera inmediata, de lograrse ese objetivo en la baja de precios de todo el territorio, al tiempo que finalizó su intervención con un claro mensaje: “Patagonia: debemos levantarnos y ponernos de pie, es la consigna crucial de hoy y de siempre para la dignidad de tus hijos”, señaló.


Panorama económico
En el marco de la inauguración del Juzgado de Paz en Cañadón Seco, su Presidente Comunal brindó declaraciones sobre el presente escenario social, las acciones del pasado, en el presente y futuro para resguardar los intereses colectivos de Santa Cruz y la Patagonia.
Ante la consulta del periodismo, Soloaga recuperó la experiencia alcanzada a partir de la sanción de la Emergencia Petrolera por él impulsada que ha frenado miles de despidos del sector: “Me parece importante que cualquier dirigente asuma la representatividad y las acciones que vayan en resguardo de los intereses de la gente. Es lo mismo que hemos hecho con respecto a la emergencia petrolera: Miles de trabajadores habían sido despedidos y dejado en las calles como perros. Por ello, toda actitud que resguarde intereses colectivos como hemos hecho en estos últimos días contra los tarifazos del gas y todo aquello que tenga que ver con abaratar costos de la gente debe ser reconocido”
Acerca de la iniciativa gremial sobre mataderos rurales expresó que: “la iniciativa de petroleros o de cualquier organización sindical es un acto de verdadera acción de justicia buscando el mejoramiento de las condiciones de vida de toda la gente, en tanto y en cuanto esté comprendido en todas las ecuaciones que garanticen la salud y un mejoramiento real de las condiciones en los precios de la canasta familiar”.
Como suceso digno de ser destacado, el Jefe Comunal anticipó el planteo formal que impulsará para la quita del 50% del impuesto de transferencia de los combustibles, al respecto expresó “fue uno de los beneficios más importantes que tenía la Patagonia, por lo que voy a pedir el acompañamiento de todos los sectores de la ciudadanía santacruceña y de la Patagonia para reducir el precio de los combustibles y recuperar ese derecho fundamental”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *