La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Certifican primera exportación de carne de guanaco a Bélgica

guanaco

Río Gallegos
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la exportación de 19.500 kilos de carne de guanaco con destino a Bélgica desde la ciudad de Río Gallegos, vía Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz. Se trata de la primera en su tipo que se realiza desde la Patagonia y única en el país.
Personal del Senasa controló la recepción de la materia prima, el proceso de faena, almacenamiento y despacho hasta la certificación de exportación de la carne de guanaco en el Frigorífico Faimali, garantizando la sanidad e inocuidad del producto que se exporta de acuerdo a los requisitos documentales y de certificación exigidos por Bélgica en el protocolo de entendimiento acordado con la Argentina.
Este frigorífico, con habilitación Oficial del Senasa N° 2553, obtuvo la habilitación para exportar carne de guanaco con destino al mercado de Unión Europea (UE) en el mes de junio pasado.
El total de 19.500 kilos de cortes de carne de guanaco sin hueso fue cargado en un contenedor en el mencionado Frigorífico y transportado hasta Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz, desde donde saldrá la embarcación hacia su destino final.

Recorrida
El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, junto a personal del Senasa, visitó y recorrió el frigorífico y encabezó el acto de la carga de la carne de guanaco en el container, destacando el logro “fruto de trabajo coordinado” entre la Nación, la provincia y el sector privado.
El envío se enmarca en la prueba piloto del “Proyecto de uso sustentable del guanaco silvestre” aprobado por Resolución 766/2017 del ex Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (ahora Secretaría), aplicable en la provincia de Santa Cruz que cuenta con su propio “Plan de Manejo del Guanaco”, aprobado por el Decreto provincial 32/2015.
La Resolución MAyDS 766/2017, determina “la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos obtenidos en el marco del Proyecto de Uso Sustentable de Guanacos Silvestres correspondientes hasta un máximo de 6 mil individuos”.
En la prueba piloto del “Proyecto de uso sustentable del guanaco silvestre” intervienen de manera interinstitucional, además del Senasa, el Ministerio de la Producción de la Nación (MinProd), las secretarías nacionales de Agroindustria (ex Minagro), de Ciencia y Tecnología (ex MinCyT), de Ambiente y Desarrollo Sustentable (ex MAyDS), el Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) e Industrial (INTI), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), entre otros.
Cabe destacar además que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) ha otorgado el permiso para dicha exportación.


Importancia
En Río Gallegos Eduardo Costa se reunió junto a la Diputada Roxana Reyes y referentes de Cambiemos con el Secretario de Agroindustria de la Nación Luis Miguel Etchevehere para recorrer las instalaciones del frigorífico que exporta carne de guanaco a Bélgica.
Se trata de una carga de 19,5 toneladas que será exportada a Bélgica por el Frigorífico Faimali en el marco del programa de Manejo Sustentable de la especie, que conducen Agroindustria, Ciencia y Tecnología, Ambiente, el Ministerio de Producción y Trabajo, Inta, INTI, Senasa y Conicet.
“Esta iniciativa busca acercar a la Patagonia una nueva industria y nuevas oportunidades de empleo y desarrollo de las economías ampliando los horizontes de nuestra Provincia”, señaló Costa.
Por su parte los referentes de Nación aseguraron que se va a evaluar el potencial del aprovechamiento sostenible del guanaco como una herramienta para la conservación de la especie. Las pruebas se harán sobre la carne, el cuero y la fibra con una mirada holística que permita cuidarlos, recuperar tierras abandonadas y asegurar su conservación y el bienestar animal.
En este sentido, la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable autorizó una excepción al Plan de Manejo del Guanaco para llevar el trabajo adelante, con hasta 6 mil individuos que se podrán comercializar en todo el país y en el exterior, para evaluar las posibilidades de los productos derivados.
“Seguimos trabajando para crear trabajo y desarrollo en Santa Cruz. Necesitamos que haya más oportunidades para los jóvenes de nuestra provincia y por eso creemos que hay que apostar al crecimiento de las Pymes fomentando su trabajo e impulsando la aplicación de conocimiento y nuevas tecnológicas”, remarcó Costa.
Según destacó Etchevehere el guanaco es un recurso que abunda en la región a partir de las leyes que los protegen sobre todo en Santa cruz y es por eso que esta exportación simboliza un avance hacia la apertura a nuevos mercados para el aprovechamiento de su carne beneficiando de esta manera al desarrollo de la Provincia. El Secretario agregó que tanto la carne como el cuero de guanaco pueden generar una importante demanda en nuestro país y en el mundo.
Cabe destacar que por la extraordinaria calidad de su fibra la carne de guanaco tiene un enorme potencial (tiene una finura comparable a las mejores fibras naturales, como el cashmere o la vicuña).
“Este logro es fruto de trabajo coordinado para poder hacer esta primera exportación de carne de guanaco que viene a cumplir un doble rol: por un lado tener un manejo sostenible sobre una realidad en la que hay mucha cantidad de individuos y, por otro lado, que sea también un ingreso económico donde hay necesidad de mayor empleo”, sostuvo el funcionario nacional.
Así, se busca desarrollar un recurso natural no explorado que posibilitará dar nuevas oportunidades a las economías regionales y favorecer el desarrollo de distintas cadenas de valor, como la carne, el cuero y la fibra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *