La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

“En la zona nos encontramos con casos de impétigos y forunculosis”

derma (3)

Caleta Olivia
El servicio de Docencia e Investigación del Hospital Zonal organizó las jornadas de Actualización en Dermatología Pediátrica. Se realizaron este viernes de 12 a 13 horas en el Auditorio de la institución.
La disertación estuvo a cargo de la Dra. Maria José Mamaní Martínez, dermatóloga infantil, y fue dirigida a pediatras y médicos de atención primaria.
Allí hizo hincapié en trastornos ocasionados por Piodermitis y Manejo de infecciones por Staphylococcus Meticilino Resistente (SAMR).
La profesional médica tuvo la oportunidad de exponer casos clínicos y material académico relacionado con la patología.
Consultada por Diario Más Prensa, la Dra. Maria José Mamaní Martínez, expresó que la charla se realiza “porque nosotros en el motivo de consulta de demanda externa, hemos visto múltiples casos de infecciones en la piel”.
En el temario se expuso sobre tipos de Impétigos y Forunculosis. Impétigo: Es una enfermedad infecciosa superficial de la piel producida por bacterias, que se presenta con mayor frecuencia en los niños.
Forunculosis: Infección dermatológica de elevada incidencia en la población.
“Está bueno actualizar un poco el manejo del tratamiento y la prevención para que al paciente que consulte por este tipo de lesiones el médico se actualice un poquito y tenga a bien qué tratamiento hacer y qué medidas de prevención indicar a la familia”, dijo la médica.
Se dio a conocer que en la zona nos encontramos con casos de Impétigos: ampollares y costrosos, y también Forunculosis que generalmente se dan en el grupo familiar.

Recomendaciones
Ante este tipo de casos, la Dra. Maria José Mamaní Martínez aconsejó “principalmente, si tienen lesiones en la piel que tengan las uñas súper recortadas porque a veces genera como abrasiones o lesiones que por el rascado pueden sobreinfectarse. Si los niños tienen lesiones eritematosas con secreciones purulentas y demás, consultar en guardia o consultar con su pediatra de cabecera para empezar el tratamiento adecuado”.


Piodermitis
La piodermitis es una lesión cutánea infecciosa con formación de pus y costras.
En este aspecto, la profesional médica consideró que “hemos visto que en las últimas décadas el principal germen que produce estas infecciones es el Staphylococcus Meticilino Resistente (SAMR), en su momento, sensible a un grupo de antibióticos que lo cubría. Actualmente este germen ha mutado, se ha vuelto resistente a estos antibióticos, entonces de acuerdo a toda la evolución vemos que hay nuevos medicamentos que están siendo utilizados como un buen tratamiento y buena evolución”.
El objetivo es enfocar médicamente qué antibiótico puedo usar en el niño con múltiples erupciones, dentro de un protocolo de tratamiento junto a los antecedentes del paciente.

One thought on ““En la zona nos encontramos con casos de impétigos y forunculosis”

  1. Lamentablemente esto está pasando por l mugre, contaminación y desidia!!! Pero aparentemente hay gente que ya no le importa o le da lo mismo vivir mal que bien!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *