La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Fin de la toma universitaria

uni

Caleta Olivia
En la tarde del miércoles y en uno de los patios de la Unidad Académica Caleta Olivia se desarrolló la Asamblea Interclaustros que estaba prevista para que la comunidad universitaria de esta sede, puede definir los pasos a seguir en el marco del plan de lucha que se impulsó a nivel sistema, en cada Unidad de Gestión, en el marco del estado de Alerta y Movilización que pronunció semanas atrás el Consejo Superior de la UNPA.
Con la participación de más de 300 personas, entre quienes se hallaban docentes, no docentes y alumnos, la primera parte de la reunión tuvo una numerosa lista de oradores, quienes plantearon y dieron a conocer su postura en torno al conflicto que impulsa acciones en defensa de la Universidad Pública, Gratuita, Laica y de Calidad.
Uno de los oradores fue la Decana de la Unidad Académica Caleta Olivia, quien puso en valor la unidad de toda la comunidad universitaria y la lucha por una causa que “es común” y que “se traduce en un derecho para todos, que garantiza el acceso a la educación superior”.
De San Pedro expresó que existen dos temas bien marcados, por un lado “la lucha de los docentes y no docentes por su recomposición salarial”, y por otro el “el estado critico de los fondos de funcionamiento”.
Remarcó que como representantes institucionales están “abocados a las reuniones con representantes políticos de todos los estamentos y partidos contando sobre la realidad universitaria”, sumando posturas en apoyo y respaldo de la lucha que se lleva adelante y de las distintas acciones que surgen en el plan de lucha que marcado por el pronunciamiento que sobre la realidad universitaria realizó el Consejo Superior de esta Casa de Altos Estudios.

Abrazo
“El abrazo simbólico y la marcha de la semana pasada dan muestras que todos juntos tiramos del mismo carro y debemos seguir de esa manera. Necesitamos generar propuestas superadoras que salgan de esta asamblea inter-claustros y que las propuestas de unos no vayan contra los derechos de otros. Debemos tener la capacidad y el criterio necesario para fortalecernos como comunidad universitaria y así afrontar todos juntos esta situación que comienza a visibilizarse pero que sabemos que no se termina prontamente. El anteproyecto de presupuesto 2019 será presentado alrededor del 15 de septiembre en el Congreso de la Nación, ahí recién tomaremos conocimiento cuáles son las partidas presupuestarias para las universidades que se plantean desde el gobierno nacional”, agregó.
Por otra parte, dejó en claro que es intención de la gestión continuar y seguir “involucrada activamente en este proceso”, respaldando las “decisiones que se tomen”.
“Sepamos que esto no terminará prontamente y en el mejor de los casos se extenderá hasta el tratamiento del presupuesto del Congreso en octubre. Es por ello que les solicito a todos y cada uno que pensemos en conjunto un plan de lucha que nos permita seguir funcionando pero que no deje de visibilizar la realidad que estamos afrontando como comunidad universitaria”, concluyó la Decana De San Pedro.


Medidas
Cabe indicar que luego que los oradores expusieran puntos de vista, posturas y mociones, se procedió a la votación de lo propuesto. En primer término, y por unanimidad, se aprobó levantar la toma que se había definido el pasado lunes en la asamblea de estudiantes, y se avanzó en nuevas propuestas para sumar al plan de lucha.
En este sentido, se conoció que el próximo jueves se hará una vigilia nocturna, para aguardar los resultados de las reuniones de los gremios docentes de base sobre el ofrecimiento de incremento salarial ofrecido por el Gobierno Nacional; al tiempo que en la noche del viernes se realizará una marcha de antorchas por las calles del centro de Caleta Olivia.
Asimismo, se avanzará en llegar a distintos lugares de la ciudad con clases públicas, para exponer sobre la problemática que motiva el reclamo y el plan en Defensa de la Universidad Pública, como por ejemplo la marcha que se realizará mañana jueves desde esta sede y hasta El Gorosito para participar de la clase que tendrán a su cargo docentes afiliados a la ADIUNPA y la ADOSAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *