La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

UNPA: no solo es un reclamo salarial

uni (2)

Caleta Olivia
“Hay no solo una cuestión salarial sino una cuestión de presupuesto bastante critica”, dijo Marta Bianchi, referente del área de Investigación y Posgrado de la unidad académica local de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
La docente explicó a Diario Más Prensa que toda la Universidad está en lucha, porque no solo es una cuestión de reclamo salarial.
El estado de alerta y movilización permanente está atravesado por el reclamo de no docentes, docentes y estudiantes.
Bianchi indicó que “si bien los no docentes cerraron su paritaria hace un par de semanas, muy baja, pero la cerraron, los docentes venimos negociando de hace un buen tiempo y no hemos logrado un acuerdo hasta ahora, y en paralelo, los estudiantes se suman al reclamo porque hay no solo una cuestión salarial sino una cuestión de presupuesto bastante critica no sólo en esta Universidad sino en todas las universidades del país”.
Está sucediendo que no se envía a las universidades la partida de presupuesto correspondiente a gastos de mantenimiento de las mismas. “Cada dos o tres meses nos depositan “algo” y ahora nos pagaron hasta mayo. El tema es que nosotros no podemos sostener esto por un largo plazo porque llega un punto que no tenés más para sostener la actividad”, expresó y destacó que “no es solamente eso, por ahí lo mínimo del funcionamiento se puede garantizar, pero se va como deteriorando la calidad”.

Discusión
“De fondo la discusión es qué Universidad queremos en la Argentina y cuál es el norte que debemos poner a la discusión, más de fondo, que es una Universidad gratuita pública y de calidad”, consideró la docente Marta Bianchi quien se mostró preocupada por la situación porque “todos estos problemas que tenemos que no son pocos serios, son realmente preocupantes porque además están en un contexto de una Argentina en recesión y en ajuste.
Independientemente del lugar político que uno ocupe son cuestiones bastante objetivas, nos está pasando esto y estamos en una crisis realmente muy seria”.


Estudiantes
La decisión de los estudiantes de hacer una toma de la Universidad tuvo que ver con profundizar un poco la protesta para visibilizar aun más el conflicto.
La semana pasada se han hecho marchas, se vienen haciendo clases públicas, y el personal de gestión asiste a la Universidad “porque entendemos que estar acá también es defenderla”.

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología
Del 3 al 9 de septiembre se desarrolla en las universidades del país la semana de la ciencia y la tecnología. Una instancia que se trabaja todos los años donde investigadores y extensionistas de la Universidad organizan actividades de difusión o trabajo especifico, dentro de la institución o afuera para trabajar con la comunidad.
En este marco, la Universidad decidió desarrollar esta semana de la ciencia y la tecnología en el marco del plan de lucha teniendo la oportunidad de transmitir a la comunidad los reclamos que se están llevando adelante por parte de todos quienes pertenecen a la educación superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *