La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Sigue la toma de estudiantes y hoy realizarán una panfleteada

uni (5)

Caleta Olivia
Nicolas Mc Namara, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad sostuvo ayer que “como en toda asamblea se plantean diferentes posiciones, más ante una decisión tan contundente como es la toma de una universidad. Y esto es la primera vez que sucede, en 20 años de historia en la Unidad Académica Caleta Olivia”.
De este modo, Mc Namara salió al cruce de las criticas recibidas por alumnos de localidades aledañas que viajan diariamente para cursar y por la “escasa” presencia de estudiantes en la asamblea que se determinó la “toma”.
Sostuvo que “hay cierta inexperiencia e incertidumbre como se realiza una toma y cómo va a afectar y a raíz de esto se dan estos cruces y diferencias. De todos modos, estos cruces son sanos y enriquecedores para el debate. No hay que tener miedo y no tiene que asustar a ningún compañero sino que al contrario, debe servir para debatir y sacar nuevas conclusiones”.
Adelantó, al igual que lo hicieron las autoridades de la Unidad Académica que hoy se llevará a cabo una asamblea interclaustro.
“Analizaremos si sirvió la toma y se hará un balance, para sacar cual es la próxima medida. Si seguimos con la toma o cambiaremos la metodología o bien seguimos con la misma medida”, sostuvo y aseguró que sigue firme el “corte de ruta” aunque “con un cambio de metodología. Definimos que lo haremos frente a la universidad, cortaremos un solo carril, con mesas y sillas y vamos a volantear a los autos lo que estamos reclamando”.
Con relación a la asamblea de hoy señaló que “esperemos que vengan más. En la asamblea que determinó la toma participaron 120 estudiantes aproximadamente. Nosotros creemos que esta va a ser superadora, incluso. Piensen que en una elección del Centro de Estudiantes y consejeros vienen a votar alrededor de 500 estudiantes y eso demuestra los que están activos. Por eso que vengan 120 de 500 es un número muy importante”, consideró.
“si uno se fija en otras organizaciones, gremios y demás, o en las elecciones generales hay abstenciones en las votaciones muy grande. En este caso la presencia fue muy importante”, manifestó y recordó que el año pasado las asambleas se realizaban con la presencia de “20 o 30 estudiantes”.
“El estatuto prevé que todas las decisiones en asamblea deben ser votadas por la mayoría, pero no estipula un porcentaje de participación. Nuestro estatuto no prevé eso, y debe aprobarse con dos tercios de los presentes. Si participan 5, con que voten dos o tres tiene validez”. Otra de las criticas hacia el Centro de estudiantes fue de parte de estudiantes becados, quienes se mostraron preocupados por la pérdida en caso de perder ese beneficio al no asistir a clases presenciales.
“Ellos tienen un sistema que tienen que regularizar una cierta cantidad de materias y para eso, en muchas materias s e pide asistencia. En el caso de los docentes que hacen paro, se va arreglando con esos docentes para no perder la cursada. Aunque hay otros profesores que están dando clases normalmente. Pero los becados no están siendo beneficiados, no por esta toma, sino por el ajuste que le están pagando tarde”, dijo.

Viajeros
Desde la UNPA UACO se anunció ayer que las actividades administrativas de extensión, investigación y profesores viajeros programados para hoy se realizarán de forma normal. Aseguraron que el único acceso a todas las dependencias será por la puerta lateral del ingreso principal. Asimismo informan que hoy a las 17 horas se desarrollará una asamblea interclaustro en la cual analizarán y propondrán acciones a seguir en el marco del plan del lucha en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *