La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

La Caja culpa a la inestabilidad del país por la falta de cobertura

css

Caleta Olivia
En este contexto, la Caja de Servicios Sociales de la provincia informó sus afiliados y adherentes que, “como consecuencia de la inestabilidad cambiaria que afronta el país, desde la semana pasada se ve afectada la normal provisión de insumos, medicamentos y descartables por parte de los proveedores de esta obra social”.
El aviso que se hizo oficial el lunes, y que ayer se difundió masivamente a los beneficiarios, generó malestar, pero por otra parte, algunos prestadores médicos indicaron que esta situación ya se venía dando desde el mes pasado.
El problema según la CSS, tenía relación directa con el dólar y la inestabilidad del tipo de cambio, con lo cual los insumos que se cotizan en moneda extranjera quedaron “stand by”.
Entre los insumos que, por falta de precios de referencia, no se están recibiendo ni cotizando figuran: marcapasos, stents, y prótesis importadas , sillas de ruedas a medida, colchones antiescaras importados entre otros, señalaron.
Vale mencionar que la escalada del dólar se dio la semana pasada, cuando el dólar llegó a los 40 pesos, valor que se mantenía en promedio aún ayer.
Según la CSS, “tampoco los proveedores responden al momento la solicitud de presupuestos al no haber en el mercado precios de referencia a partir de las subas del dólar de los últimos días.

Dolarizados
No es la primera vez en este año que medicamentos específicos literalmente “desaparecen” de las farmacias; pero se argumenta que “son los laboratorios los que no están entrenado.
Como si se tratara de insumos industriales, u otros productos “dolarizados”, estas empresas sacan del mercado los remedios, para volver a colocarlos a la venta, con la re marcación correspondiente.
Ayer desde las entidades que agrupan al sector farmacéutico a nivel nacional explicaron que “el dólar a casi $40 pesos influye en los precios” y admitieron que la estampida de la moneda extranjera provocó un aumento del precio de los medicamentos que oscila entre el 5 y el 15%
Aunque se desestimó que hubiera desabastecimiento se recordó que el último incremento se suma al aumento del 17% que se produjo desde marzo hasta la actualidad. “El componente importado es una variable del incremento en los medicamentos”, indicaron.


Los medicamentos de PAMI
Tras los últimos anuncios del gobierno nacional, desde el PAMI habrían señalado que se abrirán nuevas negociaciones con las cámaras que agrupan a los laboratorios para alcanzar un nuevo entendimiento que impida que se caigan los descuentos para seis millones de jubilados.
Voceros del PAMI dijeron a la prensa que los afiliados no se verán afectados por esta situación planteada por los laboratorios y recibirán sus remedios “de manera normal en todas las farmacias del país”.
El salto del 20% en el precio de la divisa estadounidense en solo una semana modificó de manera sustancial el acuerdo que habían rubricado a fines de marzo pasado el PAMI junto con la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *