La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Vidal: Se vienen tiempos difíciles

fmi

Buenos Aires
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, afirmó que en el país “se vienen tiempos difíciles” en tanto que consideró que la situación actual es “angustiante”, aunque evaluó que “empieza a ver algunas señales de que va a haber trabajo”.
Ayer el mercado de cambios exhibió precios con alza promedio casi 16%, en un repunte aún más violento que el del miércoles, cuando subió 7,3 por ciento. Durante la rueda el salto del dólar llegó a orillar un 20 por ciento.
En este contexto Vidal resaltó que se están viviendo tiempos complejos y que esto genera “angustia” en los ciudadanos, pero aseguró que desde Cambiemos están trabajando para resolverlo y dejar lo mejor del Gobierno.
Además, puntualizó: “Me preocupa que haya un traslado a los precios y a la canasta alimentaria, especialmente en la provincia de Buenos Aires donde vive la mayor cantidad de pobres de Argentina”.
En declaraciones a un canal de televisión, la mandataria dijo que “no” compra dólares y explicó una situación personal: “Yo vendí mi casa, la vendí en dólares y después tengo una cuenta en pesos”.
“Siempre doy la cara en las buenas y en las malas”, afirmó Vidal, quien cuestionó que se diga que el gobierno de Mauricio Macri “gobierna para los ricos y que iba a terminar con los planes sociales en Argentina”.
Por otra parte, Vidal enfatizó: “Es la primera vez en 30 años que veo empresarios presos. Empezando por el primo del presidente. Hay mucho discurso instalado en que cree una parte del país. Pero la situación es más compleja que eso. Tenemos que enfrentar esa situación histórica de gastar más de lo que tenemos”
Sobre la situación de los salarios docentes, explicó que la oferta de la Provincia es “20,7% y señaló que eso “tiene en cuenta el último índice del inflación del Indec”.
“No sería responsable si me junto con un líder sindical de los docentes. Porque yo no sé cuál va a ser la recaudación de diciembre. No quiero mentir. Soy obsesiva del valor de la palabra”, acentuó la Gobernadora Bonaerense.
Asimismo, agregó: “Los gremios no pueden decir que no cumplimos con nuestra palabra. No pueden decir que les mentí”.

El mercado
Durante la mayor parte de la operatoria el billete verde se posicionó holgadamente por encima del umbral histórico de los 40 pesos. El apetito por la divisa no se moderó después del anuncio de un mayor apretón monetario del BCRA, pero sí descontó posiciones por la venta al contado de USD 330 millones de la autoridad monetaria, sobre el final de los negocios.
En otra jornada convulsionada para la plaza cambiaria, el Banco Central anunció dos potentes medidas para ponerle freno a la corrida: subió los encajes bancarios otro 5%, para reducir la demanda mayorista, y elevó la tasa de interés de referencia al 60% anual.
En el promedio de bancos y casas de cambio del microcentro porteño el dólar concluyó a $39,78 para la venta minorista, con un avance diario de 5,38 pesos (+15,6%). El Banco Nación ofreció el precio de pizarra más bajo, a 38,20 pesos.
Además, durante la mañana las páginas web de varias entidades colapsaron ante las consultas de los clientes, lo que también impidió las transacciones de cambio, que en su mayoría se efectúan por vía electrónica. Incluso hubo entidades que suspendieron momentáneamente las ventas al público ante la falta de precios de referencia en un día de frenesí.


Jornada caliente
En el mercado mayorista el dólar finalizó a 37,60 pesos (+10,6%), mientras que en el mercado informal el dólar “blue” llegó a 40 pesos (+17,1%).
La autoridad monetaria subastó unos USD 500 millones en el mercado mayorista, de los que adjudicó USD 330 millones, a un precio promedio de corte se ubicó en $38,7102 y un mínimo precio adjudicado de 37,03 pesos.
Desde Research for Traders advirtieron que hay “gran escepticismo por el futuro económico y financiero del país”, aun “a pesar del anuncio del presidente Macri y de la intervención del BCRA en el mercado cambiario”. El salto cambiario de 11% en el día es el más abrupto desde la suba de 36% del 17 de diciembre de 2015, cuando se levantó el “cepo”.Según un cálculo del economista Christian Buteler, a este valor del dólar hay, por primera vez, una convergencia entre el valor de pizarra del billete norteamericano y el tipo de cambio de convertibilidad resultante de la suma la Base Monetaria, LEBAC, y LELIQ, dividida por las reservas internacionales del BCRA ($39,51 por dólar).

One thought on “Vidal: Se vienen tiempos difíciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *