La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Piden iniciar búsqueda del ARA San Juan cerca de Península Valdés

ara

Comodoro
La abogada Sonia Kreischer representa, junto a Luis Tagliapietra, a la familia de los tripulantes del submarino desaparecido, ARA San Juan.
Ante los nuevos indicios, Kreischer informó en Actualidad 2.0 que están solicitando que se haga la búsqueda en contactos que lograron a partir de la declaración testimonial de submarinistas “que escucharon golpes de casco cerca de Península Valdés. Creo que ahí se tiene que orientar la búsqueda”, afirmó.
Mencionó que “los sonoristas que estaban buscando en la zona escucharon colpes de casco” y agregó que “el informe es de algún posible submarino, pero como el sonar no era muy potente, le piden asistencia al instructor. Los sonidos fueron corroborados por el director de inteligencia retirado, quien fue testigo de la causa, sonoristas, y del comandante y segundo del buque”.
Consultada sobre el momento en que se produjo la escucha de sonidos en el casco, indicó que “hablan después del 23 de noviembre, es decir a los 8 días de la desaparición”.
Respecto a la hipótesis por la cual se ignoró la señal, Kreischer indicó que “nunca buscaron (en ese lugar) porque dicen que no fueron sonidos de clave SOS”, en referencia al código específico que se utiliza para pedir auxilio. “Estamos pidiendo que se busque en esa área y solicitamos a la doctora Yañez porque creemos que pudieron haber sido señales de auxilio de ellos”, enfatizó.

Versiones
Ante las versiones de persecución, indicó que “hubo un contacto con otro submarino en el viaje anterior. Se investigan dos vías, una que el submarino no estaba en condiciones y por otra parte, este posible contacto. Y el jefe no quiere informar al ex director de inteligencia sobre este contacto”.
Además, indicó que “el otro submarino lo siguió al ARA San Juan por 24 horas, ellos se movían y continuaba el contacto por lo que uno llega a la conclusión de que los estaban siguiendo. No hay certezas pero se va a continuar investigando porque a través de todos los testimoniales se va armando todo”.
La abogada mencionó que en los testigos “el miedo se nota por la relación jerárquica que se tiene en la Fuerza”.
Ante la falta de claridad respecto a los sucesos vinculados al submarino, consideró que “creo que no quieren que se sepa lo que paso con el ARA San Juan porque la línea que se está investigando acerca de que el submarino no estaba en condiciones, por supuesto que hay responsables por otra parte, el por qué no se informa el contacto de 24 horas es porque hay algo más. Entonces, ¿Por qué las fuerzas o el Estado no quieren que se sepa?”.
Finalmente, remarcó que “estamos pidiendo que se busque en el área donde los sonoristas escucharon los golpes en el casco” y aclaró que “todavía no se habló ni mencionó nada de todo esto sino que continua como investigación. A medida que se vayan aportando más pruebas y testimoniales, se va a averiguar la verdad y cambiaría la carátula”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *