La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Coimas: Cristina deberá volver a declarar ante el Juez Bonadio

cris

Buenos Aires
El juez federal Claudio Bonadio emitió este miércoles una citación para que la expresidenta y actual senadora, Cristina Kirchner, se presente en los tribunales el próximo 3 de septiembre, a fin de realizar una ampliación de su declaración indagatoria.
Según trascendió, además fueron citados Baratta, el empresario Néstor Otero y Gerardo Ferreira, vicepresidente de Electroingeniería.
Cristina ya se había presentado en los tribunales de Comodoro Py el pasado 13 de agosto. Desde entonces se produjeron las declaraciones de más empresarios que se acogieron a la figura de “imputado colaborador” y se realizaron los allanamientos en tres domicilios de la actual senadora.

La resolución
En la resolución, Bonadio sostiene que “distintos empresarios han manifestado expresamente que el sistema de recaudación ilegal de retornos impulsada por funcionarios del Ministerio de Planificación Federal comenzó entre el año 2003 y 2004, que esas mismas circunstancias temporales fueron confirmadas en indagatorias también tomadas en este Tribunal”.
Enseguida, agrega que “las circunstancias temporales de la investigación se deben extender en el tiempo desde el año 2003 hasta el 9 de diciembre de 2015”.
También fueron citados a indagatoria:, José Francisco López, Walter Rodolfo Fagyas, Rafael Enrique Llorens, German Ariel Nivello, José María Olazagasti, Julio Miguel de Vido, José María Ottavis Arias, Eduardo de Pedro, Andrés Larroque y Sergio Szpolski.
Según el juez, “se encuentran reunidos elementos suficientes para ampliar la declaración indagatoria”.


Escenario
Cristina ya declaró el 13 de agosto ante Bonadio por la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno en la que se investiga un presunto circuito de corrupción entre funcionarios y empresarios en torno a la obra pública.
Durante su breve comparecencia, presentó tres escritos: el primero estuvo compuesto por el núcleo duro de su presentación, en el segundo planteó la nulidad de la causa y en el tercero recusó al fiscal federal Carlos Stornelli y al magistrado Bonadio.
La senadora fue citada a declarar luego de que los escritos del ex chofer de Roberto Baratta, número dos del Ministerio de Planificación durante la gestión kirchnerista, y el testimonio de algunos empresarios “arrepentidos”, como Carlos Wagner (ex presidente de la Cámara de la Construcción), la vincularan con la trama de corrupción que se investiga.
A las 9:24 del 13 de agosto, la ex Presidente salió de su departamento de la calle Juncal. Esa dirección aparece varias veces en los cuadernos como destino final de las coimas que pagaban los empresarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *