La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

La “prioridad” del Gobierno es evitar una gran crisis económica

crisis

Buenos Aires
El jefe de gabinete, Marcos Peña, aseguró que “el objetivo central de este Gobierno sigue siendo evitar una gran crisis económica”.
El funcionario nacional reconoció que “se están sintiendo los impactos recesivos de los distintos temas de las tormentas de los últimos meses”, pero sostuvo que “el tema es el contexto general”.
Durante una entrevista con el diario La Nación, el referente de Cambiemos opinó que “por suerte” está “Mauricio Macri de presidente, que entiende cómo funciona el mundo y sabe las decisiones que hay que tomar”. “No quisiera imaginarme cómo sería enfrentar este desafío con (Daniel) Scioli y (Carlos) Zannini manejando el país”, agregó el jefe de Gabinete.
Por otra parte, Peña consideró que la causa por los cuadernos sobre las supuestas coimas en las obras públicas durante la gestión kirchnerista “es un elemento más de ruido que se genera en torno a nuestra economía”.
“Igualmente, creemos que parte de un mal entendido que se irá aclarando con el tiempo, que es el temor visto desde afuera de que en la Argentina estamos atravesando un proceso parecido al de Brasil con el Lava Jato”, subrayó.
Además, el referente del Gobierno consideró que hay “diferencias estructurales muy grandes” entre los ex funcionarios presuntamente corruptos y los empresarios que los habrían coimeado.
“Gracias a que hoy hay licitaciones transparentes, con 40% menos de costo que antes, la obra pública no se compromete con esta investigación. Cuando esto ocurrió en Brasil, tenían otras dificultades”, destacó.
De esta manera, el jefe de gabinete negó que se vaya a apartar a las constructoras involucradas en la causa de las obras públicas que están en marcha actualmente: “Eso tiene que ver con las personas y la Justicia. Las empresas son cuestiones más amplias que las personas y lo que han hecho en ese lugar”, explicó al respecto.
Finalmente, Peña celebró que haya “una ley de responsabilidad penal empresarial y, también, la ley del arrepentido”.

Inflación
En este contexto el economista Agustín Monteverde estimó ayer que la inflación este año puede llegar a “superar el 32 por ciento” y advirtió que ello puede poner en “peligro” el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI).
El Indec dará a conocer el miércoles los resultados del Índice de Precios al Consumidor ( IPC) correspondientes a julio, cifra que según Monteverde, será más baja que la de junio, aunque aclaró que se va a mantener en niveles elevados.
La medición oficial arrojó que el costo de vida avanzó 3,7% en junio, la más alta de los últimos dos años, y acumuló 16% en el primer semestre impulsado por el alza en alimentos, transporte y prepagas.
“La Argentina va a tener un año de alta inflación. Prácticamente, con seguridad vamos a superar el límite del 32 por ciento”, indicó y alertó que ello puede “poner en peligro el acuerdo con el FMI”. De ese modo, evaluó que se trata de “un tema bastante complejo”.
El economista analizó que “en la Argentina, obviamente los sacudones en el tipo de cambio generan un impacto en los precios”, aunque aclaró que ello tiene un “mayor” efecto en la actividad económica. “Tuve algunas consultas respecto del riesgo de una hiperinflación y no estamos cerca, pero sí estamos empezando a hacer un camino peligroso”, consideró. Monteverde, así, insistió: “La inflación va a seguir en niveles elevados”, al tiempo que sostuvo que “si se desestabiliza el mercado cambiario, va a ser imposible mantener los agregados monetarios como desearía el Banco Central y se va a ver consiguiente disparada de la inflación también”.
Resaltó que “debería tener en cuenta que esa crisis es el producto de una percepción generalizada de falta de sustentabilidad fiscal y financiera”. “Se trata de un tema que es crucial porque lo que hubo fue una corrida contra los activos argentinos”, destacó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *