La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

José Uribe puso en valor la visita conjunta con la SRT a yacimientos

jerarquicos1

Caleta Olivia
Desde el Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Llugdar, su Secretario Gremial dio especial importancia a la presencia de supervisores de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación junto a la parte gremial y las ART, en los lugares de trabajo de los Afiliados a la Institución, en diferentes empresas, observando in situ la problemática y condiciones laborales existentes.
José Uribe recordó que estas visitas fueron en el marco de las últimas capacitaciones realizadas en la versión regional de la Mesa Cuatripartita en la que desde su Secretaría salió una solicitud hacia el Vocal de Comisión Directiva, Bernabé Araujo, de poder llevar al campo a la SRT representada por Javier Gatti y Mariano Furlán e involucrar a muchas compañías y empresas en visitas a los Equipos “y ver las condiciones en las que tenemos trabajando a nuestros Afiliados y a los compañeros de otros sindicatos”.
“Tuvimos una charla previa viendo cuáles son las problemáticas que tenemos en la industria hoy, con este contexto que hoy está viviendo la Argentina que lleva a las empresas a reducir costos, personal y eso hace a su vez que se reduzcan aspectos de seguridad, aumentando riesgos de trabajo. Esa es la realidad, ya que no todas las compañías pueden sostener toda esta seguridad, que es muy cara en la industria”, explicó en declaraciones a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klapppenbach.

Capacitaciones
El dirigente indicó que “se hacen capacitaciones y si bien ya venían trabajando con Servicios Especiales, donde estuvimos trabajando en conjunto y hasta hubo un curso en la Universidad sobre consumos problemáticos -alcoholemia, drogadicción e incluso la comunicación-; empezamos a trabajar sobre eso, donde debo agradecer a la Secretaría de Medio Ambiente donde está Bernabé y a la SRT porque se llevaron varias situaciones en las visitas a los Equipos, que pueden generar problemáticas a futuro tanto sea en la seguridad de una persona, la del Trabajador y de terceros, y hasta la misma seguridad del medio ambiente”.
En ese sentido, Uribe destacó que “eso es bueno trabajarlo y no solo fijarse en mantener fuentes de trabajo; que salgan más empleos día a día como ha pasado con Capex (Capsa) o lo que ha salido con Tecpetrol o Pan American Energy. Hemos tenido movilidad, pero es prácticamente para los que ya están o los que quedaron en la casa y son muy pocos los ingresos que tenemos. De todas maneras, de a poco la bolsa de trabajo se está moviendo”.
“Las fotos muestran a las claras el trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente junto con los Delegados y la Secretaría Gremial, algo que tuvo un alto impacto y ayudó la visita de los supervisores de la Superintendencia y también los cursos, como otros que vendrán a sumarse para acompañarnos a que se puedan solucionar los temas de Seguridad”, rubricó.


En el campo
“Las fotografías que hemos compartido remarcan un poco dónde estuvieron los compañeros de la SRT, conversando con la gente tanto con el Enganchador como el Boca de Pozo, el Encargado de Turno, el Jefe de Equipo, las responsabilidades directas; viendo el dinamismo geográfico que puede llegar a tener entre lo emocional, lo laboral y un montón de cosas donde se pueden ver los puntos críticos como los espacios confinados, donde una persona se encierra y no puede salir de esa situación porque no recibe ayuda o colaboración”, analizó.
El Secretario Gremial de los Jerárquicos señaló que eso “es como estar dentro de una fosa y no tener nadie que te acompañe o te ayude. Esto es así, lamentablemente hemos tenido un crecimiento en el que han subido muchas categorías y hoy la especialidad 100% no la podemos tener. Tal vez estemos en un 50 a 6 0% y hay que trabajar en eso que es algo gremial también, porque te lleva a hacer bien tu tarea y crecer en calidad, tener un contexto de formación profesional que genera más incremento de trabajo”, determinó.
Para Uribe lo bueno de todo esto es que las visitas generaron que los Delegados multipliquen su presencia en el campo porque se encontraron puntos críticos, los cuales se tomaron en la reunión posterior a esa visita realizada con todos los actores involucrados para poder contar con su ayuda en varios puntos críticos, y uno de los que se viene como tal es el rol del Encargado de Turno, el del Maquinista y el del Enganchador.
“Eso es lo que fueron a ver y lo que trajeron, varios puntos de inseguridad en el campo como elementos de protección personal de imitación, herramientas que no son originales sino alternativas, algo que hoy encontramos en la industria con diferencias que se notan bastante ya que hay empresas con muy poca seguridad donde su gerenciamiento o los líderes no se responsabilizan, no acompañan. La gente está sola, hay un desentendimiento, y es lo que estamos trabajando en varias compañías de juntar las partes del campo y de la base, para afrontar esta situación”, describió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *