La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Cristina negará todo ante el juez

cris

Buenos Aires
En la denominada causa “Cuadernos de las coimas K”, la ex presidente Cristina Cristina Kirchner deberá presentarse hoy ante ante el juez federal Claudio Bonadio.
La ex mandataria anticipó ayer en las redes sociales que asistirá, aunque sabe que de no hacerlo sería requerida mediante la fuerza pública ya que esta citada como “imputada” en la causa en la que se investigan los “retornos” (coimas) de la obra pública, investigada como la presunta jefa de una asociación ilícita para recaudar dinero ilegal. Tras la declaración del ex presidente de la Cámara de la Construcción, el “arrepentido” Carlos Wagner, Cristina quedó sumamente comprometida. Se estima que el ex matrimonio presidencial llegó a recibir 3 millones de dólares por día”. (ver aparte).

Estrategia
La ex presidenta que hasta el fin de semana guardaba silencio absoluto, utilizó la red social Twitter, para dar un mensaje claramente político, sin referirse a la acusación; a su vez que pidió a los militantes “K” que no fueran a los Tribunales de Comodoro Py.
En cambio su hijo y diputado por Santa Cruz, Máximo Kirchner juntó a intendentes bonaerense, para salir a defenderla , y de esta manera mostrar que tiene apoyos políticos.
“A lxs compañerxs que querían movilizarse para acompañarme, les pido por favor que no lo hagan”, escribió la actual senadora.
Lo que ocurrirá hoy es incierto, pero teniendo en cuanta la estrategia desplegada por Cristina en las otras causas y citaciones de la Justicia, es probable que presente un escrito en donde se desligaría de las responsabilidades y se niegue a contestar preguntas del Juez.
Cabe recordar que la semana pasada, el magistrado volvió a pedir al Congreso su desafuero y un permiso especial para poder realizar allanamientos en sus propiedades.
Además, la ex jefa de Estado publicó otro mensaje en el que apuntó contra Mauricio Macri y lo culpó por la “catástrofe económica y social”.
“Pongamos todo nuestro esfuerzo y energía en acompañar y ayudar a aquellxs que la están pasando muy, pero muy mal, en esta verdadera catástrofe económica y social que es el gobierno de Mauricio Macri”, pidió.
Según trascendió, la ex mandataria irá a Tribunales acompañada por su abogado Carlos Beraldi, y no hablará. “Es una estrategia, tenemos entendido que no movilizan para sacarle importancia”, especuló un alto funcionario sobre esta nueva comparecencia que Cristina buscará pasar de manera fugaz. Más allá del uso político que tanto el kirchnerismo como el gobierno pretendan hacer de la causa, lo cierto es que la ex presidenta esta muy comprometida.


Las coimas: tres millones de dólares por día durante 12 años
Buenos Aires
Fuentes judiciales dejaron trascender que Carlos Wagner reveló en su declaración que los Kirchner habrían recibido casi 3 millones de dólares por día de coimas en sus 12 años y medio de gobierno. Es un promedio. Sólo de la obra pública, Incluyendo sábados y domingos”, informó ayer Clarín,com.
Según el matutino porteño a esta cifra se llega haciendo un cálculo de los años en la presidencia de Néstor y Cristina, y las cifras millonaria de la obra pública licitada.
“Desde que Néstor asumió su mandato en Casa Rosada, el domingo 25 de mayo de 2003, hasta que su mujer Cristina debió mudarse de allí, el miércoles 9 de diciembre de 2015, pasaron exactos 4.581 días. Sólo debe dividirse por esa variable de tiempo la plata sucia que el ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción y jefe empresario en el reparto de coimas admitió ante el fiscal Carlos Stornelli.
En su declaración Wagner habló de un 10% a 20% de coimas de la obra pública total, que en la “década ganada” alcanzó unos 107.000 millones de dólares. Vale recordar que según todos los “arrepentidos” el retorno se tomaba de los anticipos de obra.
Si se promedia un 15% (el empresario osciló del 10% al 20%) de esos 107.000 millones de dólares, se llegaría a un monto total de coimas por unos 16.000 millones de dólares. Pero el ex titular de la CAC, quien participaba del reparto también a modo nominal con su empresa Esuco, aclaró ante la Justicia que hay que descontar el IVA de esos adelantos financieros, que era lo que se usaba efectivamente para arrancar los trabajos.
Como detalló este domingo el diario La Nación, de cada 121 pesos de anticipos, 100 volvían a los Kirchner/De Vido/Baratta y 21 se usaban para los trabajos en sí.
Entonces, descontados esos “gastos” equivalentes al IVA, las coimas bajarían a unos 13.200 millones de dólares.
Si se dividen entre los 4.581 días que los K estuvieron al mando del máximo poder político del país, se llega un promedio de 2,88 millones de dólares de coimas por día. Escalofriante.

Fue cómplice
La declaración de Wagner, fue trascendental ya que conoce al matrimonio Kichner desde que empezaron su “raid” en la política. Apenas Néstor llegó a la gobernación,
Esuco comenzó a desplegar una intensa actividad en Santa Cruz, y se instaló principalmente en la zona norte, con una base en Caleta Olivia.
Esta empresas fue una de las más favorecidas con la adjudicación de contratos de obra pública en la provincia,
Wagner fue presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) por ocho años, entre 2004 y 2012, período que coincidió con las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner, y cimentó un intenso vínculo con el ministro De Vido, por cuyo control pasaban los contratos clave de infraestructura.
Wagner amoldó su modelo de negocios a las necesidades del Estado, enfocado en obras viales y viviendas sociales en las provincias de Santa Cruz, donde construyó también el aeropuerto internacional de Río Gallegos, y Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *