La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Día de la Fuerza Aérea Argentina

info

Buenos Aires
La Fuerza Aérea Argentina conmemora el 10 de agosto el aniversario de su nacimiento. Este se remonta al año 1912, cuando a través de un decreto, del entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar, en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires.
La institución, desde sus orígenes, tiene como misión específica organizar, mantener y alistar las fuerzas aéreas de la Nación, con el fin de contribuir a la defensa nacional, ejerciendo la soberanía en el espacio aéreo.
Por otro lado, la Fuerza Aérea, a través de sus Institutos de Formación, a lo largo de los años, prepara y perfecciona a su personal, revalorizando el sentido de la vocación, de modo tal que todos sus integrantes asuman la responsabilidad de contribuir al cumplimiento
de los altos y exigentes objetivos de la institución.
En la actualidad la Fuerza Aérea, responde a las demandas y necesidades de la comunidad.
En este sentido, abarca un gran número de actividades:
Ejerce el control de tránsito aéreo, realiza búsquedas y salvamentos, participa activamente en el combate contra incendios, realiza acciones comunitarias en catástrofes naturales, ofrece ayuda humanitaria a nivel nacional e internacional, y con sus vuelos en y hacia la Antártida, abastece y mantiene comunicadas las bases y campamentos científicos en el Continente Blanco.
Desde sus comienzos, la Fuerza Aérea Argentina trabajó con responsabilidad y firmeza, para corresponder ética y profesionalmente al cuidado de los intereses constitucionales que le fueron conferidos.
Ha tenido participación en la política de Argentina en el siglo XX, al igual que las otras dos fuerzas armadas. Tuvo una destacada participación en la Guerra de las Malvinas, desempeñándose en ataques navales a baja altura, entre otras acciones.? Actualmente se encuentra sumergida en una restauración material después de haber perdido gran parte de su operatividad desde el conflicto hasta el día de hoy.?

Objetivos y políticas
La FAA guía su accionar coordinado con las otras dos fuerzas con su denominado Sistema de Objetivos y Políticas Institucionales, bajo una completa subordinación al poder político y civil. El marco de referencia para su concepción está dado por la Constitución, las leyes, los decretos y las responsabilidades emergentes.?
Las decisiones operativas quedan centralizadas en el Estado Mayor Conjunto, perdiendo cada fuerza su autarquía, que poseían antes de la reglamentación, sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner, a la Ley de Defensa Nacional dictada en 1988 durante el gobierno de Raúl Alfonsín.?
Los Objetivos de la Fuerza Aérea como integrante de las Fuerzas Armadas Argentinas (FF.AA.) se encuentran establecidos en la Ley de Defensa Nacional, bajo un régimen castrense, militar, verticalista, con reglas de corte marcial. Las FF.AA. están abocadas solo a la defensa de la soberanía nacional, el territorio y los recursos naturales del país ante el ataque o invasión de otro Estado extranjero. Para el caso de la Fuerza Aérea, su objetivo es el espacio aéreo soberano de la república, enmarcados dentro de una nueva doctrina de “defensa-defensiva” dispuesta por la Ministro de Defensa Nilda Garré en el año 2007 y en la integración militar latinoamericana, considerando a los países de la región fuera de las posibles amenazas a la soberanía. La mencionada ley impide a las FF.AA. actuar en caso de Seguridad Interior como así también ante las denominadas nuevas amenazas (terrorismo internacional, guerra bacteriológica, narcotráfico, etcétera), funciones que están destinadas a las Fuerzas de Seguridad contempladas como amenazas a la seguridad interior. En tanto que las Fuerzas Armadas, en materia de seguridad interior, solo podrán brindar apoyo logístico a la comunidad en caso de desastres naturales, pandemias, etcétera.


Otras funciones
Actualmente la FAA, es miembro de la Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur, junto con el Ejército y la Armada Argentina y las Fuerzas Armadas de Chile, en misiones combinadas y conjuntas tendientes a la defensa regional y a la conformación de misiones de paz, esta fuerza, debe su obediencia a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Historia
La historia de la Fuerza Aérea comienza con la creación de la Escuela Militar de Aviación el 10 de agosto de 1912 en el Ejército Argentino.? Entre los pioneros de la aviación argentina estuvieron Aarón de Anchorena y Jorge Newbery quien el 25 de diciembre de 1907 cruzó el Río de la Plata en el globo aerostático “Pampero” que trajo Anchorena de Francia.? Esto trajo entusiasmo y llevó a la creación del Aero Club Argentino en 1913, primera entidad aérea del país.? Otro precursor de la Fuerza Aérea fue el conscripto Pablo Teodoro Fels, quien a bordo de su Blériot XI idéntico al de Newbery, cruzó el Río de la Plata en la madrugada del 1 de diciembre de 1912 con rumbo a Montevideo, donde llegó dos horas después, batiendo el récord mundial en el vuelo sobre agua.
En 1927 se creó la Dirección General de Aeronáutica, para coordinar la aviación militar del país. En el mismo año se fundó en Córdoba la Fábrica Militar de Aviones, que se convertiría en el corazón de la industria aeronáutica local.?
Los primeros pasos para la formación de una fuerza independiente se dieron el 11 de febrero de 1944 cuando se creó el Comando en Jefe de Aeronáutica, con la intención de crear la Secretaría de Aeronáutica en un futuro cercano. Así, el 4 de enero de 1945 se crea dicha secretaría y nace la Fuerza Aérea Argentina, con aviadores provenientes del Ejército y la Marina de Guerra que pasaron a integrar la nueva fuerza. ?El 4 de enero de 1945 la Dirección General de Aeronáutica se convierte en la Fuerza Aérea Argentina. El 17 de mayo de 1944 hizo su vuelo inaugural el IAé-22 DL, un entrenador avanzado estaba construido con maderas nacionales y propulsado por un motor El Gaucho, se construyeron 201 ejemplares, la serie más grande que se produjo en la FMA, con el aporte de subcontratistas de distintos puntos del país. El IAé-24, Calquín, fue un biplaza concebido al promediar 1944 como avión de ataque liviano y bombardeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *