La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

El “movimiento político” del Papa desembarca en Santa Cruz

camioneros (7)

Caleta Olivia
Dirigentes del Sindicato Camioneros realizaron ayer una conferencia de prensa y luego desarrollaron un acto en el local del Partido Justicialista.
En ese contexto y con la presencia del dirigente social y presidente de la Fundación “La Alameda” se presentó formalmente en Santa Cruz el Movimiento Social 21 F, un espacio político identificado con la línea y el mensaje del Papa Francisco. De hecho, Vera es mencionado como un amigo de Jorge Bergoglio y referente del sector político afín a sus posturas.
Ayer Vera junto a Juan Garcia Longui de Camioneros – los coordinadores nacionales del Movimiento Social 21 F – dieron detalles de la propuesta que comenzará a tener protagonismo en el escenario político provincial.
Vera explicó que “el 21F se ha desarrollado en 26 localidades de todo el país y nuclea a 900 organizaciones gremiales, políticas, sociales, vecinales.
Nació el 21 de febrero de este año cuando camioneros venía siendo estigmatizado judicialmente y siendo atacado y se pretendía quebrarle el convenio colectivo de trabajo, negarle las paritarias, en ese contexto camioneros convoca a una movilización , a la que se congregaron cerca de medio millón de personas en la 9 de Julio.
Agregó que “en esa oportunidad nos mostró que había un gran impulso de abajo hacia arriba del pueblo para tratar de gestar una unidad y decirle basta a esta política de ajuste del gobierno de Macri. De pérdidas de fuentes de trabajo, de cierres de comercios y pymes. Entendimos ese día que no bastaba con decir que no, con resistir, sino de una unidad para construir y teníamos que empezar a generar la reconstrucción del tejido social del campo popular y esto no se podía hacer de otra forma que a través de los gremios como estructura principal que garantice esta unidad”. sostuvo.

Asambleas
Vera consideró que “así es que comenzamos a hacer asambleas desde Ushuaia a la Quiaca, evitamos todavía los grandes centros urbanos, evitamos la Capital Federal, seguimos el sabio consejo del Papa Francisco, de que los procesos son más fructíferos de la periferia hacia el centro. En esas asambleas el movimiento popular se pudo generar un programa que contiene medidas de corto y largo plazo, es decir, planteamos un programa sobre qué opina un amplio colectivo de la militancia respecto a cómo ponernos la patria al hombro, como reconstruir una Argentina que sea justa, libre y soberana o como diría Francisco, justa, inclusiva y sustentable”.
“Por ahora somos 900 representaciones, pero en poco tiempo estaremos superando ampliamente ese número, de esas, 450 son gremios y de camioneros son sólo 25 y 276 expresiones políticas, , para generar unidad, pero además para resistir el ajuste, para generar una propuesta social de abajo hacia arriba”, dijo.
Adelantó que “el próximo 16 de agosto haremos el primer congreso general de esta multisectorial en la cancha de Atlanta en la ciudad autónoma, y ofrecernos como un espacio para ser el canal federal para que la gente tenga dónde debatir cuáles son los problemas que tenemos y cómo hacemos para resolverlos. Esto es fundamental, porque sin esta herramienta no podemos participar de ninguna concertación económica social, no podemos construir las bases de ningún gobierno popular sólido, sin eso no podemos enfrentar a este gobierno oligárquico”.


En Caleta
En Caleta Olivia presentan y crean y queda constituido a partir de ayer la Multisectorial. La filial número 27 será la base, y proyectan extenderla a toda la provincia.
“En caso de las elecciones, con qué programa iríamos a batallar esas elecciones, con este programa que estamos elaborando, pero que no es partidario”, indico Vera, “con qué programa iríamos si el Gobierno nacional llamara a una concertación, con este programa.
Entendemos que la situación económica, el panorama para los próximos 6 o 7 meses, es muy grave y si bien se repiten algunos elementos como la crisis del 2001, la diferencia en esta oportunidad es que los protagonistas son loa asalariados, la clase trabajadora y no las clases medias o los excluidos o desocupados como en el 2001”.
Manifestó que “y para enfrentar la situación el trabajador necesita un programa, tiene que tener una estructura amplia que permita sumar a la mayor cantidad de sectores del pueblo y es lo que intentamos construir desde este espacio que buscará el camino del diálogo, de la concertación”, concluyó Vera.
Luego de la conferencia, se trasladaron hasta el partido Justicialista donde realizaron un acto partidario junto a justicialistas locales.

Vera, el diputado del Papa
En julio pasado el Papa Francisco firmó una bandera de la red de gremios y movimientos sociales que realizaron una masiva marcha el 21 de febrero y que fue convocada por Hugo Moyano. Gustavo Vera, titular de la Alameda, fue quien le alcanzó la bandera.
El Papa firmó una bandera de la red de sindicatos y movimientos sociales conformada el 21 de febrero pasado, a partir de la movilización masiva convocada por el líder de Camioneros, Hugo Moyano.
Francisco accedió al pedido del titular de la Alameda, Gustavo Vera (quien ayer estuvo presente en Caleta Olivia), quien le llevó la bandera y forma parte de la Multisectorial 21F. La reunión ocurrió el sábado en la casa del hospedaje Santa Marta.
Vera y Juan García Longhi, dirigente de Camioneros, ya conformaron multisectoriales en más de 20 localidades, que agrupan a más de 500 organizaciones.
Durante su encuentro con Francisco, el hombre de la Alameda criticó con dureza al gobierno de Mauricio Macri. “Lo que están haciendo estos tipos es destruir miles de puestos de trabajo y reemplazar salarios de 30 mil pesos por planes sociales de 40 mil pesos”, dijo Vera.
“Estamos reclamando una concertación económica y social que creemos que antes de las elecciones se va a tener que convocar, porque vamos rumbo a una crisis gravísima en los próximos meses con fuga de capitales, hiperinflación, recesión, quiebre de comercios y despidos”, vaticinó el dirigente social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *