La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Rechazan la excarcelación de Carlos Kirchner, primo de Néstor

kirchner

Buenos Aires
La Cámara Federal rechazó el pedido de excarcelación de Carlos Santiago Kirchner, primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), tras siete meses en prisión por presunta administración fraudulenta agravada y asociación ilícita, informaron ayer fuentes judiciales.
El Tribunal Oral Federal 1 de Buenos Aires decidió mantener la prisión preventiva de quien fuera subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal al considerar que no se aportaron “nuevos elementos” respecto de la última oposición a su excarcelación, “confirmada hace escasamente un mes y medio”, publicó el Centro de Información Judicial.
La Cámara Federal porteña rechazó un pedido de excarcelación presentado por Carlos Santiago Kirchner en el marco de la investigación por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez.
De esta manera, el primo del expresidente Néstor Kirchner seguirá detenido en el penal de Ezeiza, misma cárcel donde están Báez, su contador, Daniel Pérez Gadin y otros involucrados en la causa por defraudación al Estado.
Los jueces consideraron que la conducta de Kirchner “aparece orientada en la dirección de evadir las posibilidades de cautela sobre su patrimonio” y, de ese modo, pone “en riesgo la concreción de una de las finalidades centrales del proceso en las causas de corrupción, que consiste en el recupero de activos o la reparación del perjuicio causado al erario público”.

Preso
Carlos Kirchner está preso desde diciembre pasado, luego de que los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieran su inmediata detención por considerar que existía riesgo de fuga y que hubo intentos por ocultar su patrimonio en la causa en la que está procesado por defraudación en la obra pública. “Se ha corroborado fundadamente que el acusado, a través de distintas maniobras económicas y financieras elusivas, logró ocultar parte de su patrimonio y frustrar la posibilidad del rastreo y recupero de activos, sustrayendo del alcance de la Justicia la suma de prácticamente 4 millones de pesos”, evaluaron entonces los fiscales.
La Cámara ahora entendió que, por el accionar del acusado, está “justificada la continuidad de la medida cautelar personal” que pesa sobre Kirchner.
“Resulta indispensable que los tribunales utilicen las medidas cautelares que contempla el ordenamiento jurídico” y que “seleccionen aquéllas que mejor se adecuen a las circunstancias del caso concreto, a efectos de optimizar sus resultados -esto es, la preservación de los bienes que constituyan el producto del delito o que deriven de éste-”, estableció el fallo.
Kirchner está procesado como supuesto integrante de una asociación ilícita y defraudación, delitos que prevén penas de hasta 16 años de prisión.


Engaños
Según consta en la causa Carlos Kirchner, el juez ordenó la prisión preventiva teniendo en cuenta el “comportamiento hostil del imputado por engaños en torno a su lugar de residencia, que relativiza el principio general que impone mantener el derecho a la libertad ambulatoria”.
Agrega que Carlos Santiago Kirchner aportó como domicilio real el de la Avenida Néstor Kirchner 303 en Río Gallegos y que en esa propiedad residía junto a su esposa e hijos, aunque a raíz de una diligencia policial encomendada se constató en esa dirección el funcionamiento de un comercio de pinturería denominado “Pinkar”, cuyo encargado informó que el imputado vivía en el ámbito capitalino.
Además en otro de los domicilios aportados de residencia, el de avenida Néstor Kirchern 126 en Río Gallegos se comprobó que en esa dirección funcionaba la Unidad 15 del Servicio Penitenciario Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *