La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Continúa resistencia de la Escuelita del Río en exigir derogación del CPE

escuelita1

Piedra Buena
El lunes 16 de Julio se hizo presente el Vocal de Padres Piloñeta para informarse sobre nuestra problemática. Se le entregó una nota en la que los padres y madres de la comunidad Escuelita del Río pedimos que por su intermedio se gestione la derogación de la Resolución 1263/18.
Desde el viernes 13 ante el primer bombardeo con la Res. 1263/18, la comunidad educativa de la Escuelita nos movilizamos y estamos en asamblea permanente. realizamos distintas actividades para visibilizar nuestra problemática ante el resto de la sociedad piedrabuenense, santacruceña y del país.
Los concejales mantuvieron una reunión con miembros del Consejo Provincial de Educación el día martes 17 de Julio.
Por ello, el día miércoles se realizó una asamblea para que nos informen lo acontecido en la reunión que tuvieron el día anterior. Mientras nos transmitían calma para mantener la paz social, llega el segundo bombardeo por parte del CPE, una carta documento con la que solicitan en un plazo de 24 hrs, se entregue en la ciudad capitalina de Río Gallegos toda la documentación original, en cierta forma, es una manera de pedir la llave si se quiere del hogar que está en funcionamiento hace 30 años y dado el corto plazo sería una misión imposible.
Esta exigencia del CPE trajo malestar a los presentes en la asamblea, ya que es una forma de ir marcando el fin de un proyecto educativo que tuvo y tiene resultados óptimos en la comunidad piedrabuenense.
Ante esto vuelven a reiterar el pedido de asistir personalmente a quien es Intendente del Pueblo, Federico Bodlovic, que es bajo dicha figura que se torna desde el año 1989 en el representante legal del establecimiento escolar.
Asimismo en su oportunidad el día 13/07 la Presidenta del CPE María Cecilia Velásquez en una comunicación radial con la radio local Imagen expresó que “justamente este instrumento que tiene Usted en sus manos que es una resolución que firmo yo, que habla que caduca, “caduca” no quiere decir cerrar. Busquen en el diccionario todos, caducar quiere decir que se vence algo, ¿sí? Yo le quiero contar a toda la Comunidad de Piedra Buena, que yo sé que conocen a esta Escuela del Río hace muchos años, que esa escuela no es ni de carácter privado, ni de carácter municipal sino que es provincial. ¿Por qué digo esto? Porque “Municipal” no tenemos que lo contemple, nuestra Ley de Educación, ni la 263 en la que se ampara cuando uno mira el expediente que no existe”, expresó.

Respuesta
“Ante estas declaraciones podemos decir que nunca en la historia de Argentina se ha dado caducidad a un Establecimiento Escolar. Caduca un producto, no una Institución Escolar que encuadra en el marco legal bajo la Ley Provincial de Educación 3305 en su artículo 21”, señalaron desde la institución.
Continua, expresando preocupación en la certificación de los/as alumnos/as: ¨ de continuar así nos pone en serios problemas a la hora de certificar los estudios de los niños y niñas que están en esa Escuela¨, la pregunta que nos hacemos es ¿Cómo fue posible que el CPE avale los certificados de estudios culminados de tantos alumnos/as en estos 29 años? Evidenciamos de esta manera otra falacia sostenida por el CPE para fundamentar la caducidad de la Escuelita.
También, se defendió la postura del Intendente actual, Federico Bodlovic, quien desde que asumió su función pública manifestó no querer ser más representante legal, la presidenta del CPE sostuvo que “es un padrinazgo que ha ejercido de muy buena voluntad de intendente, Federico, que la verdad le pido mil disculpas al intendente que tiene total predisposición y que está de alguna manera enterándose de muchos de los datos de esto, pero que sabe que tiene la garantía que en este Gobierno que conduce la Gobernadora Alicia Kirchner jamás dejamos a nadie en la calle y que es lo principal para que sepan los docentes, y que no vamos a perjudicar nunca los chicos, al contrario, lo que queremos es cuidarlos a los chicos”.


Enfásis
“Es lamentable que la presidenta del CPE ponga mayor énfasis en disculparse con el Intendente y defender a la gobernadora Alicia Kirchner, que hasta ahora no ha hecho declaraciones al respecto. Es decir, prioriza disculparse con dichos funcionarios públicos por encima de la defensa de los derechos de los niños/as de la Escuelita del Río que actualmente en lugar de gozar del Receso Invernal, están pasando por un Receso Infernal”.
Termina la entrevista sosteniendo: ¨ Es como un nombre de fantasía, porque en realidad no existe¨. ¿Cómo lo interpretamos? ¿Cómo le explicamos a nuestros/as hijos/as que la presidenta del CPE sostiene que todos estos años ellos vivieron una fantasía?
El jueves 19 llegó a la Escuelita del Río una comitiva del CPE: Horacio Pérez Osuna Vocal en representación del ejecutivo, Ismael Enrique Vicepresidente del CPE, Pablo Ruiz Secretario Técnico de Gestión, Miguel Piloñeta Vocal de Padres, entre otros, para “dialogar”.
El vicepresidente del CPE sostiene en la visita a la Escuelita, donde estábamos presentes padres/madres, alumnos/as, docentes, ex alumnos/as, que nunca se la reconoce como escuela privada o escuela estatal, que bajo ningún punto de vista se pone en cuestión el proyecto educativo, que bajo ningún punto de vista vamos a hacer cambios a esta altura del año, modificación a esta altura del año, fundamentalmente que resienta en los chicos. Expresó todo ello sin tener en cuenta que con la resolución da fin al proyecto educativo que bajo las normativas que rigen a las escuelas estatales de gestión pública no podría perpetuarse en el tiempo, tampoco tuvo en cuenta que a mitad de año dan por caducado el proyecto, que sí trae modificaciones y malestar a la comunidad educativa.
“Ayudar a los chicos del secundario a que formen su Centro de Estudiantes, afirmó Ismael Enrique, otra demostración que desconoce nuestro proyecto educativo, que desde la creación del Nivel Secundario en 2013 posee Centro de Estudiantes”, señalaron.
La vocera Irina Vidal hizo la pregunta: ¿Qué nos expliquen a todos los papás que significa caducidad de la autorización del funcionamiento de la Escuelita del Río? A lo que Ismael Enrique contestó que “estaba autorizada por un tiempo que es acotado, ese tiempo caduca, la caducidad significa que hasta acá la escuela venía funcionando de esta manera con esta autorización pero que en algún momento la escuela tiene que tener autorización definitiva”.
“Para finalizar, lo acontecido el Jueves, no fue más que otra afirmación de la postura rígida del CPE, que no entiende que elegimos este proyecto educativo y no otro, no por ser mejor o peor, sino por ser alternativo, si nos quitan la Escuelita ¿Qué alternativa tenemos los padres/madres de elegir para nuestros hijos/as? Por todo esto podemos concluir que ésta fue la tercera bomba que sigue matando nuestros sueños”, manifestaron desde la Escuelita del Río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *