La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

¿Por qué hay tanta resistencia a las tarifas aéreas más económicas?

avion

Buenos Aires
Unas horas después de anunciar la eliminación del piso tarifario para los tickets aéreos, el Gobierno busca causar un efecto similar en el sector de los micros de media y larga distancia.
El propio Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reveló que están trabajando en un proyecto para flexibilizar también los precios de los pasajes de ómnibus. Sin dar muchas precisiones, el funcionario aseguró que esa iniciativa incentivará aún más la competencia en un mercado que viene muy golpeado.
“Ya están apareciendo micros low cost. Por eso, queremos liberar totalmente la banda de precios para que también los micros puedan cobrar lo que quieran”, afirmó el funcionario en el canal TN.
Si bien la medida no sería suficiente para competir por precios en las mismas rutas que operaran las aéreas de bajo costo, el Gobierno espera una expansión de los ómnibus de bajo precio en los tramos medios, de hasta 300 kilómetros. De esa forma, ambos servicios podrían convertirse en complementarios. Por caso, un pasajero que tenga que viajar al interior de la provincia de Mendoza, podrá cubrir el primer tramo hasta la capital mendocina en avión y luego utilizar un micro low cost para realizar el trayecto que tiene hasta la localidad en donde vive.
“Va a viajar más gente y esto va generando más actividad económica, sobretodo en ese sector que es una de las prioridades de nuestro gobierno, que es el turismo”, enfatizó el Ministro.
La realidad es que gran parte de las cien empresas que hay en el mercado, en su mayoría de capitales nacionales, está pasando un momento de zozobra financiera no sólo por la caída del tráfico de pasajeros sino también por el aumento de los costos de combustible, seguros, cargas sociales, impuestos y repuestos. En los últimos seis años, la cantidad de personas transportadas cayó de 53 millones a 28 millones.

Ofertas en el aire
A partir el 15 de agosto comenzarán a regir los precios ventajosos para los que tomen aéreas low cost. Hasta ahora, la única que está operando es Flybondi, aunque próximamente comenzará a hacerlo Norwegian y la chilena Jet Smart.
De todas formas, aquellos que quieran obtener pasajes baratos, que en algunos casos alcanzan descuentas de hasta 50%, deberán comprarlos, por lo menos, un mes antes.
Los empresarios de micros aseguran que, hasta ahora, su medio de transporte no tiene el condicionante del tiempo y que si el ticket aéreo se compra sobre la hora, el precio termina siendo mayor que el del micro. Además, las compañías de ómnibus no cobran adicionales por equipaje, algo que sí hacen las aéreas low cost.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *