La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Imputan a dirigentes por daños en Casa de Gobierno en una protesta

gremios1

Río Gallegos
La CTA Santa Cruz, el Partido Obrero, ADOSAC y otro gremios repudiaron la decisión de la Jueza Rosana Suárez de imputar a los dirigentes Hugo Jerez, Diego Barrionuevo y Juan Manuel Valentín por los supuestos daños en la Casa de la Gobernadora Alicia Kirchner en 2017.
Los imputados fueron considerados participantes de la protesta generada en la puerta de la residencia oficial el 21 de abril del 2017, acusando a los nombrados de asediar la casa de la gobernadora y de instigar a la violencia.
“Está perfectamente registrado en el material filmográfico que quienes atacaron a los manifestantes desde el interior del predio fue la policía y el personal de seguridad de la propia Gobernadora la cual ordenó y convalidó la represión a los trabajadores”, indicaron desde ADOSAC.
“Esta decisión realizada bajo la intensa presión de la Fiscalía de Estado, tiene un inocultable contenido político y antijurídico: Se trata de criminalizar dirigentes y de intimidar a los que luchan contra las políticas de ajuste en vigencia a nivel nacional y también provincial”, señalaron de la CTA Santa Cruz con relación a la decisión judicial.
Agregan que “la elección de perseguir puntualmente a estos tres compañeros entre cientos de manifestantes, está claramente direccionada por el poder político, para descalificar a dirigentes que han mantenido una clara independencia del poder político.
La misma Jueza que tiene hace muchos años durmiendo en un cajón, la denuncia por la retención (sustracción) de los fondos sindicales a la ADOSAC que ya implica decenas de millones de pesos, es la que ahora pretende criminalizar a honestos luchadores sociales”, sentencian.
Sostienen además que “en este punto no hay diferencias entre Macri y Alicia Kirchner, como lo ha plasmado la lapidaria felicitación del Ministro Frigerio a nuestra gobernadora en el sentido de que hace bien los deberes. La criminalización de la protesta es también parte de esos deberes”.
Finalmente indican que “la CTA Santa Cruz expresa todo su apoyo a los compañeros afectados, y por sobre todas las cosas planteará en el terreno de las medidas de acción directa, la respuesta contundente que merece este avance de la persecución contra trabajadores y luchadores populares”.

PO
En tanto, el Partido Obrero “denuncia la utilización de una justicia adicta para intimidar la protesta social. Los compañeros Juan Manuel Valentín, Diego Barrionuevo y Hugo Jerez forman parte de la lista de dirigentes que han sido imputados y procesados por la justicia de Santa Cruz bajo presión del poder político y, por ello, es necesario repudiar enérgicamente este accionar”.
“Desde el Partido Obrero queremos rechazar públicamente esta burda maniobra del gobierno de criminalizar la protesta social para encubrir el enorme ataque que están llevando adelante contra los trabajadores de la provincia”.
Agregan que “así lo demuestra el fiscal de Estado Tanarro, quien intenta desvincular el reclamo frente a la residencia de la Gobernadora (2017) de las decenas de movilizaciones y acampes que se habían producido pidiendo que se abra una paritaria salarial que al día de la fecha no ha llegado, el kirchnerismo continúa congelando el salario de los docentes y recorta el poder adquisitivo de los trabajadores con sumas en negro, al mismo tiempo, da aumentos en blanco a los cargos políticos”.
“A Alicia no le alcanzó con la felicitación pública que le extendió el ministro Rogelio Frigerio en el programa de Mirtha Legrand por mantener congelados los salarios en Santa Cruz, si no que ahora se suma la criminalización de dirigentes sociales y políticos. El clan K está dispuesto a hacer todos los deberes”, critican.


Docentes
En tanto, desde el gremio que nuclea a los docentes santacruceños señalaron en un comunicado dado a conocer ayer que “una vez más la ADOSAC quiere hacer presente ante sus afiliados y la opinión pública en general, la doble moral de gobierno provincial, toda vez que a través de sus órganos institucionales y de la justicia adicta al poder kirchnerista, ha procedido a imputar a nuestros compañeros de lucha Diego Barrionuevo, Juan Manuel Valentín y Hugo Geréz”.
Indican que “paralelamente a esta reacción desmedida y extorsiva del gobierno, por cuanto la imputación y los procesamientos a nuestros compañeros del sector docente tienen un claro objetivo desmotivador de reclamos y aleccionador hacia los demás sectores que quieran enfrentarse con el poder”.
Agregan que “vemos con estupor y vergüenza cómo el mismo gobierno forma un frente común con sectores del kirchnerismo más radicalizado extra provincial, para condenar la criminalización de la protesta en otros puntos del país, como por ejemplo en este caso en Chubut, donde el Ejecutivo de esa provincia actuó de la misma manera que lo haría Alicia Kirchner o el gobierno nacional, ante una crisis que supere su capacidad de pensar y accionar. En estos casos, todos ellos dan paso a la violencia como único lenguaje no verbal que entienden los sectores patronales cuando se ven excedido en sus capacidades y se sienten inútiles para sostener un diálogo constructivo o son impotentes para producir propuestas”.

Procesados
Desde ADOSAC manifestaron que “en nuestro sector tenemos docentes procesados, compañeros docentes y desocupados de Las Heras en manos de jueces que cumplen órdenes políticas y podemos extender esto a los jubilados a quienes, el mismo gobierno que no les paga, los somete al destrato y tiene a la mayoría de ellos por debajo de la línea de pobreza. A su vez los denuncia y los demanda por 300 mil pesos mediante una maniobra realmente vergonzosa, ruin, discriminatoria y maliciosa que conlleva un solo objetivo: desalentar al sector pasivo de que reaccione, cuando el Ejecutivo les retrasa las jubilaciones, les paga por goteo o no les paga los aguinaldos, porque en épocas de tanta convulsión financiera, a la gobernadora y sus ministros les conviene más jugar con nuestros fondos en la timba financiera del dólar y las Lebac, que cumplir con sus obligaciones institucionales”.
Manifiestan también que “si el gobierno provincial cree que con este tipo de accionar nos intimidarán, nos generarán temor o amedrentamiento se equivoca profundamente, por el contrario, toda la persecución sistemática que viene llevando adelante contra nuestro sindicato (sumarios, aprietes, etc.) nos unifica, nos fortalece, nos hace pensar que siempre valdrá la pena enfrentarlos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *