La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Escuela de Informática

uni

Caleta Olivia
Tendrá seis capacitaciones, una de ellas de postgrado. Además, se presentará un espacio de Workshop de estudiantes y un torneo de programación con dos niveles de participación.
Desde la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia, se confirmó que del 6 al 10 de agosto próximo, se llevará a cabo la XIX Escuela de Informática. El tradicional evento de tecnología y sistemas, que reúne a estudiantes, profesionales e interesados de toda la región, ya dispone de varios cursos de capacitación de grado y postgrado, un workshop y un torneo de programación.
La propuesta, según se adelantó desde la organización, se ha renovado para la presente edición con la finalidad de seguir acercándose a la comunidad, articulando actividades entre la UNPA e instituciones intermedias, como las escuelas técnicas y de nivel medio, empresas y profesionales enmarcados en las Ciencias Informáticas.
Para este año, se indicó que se brindan 6 cursos de capacitación: dos orientados a alumnos de grado y postgrado, dos orientados a fortalecer las áreas más problemáticas de las carreras de Sistemas de la UNPA y dos destinados a generar vínculos con la comunidad con el objetivo de dar a conocer y divulgar las carreras con orientación en sistemas, que brinda nuestra Universidad.
Asimismo, se adelantó que, como se desarrolla en las últimas cinco ediciones, se volverá a presentar el espacio del Workshop de trabajos estudiantiles, con el objetivo de incentivar a los alumnos a participar y presentar sus producciones, ya sea en el ámbito de algún espacio curricular de la carrera que cursan o bien como alumnos becados de algún proyecto de investigación o extensión.
No obstante, también se implementará el Torneo de Programación, pero en esta oportunidad será en dos niveles: principiantes y avanzados. Buscando promover el interés por esta disciplina, ya que se considera “un área crítica”, donde muchos alumnos “necesitan motivaciones extras para salir adelante”.

Escuela
Cabe indicar que la Escuela de Informática Estudiantes es una propuesta que está destinada a docentes de Informática de Caleta Olivia, y otras localidades de la Zona Norte de Santa Cruz y del sur de Chubut. Docentes y estudiantes de la sedes que la UNPA posee en Rio Gallegos, Rio Turbio y San Julián.
También a representantes de empresas de la zona, con actividades en tecnología y desarrollo de software. Alumnos del último año de escuelas secundarias o técnicas con orientación en informática; y público en general, dedicado a las actividades informáticas.
Es importante mencionar que la UNPA realiza permanentemente actividades de capacitación que permiten mejorar el rendimiento académico de los alumnos, mantener actualizada la currícula frente a los avances tecnológicos y tener una permanente formación de recursos humanos para atender la enseñanza.
“Esta Escuela ha tenido siempre una gran repercusión debido a que contamos con la presencia de docentes y alumnos de otras Universidades, una amplia participación de alumnos y docentes de nuestra Universidad y además personas de nuestra comunidad, que muestran interés por los temas que se abordan en la Escuela”, explicaron desde la organización.
Vale mencionar que la propuesta busca fortalecer tanto el desarrollo curricular por áreas disciplinarias, como así también el área de programación a través de la participación de los alumnos, en la competencia de programación.
Además, pretende incentivar a los alumnos para que comiencen a hacer publicaciones internas sobre los trabajos realizados durante su período académico en la UNPA.
Para esto, se trabajará también en articular transversalmente el conocimiento para las carreras del área de informática, para incrementar la matrícula de ingreso y despertar el interés de los estudiantes por la investigación.


Los cursos
Según se adelantó desde la organización en cuanto a los cursos que se van a llevar a cabo, se detalló que forman parte del cronograma: el curso de “Aprendizaje Automático en Python”, que estará a cargo del Dr. Marcelo Errecalde. El principal objetivo del curso es introducir al alumno en los conceptos básicos fundamentales del aprendizaje automático, sus técnicas y aplicaciones utilizando como soporte el lenguaje Python. Para esta actividad se solicitan conocimientos previos y s básicos de Python, y de los paquetes NumPy, Pandas, SciPy y Matplotlib. La actividad está orientada a profesionales y alumnos avanzados de carreras de informática.
El curso de postgrado “Consignas para la elaboración de ICT-UNPA”, a cargo de la Dra. Adriana Martín. Esta propuesta busca presentar conceptos básicos referidos al documento C-T, revisar template ICT-UNPA, y aplicar consignas para la elaboración de un ICT-UNPA. Para esta propuesta se solicita poseer conocimientos básicos de: redacción de textos, uso de bibliografía, lectura y comprensión de textos en ingles. La propuesta está destinada a alumnos avanzados y becarios de carreras de grado. Interesados en documentar resultados de investigación en una publicación ICT-UNPA, e interesados en acreditar cursos de postgrado.
El curso “Redes de área local – Instalación y Configuración”, a cargo del Mg. Daniel Molina y del Ing. Marcos Bahamonde, para reconocer e identificar los aspectos fundamentales del cableado estructurado, y armar una red local introduciendo al alumno en el mundo de las redes informáticas. La actividad está destinada a alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Redes de Computadoras, alumnos de 1ro y 2do año de carreras orientadas a las Cs de la Computación; y alumnos de Escuelas Técnicas, con orientación en Ciencias de la Computación de los últimos años.
El curso de “Maquetación Web con HTML5 y CSS3”, a cargo del Ing. José Rasjido y el AdeS Cristian Montenegro. La capacitación pretende introducir a los alumnos al lenguaje HTML y CSS. Estudiar los nuevos elementos semánticos y propiedades de HTML 5 Y CSS 3. Introducir a los alumnos al diseño y maquetación de sitios Web. En cuanto a conocimientos previos se pide manejo básico de PC y utilitarios de software. Está destinado a alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Web. Alumnos de 1ro y 2do año de carreras orientadas a las Ciencias de la Computación. Alumnos de Escuelas Técnicas, con orientación en Cs de la Computación de los últimos años.
Y el curso de “Procesamiento de Datos usando Python·, a cargo del Dr. Guillermo Leguizamón. Según se explicó, el principal objetivo del curso es introducir al alumno al
lenguaje Python y en particular aquellas características del lenguaje que permiten realizar procesamiento y visualización de datos. Se recomienda conocimientos avanzados de programación, en lo posible, nociones de lenguajes basados en scripts. Este curso está orientado a profesionales y alumnos avanzados de carreras de informática.
La XIX Escuela de Informática es una propuesta arancelada que se desarrollará del 6 al 10 de agosto de 2018.
Los interesados en conocer mayor información sobre inscripción y las capacitaciones, podrán dirigirse a la Secretaría de Extensión, que está ubicada en el primer piso del edificio principal, o bien podrán comunicarse al (0297) 4854888 internos 120 / 128 o por correo electrónico a: [email protected].
De igual manera, para más detalles, se invita a la comunidad a visitar la página de la XIX Edición de la Escuela de Informática: http://www.uaco.unpa.edu.ar/ei/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *