La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Día nacional del camarógrafo

info

Es en homenaje al reportero argentino Leonardo Henrichsen, corresponsal de la televisión sueca y Canal 13, fusilado en Santiago de Chile en 1973.
Por Resolución del Congreso Nacional y desde 1989, cada 29 de junio se conmemora el “Día Nacional del Camarógrafo Argentino”.
El cameraman que promovió este onomástico, Sergio Pérez, quiso hacer de esa fecha un homenaje al reportero argentino Leonardo Henrichsen , corresponsal de la televisión sueca y Canal 13 de Buenos Aires, fusilado en Santiago de Chile en 1973, mientras cubría para la TV Nacional sueca un motín militar conocido como el “Tanquetazo”.
Un 29 de junio de 1973 en Santiago de Chile, durante los sucesos conocidos como “El Tanquetazo” el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, trabajando como corresponsal para la televisión sueca, pasó a la historia como el camarógrafo que filmó su propia muerte.
Un grupo de soldados del ejército que participaba de esta primera incursión militar contra el gobierno de Allende, bajando de la parte trasera de un camión de asalto, irrumpe en una ochava a pocas cuadras del Palacio de la Moneda. La gran cantidad de gente que transitaba por el lugar emprende la huida, menos Henrichsen que avanza mientras registra el suceso. Dos soldados lo ven y lo ejecutan mientras él continúa filmándolos, un tercero lo remata desde arriba del camión. Tenía 33 años.
El material fue recuperado en argentina y revelado tiempo después.
En el documental Imagen final (Andrés Habegger, 2008) sus allegados describen a “el sueco” como: “…un cazador nato que buscaba, sin medir riesgos aquella imagen que el público espera de un suceso trascendente”. 21 golpes de Estado, la guerrilla del Che Guevara en Bolivia y la muerte de Robert Kennedy son algunos de los sucesos más trascendentes filmados por Leonardo Henrichsen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *