La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

ADOSAC repudia la “represión” sufrida por docentes de Chubut

adosac

Caleta Olivia
La Asociación Docentes de Santa Cruz se manifestó con total repudio por lo ocurrido a los docentes de Chubut “solidarizándose con sus compañeros y llamando a una Ctera a tomar parte de lo que esta sucediendo con el sector en la patagonia”, indica el comunicado dado a conocer ayer.
El comunicado expresa que “desde ADOSAC, repudiamos enérgicamente la represión sufrida por los compañeros docentes de Chubut. Hemos padecido en carne propia la brutalidad del brazo represor ante la criminalización de la protesta social, por parte, de los gobiernos de turno que cumplen obedientemente con un violento plan de ajuste”.
Agregan que “asimismo, le exigimos a la conducción de CTERA, lo mismo que le exigimos en el año 2017 en Santa Cruz y no hicieron: paro nacional y un verdadero plan de lucha frente a las prácticas reaccionarias del gobierno nacional y sus mejores alumnos: los gobernadores. Fuerza docentes de Chubut, si tocan a uno nos tocan a todos. La Patagonia se rebela como lo hizo históricamente frente al autoritarismo del poder. toda la solidaridad de los docentes de Santa Cruz con ustedes”, señala el texto emitido.
En tanto, desde la filial Caleta Olivia de ADOSAC, confirmaron que el martes próximo se adhieren al paro nacional que fuera anunciado por CTERA.

Paro
La junta ejecutiva de CTERA comunicó en conferencia de prensa que definió convocar a un paro nacional docente para el próximo martes 3 de julio, “en repudio a la represión” que sufrieron en las últimas horas los maestros afiliados a ATECH, que se encontraban en las afueras de la Casa de Gobierno de Chubut, mientras se desarrollaba la paritaria salarial. De ese encuentro participaba en ese momento Santiago Goodman, secretario general del gremio, quien relató en diálogo con C5N que todo comenzó cuando efectivos de Infantería se acercaron al acampe para apagar los neumáticos que permanecían encendidos en la vía pública.
“Los prendemos fuego no sólo por lo que significa, sino también porque hace mucho frío”, reconoció Goodman.
Sin embargo, frente al accionar de esa fuerza de seguridad, los docentes intentaron detenerlos. En respuesta denunciaron públicamente haber sido atacados con gases, balas de goma y golpes, entre otros, a mujeres que se encontraban en la manifestación. Aseguran que de hecho soltaron perros, que hirieron a varios de los presentes.
“Nosotros nos levantamos de la negociación, porque no se puede negociar con esta situación y el gobierno nos miraba, repudiaba la represión que se estaba dando afuera, pero no la paraban”, se quejó Goodman. Afirmaron que la medida de fuerza del martes 3 también responde a lo sucedido el pasado lunes en Corrientes.
Según lo que anunció el Gobierno chubutense, “a las 14 hs. está previsto retomar el cuarto intermedio de la paritaria Docente”.
Sobre lo ocurrido, emitió un parte oficial en el que argumentaron que “tras haber solicitado reiteradas veces que liberen acceso y haciendo, los manifestantes, caso omiso, di la orden de liberar uno de los ingresos de Casa de Gobierno”.


Cuarto intermedio
Finalmente, los gremios docentes (ATECh, Sitraed y SADOP) pasaron a un cuarto intermedio hasta el jueves a las 14 horas, en el marco de la paritaria que había sido interrumpida por los incidentes ocurridos afuera entre la Policía y manifestantes. Según informó el secretario general de ATECh, Santiago Goodman, a los docentes que esperaban afuera, reclamaron que “el aumento al básico testigo sea de $1500 a partir de julio y luego la aplicación de la cláusula gatillo”.
Un grupo de docentes manifestaba que no se retiraría de Casa de Gobierno pero finalmente aceptaron esperar a la respuesta de Provincia del jueves. Muchos docentes pedían que la respuesta se dé el martes por la noche. “Nos tenemos que quedar; que trabajen con presión”. “Esto no alcanza a recuperar el 7 u 8 % del año 2017. Eso también lo plantea el acta”, dijo Goodman.
Que vaya llegando más gente, así como tienen secuestrada a la gente de la provincia, que no salgan (los funcionarios). Estamos acá de toda la provincia, de todos lados. Hagamos valer la postura de la gente. En todos lados se están haciendo un montón de esfuerzos. Que lo sientan”, planteó un docente, pero finalmente se retiraron de Casa de Gobierno tras acordar con Provincia el pase de un cuarto intermedio hasta el jueves a las 14 horas (Fuente: ADNSur).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *