La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

11 de junio: día del Vecino

info1

Buenos Aires
El Día del Vecino se conmemora todos los 11 de junio desde hace décadas por iniciativa de un grupo de vecinos del barrio de Villa del Parque, en la ciudad de Buenos Aires.
La fecha fue instituida oficialmente en 1990 por decreto de la Ciudad bajo el nombre de ”Día del Vecino Participativo”.
La intención es destacar la importancia del trabajo en conjunto entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado, junto a la presencia de asociaciones civiles, culturales y deportivas.
Se trata de una idea de Romeo Raffo Bontá, quien desde la Asociación Vecinal de Villa del Parque, promovió cada año el festejo del Día del Vecino, evocando el aniversario de la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires, el 11 de junio de 1580.

Objetivo
Tiene como objetivo destacar la importancia del trabajo en conjunto entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado, más la presencia de asociaciones civiles, culturales y deportivas.
La conmemoración existe desde hace más de 20 años en Buenos Aires y con el tiempo se está extendiendo a otras ciudades.
Nos cruzamos con ellos muy a menudo, les ofrecemos y les pedimos ayuda, y muchas veces terminan siendo casi como de la familia.
Con el tiempo la conmemoración se fue extendiendo a otras provincias.
La fecha surgió con la intención de destacar la importancia del trabajo mancomunado entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado, junto a la presencia de asociaciones civiles, culturales y deportivas.
Hay vecinos en grupos de WhatsApp que se mantienen comunicados al resto de los integrantes del barrio.
Quienes viven en una misma cuadra suelen compartir preocupaciones e iniciativas cotidianas. Se pueden lograr proyectos y trabajos conjuntos.
Vecino es sinónimo de cercano, próximo o inmediato, de acuerdo al diccionario. En cambio, el código de familia de la organización Lenguas de Señas Argentinas explica que vecino no es tan sólo vivir cerca, lo que comúnmente se cree, sino también es estar cerca, no sólo física sino también afectivamente. Es estar junto al otro en cuerpo, mente y espíritu; poder lograr como comunidad proyectos y trabajos conjuntos, pasando de las posiciones individuales y particulares a los intereses comunes, generando capital social que es el primer tipo de capital que se debe conseguir antes para poder ser capaz luego de administrar cualquier otro tipo de capital.


Convivencia
El “Día del Vecino” es un día conmemorativo dedicado a fomentar una cultura del buen vecino, basándose en la difusión de los valores de convivencia como: la tolerancia, el respeto, la cooperación y la participación.
Es fundamental fomentar la buena convivencia entre vecinos, teniendo presente que “mi derecho termina donde inicia el derecho de mi vecino”.
El Día del Vecino se festeja en Argentina desde el año 1959, pero no es hasta 1990 que se instituyó por decreto, en Buenos Aires esa misma fecha como “Día del Vecino Participativo”. De este modo, cada año se suelen distinguir a los vecinos destacados de cada barrio. Se distingue a los vecinos destacados de cada barrio, los que son propuestos por las distintas asociaciones e instituciones barriales y por los centros de gestión y participación de cada zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *