La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Municipio de Deseado ofreció 2 mil pesos en negro a empleados

deseado

Puerto Deseado
En la semana aconteció una nueva reunión paritaria entre las asociaciones gremiales de agentes públicos municipales y el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Puerto Deseado.
El encuentro se realizó en la delegación local de la Secretaría de Trabajo. El Ejecutivo brindó información contable y realizó nueva propuesta.
En la misma, el Ejecutivo ofreció dos mil pesos en negro, suma que fue rechazada en asamblea por los empleados de la comuna.
Los trabajadores municipales decidieron tomar el vaciadero municipal impidiendo de este modo el ingreso y egreso de camiones contratados para la recolección de residuos. De todos modos, por una denuncia, el Juzgado notificó a los manifestantes para que liberen el sector, orden que fue acatada por el Sindicato que nuclea a los trabajadores.
Con relación a la “toma” del Vaciacero, el Secretario General del SOEM Daniel Vidal, sostuvo que la decisión fue tomada por los trabajadores ante la falta de respuestas del intendente municipal Gustavo Gonzáles a quien acusó de “atropellar a los trabajadores y de usar los recursos del municipio para contratar de manera irregular a mas de cien personas en este mes y medio que lleva la medida de fuerza”.

Paritarias
En tanto, en la reunión paritarias se solicitó que en reuniones sucesivas el gremio que continúa con medidas de acción directa (SOEM) las suspenda de acuerdo a la reglamentación vigente. Aún no se alcanzó un consenso pero las negociaciones se dan en un marco de respeto.
Luego de la maratónica reunión del jueves último, el pasado lunes los paritarios de ATE, SOEM y el Ejecutivo Municipal de Puerto Deseado retornaron a la sede de la autoridad administrativa laboral en esa localidad.
“La situación es un reclamo de pauta salarial a discutir. No hay consenso aún en cuanto al porcentaje de incremento. Por eso estamos en el marco de la ley de paritarias provincial, 2986. Vale recordar que no se trata de una audiencia de conciliación, sino reunión paritaria. Conceptual y legalmente son instancias absolutamente diferentes”, explicó el Director General Zona Norte de Trabajo, Carlos Aparicio.
En el marco de la paritaria, tal como estaba expresado en el acta del encuentro anterior, el Ejecutivo Municipal hizo entrega de una nueva propuesta.
La misma deberá ser analizada por los gremios y sus representados, para expresar su resolución en la próxima reunión.
Desde la comuna se aseveró que su oferta debe ser considerada como el “piso” de una mejor negociación, y repitió su pedido de debatir en agosto mejoras sustanciales producto de negociaciones que tienen lugar con el Estado provincial.
En tanto pidió que en los términos de la Ley de Paritarias, el gremio del SOEM que continúa con medidas de acción directa, suspenda las mismas durante el transcurso de cada reunión.
Es importante recordar que la legalidad de tales medidas está siendo evaluada por la justicia ordinaria provincial, luego que el sindicato decidiera no acatar la conciliación obligatoria 101 resuelta por la autoridad laboral y agotara así la instancia administrativa del expediente.


Denuncia
Consultado Aparicio acerca de una denuncia que habría radicado en fiscalía el Secretario general del SOEM, prefirió no hacer consideraciones respecto del referente. En caso de ser citado a sede judicial acudiré con total tranquilidad”, enunció.
En tanto, relató los hechos respecto de lo actuado y que habría motivado la presentación de Vidal.
“En principio quiero decir que tengo un profundo respeto por la libertad sindical y tanto yo como el Secretario (Teodoro Camino) y el personal actuante, siempre nos apegamos a derecho. Debemos abocarnos a brindar las herramientas para que se puedan resolver los conflictos que afectan a muchos trabajadores, sus familias y la comunidad”, apuntó.
Y continuó argumentando: “La ley 2986 dice en su artículo 9 que las partes se obligan a llevar adelante la negociación paritaria en el marco de la buena fe y con idoneidad.
El 7 de marzo, en plena reunión paritaria, tal como consta en el expediente, aconteció un hecho de violencia donde el paritario Daniel Vidal, Secretario General del SOEM, agredió física y verbalmente al paritario por el Ejecutivo y Secretario de gobierno municipal Mauricio Marsicano.
El hecho de violencia rompe con la buena fe y la idoneidad y por tal razón Vidal queda excluido de su función como paritario. No obstante, la entidad gremial continúa perfectamente representada por los paritarios que han llevado adelante la negociación ajustados a la ley y con pleno derecho”.

Paritarios
Por parte del SOEM: Darío Frutos, José Ortega, Sonia Woldrik y el asesor legal dr. Héctor Magallán. Por parte de ATE: Andrés Haro, Natalia Barrientos y Walter Meza. Ejecutivo Municipal: Mauricio Marsicano, Mario Cambi y Agustina Placeriani.
En tanto la Autoridad Laboral fue representado por el Director General Zona Norte dr. Carlos Aparicio, Director de Puerto Deseado José García y la Directora de Asuntos Jurídicos Zona Norte dra. Vanesa Cura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *