La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

IPES celebró con música e intervenciones artísticas

ipes

Caleta Olivia
En un acto en las instalaciones del complejo educativo del barrio Los Pinos, docentes y alumnos de la institución conmemoraron esta fecha patria con espectáculos musicales, pintura de cuadros y estatuas vivientes.
A 218 años de la Revolución de Mayo, la comunidad educativa del IPES Caleta Olivia, celebró esta fecha patria mediante la organización de un emotivo acto donde primó la expresión de sus alumnos en distintas actividades artísticas, que fueron parte de una actividad institucional programada, que pudo mostrar la calidad y sabiduría de sus estudiantes.
El acto, que se celebró en la sala central del Colegio 65, dio inicio con la presencia de la enseña nacional, acompañada por su abandera, escoltas y la rectora del IPESCO, la Profesora Patricia Quiroga.
Posteriormente al recibimiento de nuestra insignia patria, se dio lugar a la entonación de las estrofas del Himno Nacional, en una interpretación en el piano, a cargo del Profesor Santiago Silva y del grupo interprete de lenguaje de señas.
Asimismo, se izó nuestro pabellón nacional, cantando “Aurora”, mediante la participación, en guitarra y canto, de los alumnos del tercer año del profesorado de música quienes, además, fueron protagonistas en la organización de este acto.

Valores
Por otra parte, las palabras alusivas de la jornada estuvieron centradas en los profesores Horacio Ochoa y Víctor Villacorta, quienes realizaron un revisionismo histórico de la fecha, resaltando los valores de aquella época y la necesidad de su recuperación para el bienestar de una sociedad más justa e igualitaria.
Tras dar lugar al retiro de la bandera nacional con el mayor de sus respetos, se dio paso a la actividad programada, que tuvo la presencia de distintos espectáculos musicales que se montaron para celebrar esta fecha tan importante en el concierto nacional.
En diferentes estilos y con canciones de nuestro musiquero nacional popular, diferentes formaciones pasaron por el escenario para compartir sus expresiones y vivenciar las experiencias educativas de los alumnos que son parte de la currícula del profesorado de música.
En este sentido, el programa, también se completó con la presencia de otros músicos y bailarines invitados, que aceptaron la propuesta de conformar la grilla de espectáculos. Al respecto desde esta institución se agradeció por sus canciones al señor “Adri Folk” y al taller de malambo del CEMEPA, a cargo del profesor Daniel
Brizuela, quien presentó a dos pequeños zapateadores, que mostraron dos interesantes cuadros que tuvo el aplauso de toda la sala.


Taller
Como sorpresa, desde hace casi un mes, el IPESCO abrió a la comunidad un taller de canto colectivo a cargo de la profesora Celena Carrizo. Con gran concurrencia de asistentes durante todos los sábados, dio lugar a la posibilidad de poder conformar una agrupación, que tampoco fue ajena a estos festejos y en esta oportunidad, pudo deleitar a la gran cantidad de asistentes, con una canción del rock nacional y una chacarera.
Por su parte, alumnas del 4to año del profesorado de Artes Visuales, también integraron la escena, con la intervención de “estatuas vivientes”, quienes representaron en una composición a la “La Esclavitud” y además, acompañaron en algunas de las canciones que fueron interpretadas. Como particularidad de la tarde, una alumna, en paralelo al evento fue pintando un cuadro alusivo a la fecha, que luego fuera sorteado entre los presentes, previa compra de un número con un valor simbólico de $10, cuya recaudación permitió solventar algunos gastos de organización.
Por último el cierre estuvo a cargo de la Profesora Patricia Quiroga quien agradeció la presencia de Subsecretaria de Cultura del municipio, María Fernanda Franco, ya que pudo disfrutar de la “calidad y el talento” de cada una de las expresiones artísticas de los alumnos, que evidentemente-dijo- cada día dan cuenta de su progreso y crecimiento profesional. Asimismo, la rectora ponderó la tarea de cada una de las personas que organizaron este acto escolares que busca un solo objetivo que es conocer y educarse a través de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *