La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Malestar por quita de recursos destinados al desarrollo turístico

calafate

El Calafate
La renegociación por el nuevo valor de la Tasa de Embarque del aeropuerto de El Calafate, dejó al municipio con menos recursos generando malestar en la administración local.
Días atrás, con la publicación de la resolución del ORNSA, en el Boletín Oficial de Nación, quedó “oficializado” que la municipalidad había quedado afuera del acuerdo con el concesionario del aeropuerto. Este acuerdo incrementaba el valor de la tasa de embarque, pero dejó sin efecto la coparticipación que percibe el Municipio. De esta forma caería el 50 % de los recursos del Ente Mixto de Promoción Turística.
Esta medida, se sumó a otra casi simultánea, que fue dejar afuera del presupuesto que
la Secretaria de Turismo provincial dispone para su Campaña de Promoción de los destinos santacruceños.
De este modo, el principal destino turístico de la provincia quedó “discriminado”, en medio de la incipiente disputas interna y los armados políticos del oficialismo en Santa Cruz; ya que el intendente Javier Belloni es uno de los potenciales candidatos a la gobernación, en pugna con otras figuras del PJ, que buscan posicionarse en lo que será la “grilla” del escenario “post” Alicia Kirchner.

Resolución
La resolución 19 del organismo eleva de 76 a 170 pesos el valor de dicha tasa. En el Municipio guardaban expectativas ya que eso supondría incrementar también la coparticipación que recibe desde 2008.
Según el portal de noticias Ahora Calafate, “actualmente el monto que recibe el Municipio es de 11 pesos por cada pasajero que embarca en el Aeropuerto de El Calafate”.
EL acuerdo que deja afuera de las ganancias a la comuna, generó un inmediato malestar tanto en la administración municipal, como en el sector empresario local, integrantes del Mixto.
Lo que quedó en claro es que la exclusión de la municipalidad del acuerdo había sido pactada meses antes, en reuniones previas a la firma; encuentros de los que tampoco fue invitado el municipio.
De este modo, la Provincia (propietaria del aeropuerto) y London Supply (concesionaria) definieron sacar del acuerdo a la comuna, sin siquiera notificarlo de lanera oficial.


Alcances
El convenio actual establece que de cada Tasa de Embarque, de destina 11 pesos a Provincia y otros 11 pesos al municipio. Cuando comience a regir el nuevo acuerdo, London Supply debe derivar solo 15 pesos, directamente a provincia.
Todo lo recaudado con ese concepto se destina a financiar las acciones del Ente Mixto de Promoción Turística, que también se nutre de una suma por cada ingreso al Parque nacional Los Glaciares.
Si se ratifica que el Municipio queda afuera del reparte, caería cerca del 50 por ciento de los recursos para financiar las acciones del Ente Mixto de El Calafate.

Un plan, sin El Calafate
El plan anual de promoción turística de Santa Cruz tiene un presupuesto total de 6 millones de pesos que financia el CFI. El 45 % será destinado al turismo nacional, el 35 a mercados extranjeros y un 19% al regional. El plan es anual prevé acciones hasta el 2019 y apunta a promocionar Santa Cruz en tres segmentos de mercados: Receptivo (Brasil, Chile Alemania, Francia, España e Inglaterra), Interno (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y Provincia de Buenos Aires), y el Domestico (Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz).
La confecciones de material promocional en los diferentes formatos, las campañas en internet y la presencia en eventos como ABAV y Adventure Sport Fair (Brasil), IFTM (Francia), y FIT (Buenos Aires) son algunas de las acciones planeadas.
El municipio de El Calafate es el único que por ahora no está teniendo participación por la pelea entre Municipalidad y Provincia por la “Tasa Aeroportuaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *