La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Detuvieron a ex funcionarios de Chubut por causa de corrupción

chubut

Comodoro
El Procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena, brindó una conferencia vinculada a las detenciones de ex funcionarios provinciales en el marco de la causa denominada “La Revelación”, donde se investiga presunto enriquecimiento ilícito.
Confirmó que hoy miércoles se hará la audiencia de control de detención y apertura de investigación de los involucrados y dijo que los detenidos en Esquel y Comodoro serán trasladados Rawson.
Respecto a los allanamientos en los domicilios del ex gobernador fallecido Mario Das Neves, Miquelarena sostuvo que “tiene que ver con la aparición del nombre de la viuda del gobernador en una lista con dinero que se llevaba todos los meses”.
Miquelarena informó que el operativo “ocupó a más de 200 policías de la provincia” a raíz de un pedido de allanamiento y detención ordenado por el juez (Sergio) Pineda en el marco de la causa que en términos policías se ha denominado “La Revelación”.
“En el transcurso de la mañana se realizaron 26 allanamientos y van a poder tomar conocimiento mañana al mediodía (por hoy) cuando se efectué la audiencia de detención y apertura de investigación”, indicó.
Y remarcó que en dicho acto participarán “los doctores Napoli, Iturrioz y Báez que estarán viajando con las personas detenidas en Comodoro Rivadavia y Esquel”.

Control
Miquelarena detalló que “cuando hay personas detenidas se hace el control de detención y se piden medidas de coerción y apertura de investigación por lo que los fiscales dirán los hechos por los cuales van a ser investigados y las evidencias que cuenta el Ministerio Público Fiscal”.
A su vez, indicó que éste “es un desprendimiento de la causa El Embrujo y tiene que ver con las planillas y listas Excel”. Además, “todas las detenciones iban acompañadas por orden de allanamiento y algunas con secuestro. Todos los allanamientos hechos fueron por orden del Ministerio Público Fiscal”.
“Los detalles serán conocidos en la audiencia de apertura de investigación. Hasta tanto no estén notificados las personas privadas en libertad, no es prudente que avance en detalles”, sostuvo y agregó que “el lugar de detención y modo de detención o la forma de alojarlos (a los detenidos) es resorte del juez que entiende la causa y de la Policía pero nosotros hemos manifestado que por el momento no nos parece prudente que estén todos juntos”.


Empresario
Consultado sobre la detención del empresario de la construcción, Patricio Mussante, que aún no pudo llevarse a cabo, Miquelarena informó que “tiene un pedido de detención.
Para estar prófugo uno tiene que saber que lo están buscando, pero no nos consta que sepa que lo están buscando. Esperemos a ver qué posición toma el ingeniero”.
Respecto a los allanamientos en los domicilios del ex gobernador fallecido Mario Das Neves, Miquelarena sostuvo que “tiene que ver con la aparición del nombre de la viuda del gobernador en una lista con dinero que se llevaba todos los meses por lo que el allanamiento buscaba verificar si se llevaba o no el dinero”.
“Recién estamos recibiendo toda la información de los distintos allanamientos. Acaban de llegar los elementos secuestrados y tengo entendido que hay una suma de dólares”, informó.
Consultado sobre la posibilidad de que se dicte la prisión preventiva por seis meses para los detenidos, Miquelarena remarcó que “eso lo están analizando”.

Escuchas
Respecto a la causa que investiga a ex funcionarios provinciales denominada “La Revelación”, el comisario de la Brigada de Investigaciones Juan Carlos Núñez informó a ADNSUR que “seguimos con el objetivo de ´El Embrujo´, donde dije que la característica del grupo es que recurrían a chamanes o brujos, situaciones que rozaban lo irrisorio.
En este nuevo grupo que se llama “La Revelación”, estas personas fueron a otro lado. Tenemos un grupo de rezo y que concurre a la iglesia ante la posibilidad de quedar fuera del proceso”. Además, adelantó que podrían realizarse nuevos allanamientos.
“En un momento determinado todos estaban muy cercanos a la fe. En las escuchas hay rezos y confesiones”, indicó el comisario.
Respecto a la situación de Patricio Mussante, presidente de la Cámara de la Construcción, Núñez informó que “sabemos dónde puede llegar a estar y él podría entregarse. Si lo hace antes de mañana (por hoy) se fijará la audiencia de control; si no, será otro día”.
“Siguen ocurriendo allanamientos. Empezamos con 24, ahora vamos por los 27 y posiblemente a la tarde haya más”, adelantó.
Indicó que “la mayoría fueron sorprendidos y no tuvieron mucha oportunidad de que reaccionaran. No pasó más que una rispidez porque la mayoría se vio sorprendido por el accionar. Actuamos sin dejar nada al azar y participaron 200 efectivos policiales”. (Fuente: ADNSur)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *