La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Esperan a una arqueóloga para terminar de extraer restos óseos

huesos1

Caleta Olivia
El pasado 8 de mayo, la Prefectura Naval Argentina confirmó el hallazgo de restos humanos dentro de la zona portuaria a unos pocos metros de la oficina de resguardo aduanero, en la localidad de Puerto Deseado.
El hallazgo se produjo mientras una máquina realizaba trabajos de movimiento de suelo para colocar elementos del parque eólico.
Sobre los restos óseos que se encontraron en la zona del puerto tienen injerencia la Prefectura Naval, se espera la participación una arqueóloga y por coordinación de la Dirección Patrimonio de provincial se gestiono la participación de los profesionales entre ellos un antropólogo
“No tenemos mayor información ya que en primera instancia hay que extraer la otra parte de los restos y luego realizar los análisis correspondientes, esto todo bajo sumario del Juzgado Federal y local”, señaló Rosa Arrabales, Directora de Museos y Patrimonio de Puerto Deseado al referirse a las acciones necesarias al encontrar restos óseos en la zona del puerto deseadense.

huesos3

Profesionales
“Ellos van a venir a extraer los restos y creería que yo que con lo que ya se extrajo , que actuó la Licenciada Celeste Cortez harán los informes correspondientes que les pida la Justicia. Nosotros lo único que hacemos es prestar colaboración con las necesidades que tengan los profesionales en cuanto a datos y referencia histórica y después también el área de patrimonio de la provincia con enviar a los profesionales correspondientes para que colaboren”, dijo.
Agregó que “hasta que no esté determinado las acciones que van a realizar el Juzgado Federal y el Juzgado local nosotros no tenemos intervención y ni tampoco está la posibilidad de que esos restos vayan a deposito a nuestro Museo”
Consideró que “seria apresurado decir si los restos pertenecen a antiguos pobladores o pueblos originarios. Por ello la importancia de que participen profesionales idóneos que aporta patrimonio provincial y comenzaran a trabajar en los próximos días”.
En una oportunidad se hizo un hallazgo detrás del edificio donde funciona la Prefectura Naval Argentina, en una casa particular que eran de pueblos originarios.
“Se hicieron los análisis correspondientes, parte de esos análisis se hicieron en la Universidad de la Plata, con Mikel Zubimendi y su equipo”, informaron.
Cabe destacar que en el día de la fecha siguen apareciendo restos en la zona donde están trabajando los profesionales.
Conocedores de la historia de la localidad barajaban la posibilidad de que se tratara de un integrante de la Corbeta Swift cuyo naufragio se produjo en 1770 a unos 200 metros del lugar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *