La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

El Municipio denuncia al Tribunal de Cuentas por abuso de autoridad

carambia1

Las Heras
Frente al avasallamiento y la persecución de la que es víctima por cuestiones políticas, la municipalidad presentó una denuncia formal contra el Tribunal de Cuentas.
El martes por la mañana, la secretaria de hacienda Natalia Crnkovic y el secretario legal y técnico Constantino Rizzo presentaron, en nombre de la Municipalidad de Las Heras, una denuncia formal contra Carlos Javier Ramos, María Matilde Morales, Javier Stoessel y Romina Gaitán, todos ellos funcionarios del Tribunal de Cuentas de la provincia, por “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, mal desempeño en el ejercicio de sus funciones y violación de domicilio”. “En el marco de la persecución de la que viene siendo víctima el intendente José María Carambia, el municipio decidió apelar a la justicia para frenar el avasallamiento ilegal del tribunal, que cometió una serie de irregularidades en el afán de inspeccionar las cuentas de la gestión, que ya fueron presentadas oportunamente, en reiteradas oportunidades”, informó ayer el portal La Voz Santacruceña.
Con respecto a la denuncia, tiene numerosas justificaciones. Por un lado, la municipalidad quiso aportar documentación al tribunal según consta en el acta labrada por el juez de paz pero, sin razones claras , la entidad ni siquiera quiso recibirla. Este documento se tuvo que remitir por carta. Por otro lado, es clara la ilegalidad de la multa aplicada al municipio ya que la única notificación de la inspección de las cuentas se dio por WhatsApp, medio que no tiene validez legal.
“El tribunal ha actuado fuera de su competencia, haciendo inspecciones que no le corresponden”, aseguraron fuentes municipales.

Carta
En tanto, la municipalidad había enviado al Tribunal una carta en la cual se pone a disposición del Tribunal de Cuentas. Quien envió la misiva fue el doctor Constantino Rizzo, Secretario Asesor, Legal y Técnico y la doctora Natalia E. Crnkovic, Secretaria de Hacienda e Ingresos Públicos.
En la carta aclaran que ambos funcionarios ponen “a su disposición, ambos en representación de la Municipalidad de Las Heras Santa Cruz, con domicilio en calle San Martin Nº418, nos dirigimos a Ud., con relación a la nota de fecha 14 de Mayo del 2018, suscripta por Lucas Sebastián Fernández, Auditor Jefe, Tribunal de Cuentas dirigida al Intendente y/o Secretario de Gobierno de la Municipalidad de las Heras”.
“Necesitamos dejar aclarado ello, para que de manera malintencionada no se interprete que porque venía el Tribunal, justo se fueron de comisión de servicio los mencionados funcionarios, lo cual no es así primero porque el Intendente tenía programado en su agenda la firma de un convenio de colaboración con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, y segundo porque nunca notificaron la fecha en concreto en la cual se acercaría el personal de Tribunal de Cuentas a la municipalidad”, indican.
Asimismo sostienen que “es importante aclarar, que todas las partes intervinientes están en pleno conocimiento que la nota de fecha 14 de Mayo del 2018, suscripta por Lucas Fernández, se funda en la Resolución 233 T.C-18, la cual no se encuentra firme ni es susceptible de ejecución toda vez que, según cargo del Tribunal de Cuentas, que se acompaña a la presente, en fecha 14 de mayo del corriente año a las 08:27 Hs se interpuso recurso de reconsideración, con apelación en subsidio por ser arbitraria, ser su objeto obviamente nulo, por consiguiente carecer de causa, y exceder el ámbito de competencia que tiene el Tribunal de Cuentas, esto conforme el Art.9 de la Ley 1260 que expresamente dice.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *