La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Docentes santacruceños paran en rechazo al congelamiento salarial

adosac5

Caleta Olivia
El Congreso provincial de ADOSAC que se reunió la semana pasada en Río Gallegos cumplirá hoy una medida de fuerza, según resolvieron en el encuentro.
Los docentes provinciales, anunciaron que para la jornada de hoy habrá paro y movilización “en rechazo al congelamiento salarial, la deuda con aquellos docentes que por responsabilidad del Consejo Provincial de Educación y a causa del circuito administrativo no se les acredita los haberes”.
Además, reclaman “la derogación de la resolución 066/18, el intento de vaciamiento de las EPJA con el irrisorio SIGO y los consecuentes despidos a través del cierre de cursos sin fundamentos pedagógicos, la persecución ideológica a los representantes gremiales y a todos aquellos docentes que no se someten al autoritarismo del poder político, en síntesis, la falta de respuestas concretas a las demandas docentes en el ámbito de la paritaria”.
Además, el gremio que nuclea a los maestros provinciales rechazan el pago desdoblado y el incumplimiento del 8 % desde enero a la fecha (4 meses), tanto para el sector activo como a nuestros jubilados. En este sentido, ayer desde el gobierno provincial se anunció que ayer quedaba acreditado ese porcentaje en las cuentas sueldos de los maestros.
Asimismo, desde el gremio convocaron a “toda la comunidad educativa a manifestarse el día 17 de mayo en cada localidad de la provincia contra los ajustes económicos, la falta de inversión (recursos) en infraestructura y políticas educativas”.
Además denuncian “el estado deplorable de la salud pública evidenciada en la situación cada día más grave de la Caja de Servicios Sociales para la que exigimos el cese de la histórica y nefasta intervención que ha llevado a su desfinanciamiento”.

8 por ciento
El Consejo Provincial de Educación confirmó que ayer quedó acreditado el 8% de aumento comprometido en el ámbito paritario para los docentes de gestión pública correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo.
“Cabe recordar que la provincia afronta este compromiso con fondos propios a partir de la firma del convenio de asistencia financiera del Programa de Convergencia Fiscal alcanzado la semana pasada en Buenos Aires por que cual se logró el desembolso de recursos para el pago del 8% acordado con los docentes en actividad, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo”, indicaron a través de un comunicado de prensa emitido desde el área de prensa provincial.

 

Trabajaron y no cobraron: Docentes piden el respaldo del gremio

En tanto, docentes de Caleta Olivia criticaron ayer al gremio docente ADOSAC por no apoyar el reclamo para el cobro total de la deuda que mantiene el gobierno provincial, con maestros que desde el año pasado realizaron suplencias en establecimientos secundarios.
“Solamente cobramos dos de los seis meses que nos deben”, dijo ayer Marcela Méndez una docente, que cumplió una suplencia desde el ciclo lectivo 2017.
“Queremos que alguien se haga responsable de la situación, porque Alejandro Maidana, director Regional de Educación en zona norte, dice que la culpa es de los directivos de las escuelas. A su vez, los directivos dicen que la culpa es del Consejo Provincial de Educación en Río Gallegos, quienes no liquidan”, señaló.
Los maestros, alrededor de ochenta en Caleta Olivia que atraviesan similar situación aseguraron que “ADOSAC no hace nada, solamente hicieron una olla popular el día que nos manifestamos en la Dirección Regional de Educación. Ni siquiera fueron a Río Gallegos para interiorizarse de la situación”, sentenciaron.
Finalmente consideraron que “en nuestra problemática no hay responsables en todo esto. No entendemos porque tuvimos que trabajar para que nadie se haga cargo de nada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *