La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Día mundial de Internet

info

Caleta Olivia
La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) decidió en 2005 conceder un día para celebrar las posibilidades que brinda la red a los habitantes alrededor del mundo.
La primera celebración del que llamaron Día de Internet se realizó el 25 de octubre de 2005.
Consiguieron que entidades públicas y privadas firmaran la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, en representación de más de un millón de ciudadanos.
Pero el hito más importante llegó el 27 de marzo de 2006. Las Naciones Unidas, en la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, aprobaron designar el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
“Es necesario contribuir a que se conozca mejor internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo, Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital”.
Tal como lo planteaba la AUI, el Día de Internet “surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos, sin discriminación. Porque el Día de Internet es un esfuerzo común”.
Se trata entonces de una efeméride para divulgar aún más las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.
No existen pautas para actividades específicas: cada asociación podrá definir qué hace y cómo.

Internet móvil
Millones de usuarios navegan mediante el celular, por lo que el gasto en llamadas sería inferior al realizado en planes de datos. Esa barrera sólo la atravesó Japón. En 2012, en la Argentina existían más de 11 millones de accesos residenciales a internet, un crecimiento de 30%. Los datos del Indec no reflejan sin embargo qué sucede con las conexiones móviles, aquellas efectuadas desde un celular o una tablet.
En ese año existían más de 10 millones de smartphones en uso en la Argentina, lo que llevaba la población conectada a cerca de 22 millones. Un informe de Carrier y Asociados asegura que alrededor del 63% de ese universo se conecta mediante su móvil. Un 12% declara que esa es su principal forma de conexión a la red.
Esa tendencia aumenta a medida que sube el nivel socioeconómico y predomina entre los jóvenes, lo que haría que la Argentina sea el segundo país en el mundo que gasta más en planes de datos que los de voz.
La GSMA, una asociación que nuclea a las principales operadoras de telefonía móvil, dijo que “a fines de 2012, había 6.800 millones de conexiones móviles en el mundo y podría situarse en 9.700 millones para finales de 2017”.
En ese escenario, Japón fue el primer país en donde los ingresos por llamadas de voz fueron inferiores a los generados por internet móvil: u$s46.500 millones contra u$s48.000 millones.
Los datos del trabajo presentado durante el Mobile World Congress indican que la Argentina es el segundo país en atravesar esa barrera. La tendencia se dio cuando las operadoras tuvieron ingresos por u$s5.160 millones en concepto de llamadas de voz y otros u$s5.220 millones por los planes de datos.

Social
El mismo estudio de Carrier y Asociados indicó que el uso predominante del celular para acceder a internet está vinculado a la socialización y la mensajería.
El 76% de los usuarios de internet móvil dijo que la emplea para mensajería instantánea, porcentaje seguido de cerca por un 73% aquellos que ingresan a su mail. Apenas un escalón abajo, el 72%, asegura que revisar Facebook es lo que hace con un smartphone en mano.
El 60% ingresa a una web y un 48% a las App descargadas.
“Estos usos tienen distintos grados de penetración en función de las variables de corte, siendo las más relevantes el factor generacional y el nivel socioeconómico. A nivel generacional, cuanto más joven más penetración de los distintos usos”, indicó Carrier.

En Argentna
El celular es el dispositivo más frecuente para acceder a la web, donde se observa un bajo porcentaje de personas que lo emplean para realizar llamadas. El 74% jamás se pondría en pareja con alguien que conociera en la web.
Un estudio de la UADE determinó que el 51% de las personas emplea al celular como el dispositivo utilizado con mayor frecuencia para acceder a internet.
El 19% prefiere la computadora de escritorio o las notebook y las tablet, por el momento, son los dispositivos menos utilizados. En general, tanto hombres como mujeres utilizan todos estos dispositivos con misma frecuencia.
Según la encuesta, el 39% de las personas utiliza el celular principalmente para enviar o recibir mensajes de texto; un 19% para estar conectado e informado y otro 19% para hacer llamadas de voz.
El 49% de las personas asegura cambiar su celular cada dos o tres años.
El 32% de las personas afirma conectarse constantemente a internet; un 21% admite conectarse una vez por día; y otro 21%, no conectarse nunca.
El 54% asegura poder estar mucho tiempo sin ingresar a las redes sociales, pero un 11% dijo no poder estar ni un solo día sin ingresar.
Los jóvenes de entre 18 y 25 años son quienes utilizan en mayor medida el celular para ingresar a redes sociales. Otros rangos etarios prefieren otros dispositivos: PC de escritorio o portátiles.

Relaciones afectivas
El 74% de los encuestados no se ha puesto en pareja con alguien que haya conocido por internet y nunca lo haría.
La mayoría de los jóvenes está de acuerdo en que las redes sociales permiten profundizar los vínculos afectivos, mientras que los adultos tienden a estar más en desacuerdo con esta idea.
Tanto hombres como mujeres consideran que las redes sociales pueden profundizar los vínculos afectivos, pero el género masculino se muestra más en desacuerdo con esta afirmación.
El 52% cree que los contenidos publicados en redes sociales pueden ser perjudiciales para su seguridad o la de su familia; un 33% considera que no perjudican en nada.
Las personas con hijos suelen ser más desconfiadas al momento de conocer personas por internet. En cambio, quienes no tienen hijos son más permisivos.
Sin importar el estado civil, por lo general, existe una creencia de que el contenido publicado en redes sociales puede ser perjudicial para la seguridad personal y para los miembros de la familia. En particular, las personas solteras, se encuentren o no en pareja, tienden a pensar que los contenidos publicados en redes sociales tienen poco impacto en la seguridad personal o familiar.
A mayor edad, mayor propensión a considerar que los contenidos publicados en redes sociales pueden ser perjudiciales para la seguridad individual o familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *