La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Alicia hace lo que quiere con los sueldos de Estatales provinciales

ate1

Caleta Olivia
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Caleta Olivia lleva adelante la Campaña de firmas contra el “desdoblamiento salarial”, que aplica el gobierno de Alicia Kirchner.
La campaña, que se lanzó la semana pasada, se retomó ayer lunes con recorridos de los dirigentes por los sectores de la administración publica provincial.
En dialogo con Diario Mas Prensa, Carlos Garzón, Secretario General de ATE y CTAA Regional Zona Norte expresó que se decidió en un plenario de delegados y delegadas lanzar “un plan de lucha exigiéndole en primera instancia al gobierno de Alicia Kirchner que el aumento se pague junto al sueldo habitual y permanente”. Es por ello que se lanzó la “Campaña de Firmas” para todos los trabajadores de la administración pública, afiliados y no afiliados a esta organización sindical.

Paritarias
“Sabemos que la próxima paritaria va a ser en Agosto y no queremos ir a discutir si el aumento que ya dieron lo van a pagar con el sueldo o no, sino que queremos ir a rediscutir una recomposición salarial seria para todos los trabajadores de la administración publica. En esta seccional no vamos a ser simples testigos de que este aumento no lo vean reflejado los compañeros en sus sueldos”, exclamó.
Desde ATE se hace hincapié de la situación que están pasando los trabajadores de la administración pública, especialmente quienes pertenecen a la Ley ex 591. “La situación social y económica que los atraviesa a cada uno de ellos que cada vez les cuesta más llegar a fin de mes”, dijo Garzón y denunció por esta situación “al gobierno de la provincia de Santa Cruz que sistemáticamente incumple los acuerdos paritarios donde desde la ultima negociación salarial entendemos que está en forma ilegal desdoblando el salario de los trabajadores”.

El aumento ridículo
El pasado 13 de marzo de 2018, el gobierno de Alicia Kirchner acordó con los gremios estatales ( ATE, UPCN y APAP) un irrisorio aumento de 2.000 pesos. Esa ridícula suma – con relación al aumento del costo de vida en nuestra provincia – se haría efectiva pero “en negro”, y además excluía a los trabajadores jubilados.
El primer pago de este “aumento” minúsculo recién se hizo a fines de abril, e incluso algunos sectores lo pudieron embolsar mayo. Además fue desdoblado del sueldo; lo que impactó negativamente en la economía de los trabajadores de la provincia, en su mayoría endeudados; que no alcanzaron a percibir los 2 mil pesos, dado que fueron “debitados” automáticamente por las entidades bancarias.
En este contexto de crisis, mientras el gobierno provincial insiste en retacear el pago de haberes a los estatales; crece la intriga respecto al manejo de los fondos que Economía realiza, ya sea de la recaudación impositiva propia, como de los giros de Nación, y las regalías petroleras, que dado el actual valor del dólar se habrían incrementado notablemente.
Desde el gremio afirman que este dinero se utiliza por la provincia para “sumar intereses” en los bancos donde tiene depositados los fondos; es decir que estarían usando la plata de los sueldos de los trabajadores en la “bicicleta financiera”.

ate3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *