La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Javier Stoessel brindó información sobre las inspecciones realizadas

Javier Stoessel brindó información sobre las inspecciones realizadas
Caleta Olivia

Javier Stoessel, vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz encabezó el viernes la charla debate sobre funcionamiento y resultado de inspecciones realizadas por el área.


La actividad tuvo lugar el viernes, a las 18 horas en la Unidad Académica local de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. La convocatoria fue abierta a la comunidad.

Stoessel, expresó en el programa radial “Queremos que Estés” (que se transmite de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs. por la 95.7 Más Radio), que se desempeńa en su cargo desde Noviembre de 2016 y uno de los compromisos que se asumió en ese momento, era tratar de dar difusión a la ciudadanía sobre lo que hacía el Tribunal, las condiciones que cumple y como está estructurado, las dificultades en el cumplimiento de su misión institucional que tiene por ley y qué tiene que esperar y exigir el ciudadano al Tribunal de Cuentas.

Durante el 2017 se abrió el ámbito de charlas en localidades de la provincia. Ya se realizaron en Río Gallegos, El Calafate y en este marco fue invitado a Caleta Olivia. Aquí desarrolló una charla debate con diferentes sectores de la comunidad interesados en el acceso a la información sobre el gasto público de la provincia. La misma tuvo lugar en la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Control

El funcionario contó cómo es el control del gasto público, las principales cuestiones que se han visto en el Tribunal de Cuentas para que sea también un insumo que permita a los ciudadanos generar un examen crítico de la realidad y la problemática.

Explicó que “por el Tribunal de Cuentas pasa principalmente el control del gasto público, del gasto de los fondos que aportan los ciudadanos y que obtiene el estado, y juzga sobre su correcta aplicación de inversión. A su vez hace inspecciones en los distintos organismos y eso tiene resultados que nos da una dimensión de cuál es el estado de administración pública de la provincia y eso tiene que servir no solo para una cuestión de control interna del Tribunal que tendría en formulación de cargos, observaciones, fallos o que le sirva a la misma administración para corregir esos errores”.

Agregó que tiene que ser una herramienta más con que cuenta el ciudadano para formarse un juicio crítico, para poder aportar y para poder decidir.

La charla realizada en la UNPA fue una oportunidad para dialogar sobre una cuestión que a veces parece ajena, “es el examen técnico que hace el Tribunal de Cuentas pero que es un examen que si bien tiene una característica técnica está realizado sobre la realidad de Santa Cruz y es una mirada mas”.

Acceso

“Es importante que todos los ciudadanos puedan acceder a esta información”, insistió el vocal del Tribunal de Cuentas, Javier Stoessel.

Consideró que “hay que establecer claramente cuál es la ubicación y el rol institucional del Tribunal de Cuentas, cuál es la función que cumple en esta tarea institucional que se le asigna de controlar la percepción, de controlar los gastos de la provincia, cómo la cumple, cómo está constituido, cuáles son los inconvenientes que tiene y cuales son las reformas que tenemos que ir pensando en la estructura del gasto público de Santa Cruz para que sea realmente eficiente”, seńaló.

En tanto, se informó que el Tribunal de Cuentas solicitó al Ejecutivo Municipal que en un plazo de 30 días hábiles remita al Concejo las rendiciones de cuentas correspondientes al primer, segundo y tercer cuatrimestres del ejercicio 2016. Hay un gran retraso en la presentación de los informes anuales, cierres de ejercicios y rendiciones de cuentas. Esto imposibilita la tarea de control. El tribunal resolvió que el municipio de Caleta Olivia debe hacer un nuevo llamado a licitación pública y ordenó la rescisión del contrato con la empresa, que debe devolver el anticipo financiero de $ 9.800.000 al municipio. Esto debe ser resuelto por el Tribunal de Cuentas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *