La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Minería: Argentina es donde más creció el atractivo para invertir

Minería: Argentina es donde más creció el atractivo para invertir
Buenos aires

Se conmemora este día en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno.


En la actualidad el Estado Nacional dicta una serie de medidas tendientes a impulsar la investigación y explotación de las riquezas mineras, trabajando para el desarrollo de la explotación de los recursos naturales (minerales, agua, petróleo y carbón).

Aunque la Argentina no se destaca por tener una gran actividad minera, este tipo de explotación es una de las principales actividades económicas del continente, sobre todo en países tales como Chile, Bolivia y Perú.

De todos modos es necesario tener en cuenta que la República Argentina cuenta con reservas minerales comprobadas.

Desde el ańo 1887, cuando fue descubierto el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, este se convirtió en uno de los emprendimientos mineros más importantes con que contó el país “gaucho” durante muchos ańos.

Se considera que la minería es la industria elemental de la civilización humana y una de las actividades más antiguas teniendo en cuenta que desde la Edad de Piedra se extrajeron los materiales para la fabricación de herramientas de la corteza terrestre. Todos los elementos con que contamos en la actualidad requieren productos mineros ya que no podrían realizarse sin las herramientas y las máquinas que se fabrican a partir de los productos extraídos de las minas.

En la mayoría de las minas del mundo las explotaciones se hacen con excavaciones a cielo abierto, pero también existen minas subterráneas a las que se llega a través de túneles. Otros modos de extracción de minerales y combustibles incluyen los pozos de perforación y la minería submarina o de dragado, que puede llegar a profundidades oceánicas.

Existe gran variedad de minerales que se pueden extraer de los yacimientos:

Metales preciosos: oro, plata, platino.

Metales siderúrgicos: hierro, titanio, vanadio, cromo, cobalto, etc.

Metales básicos: cobre, plomo, cinc, estańo.

Metales ligeros: magnesio y aluminio.

Metales nucleares: uranio, radio, etc.

Metales especiales: litio, arsénico, etc.

Minerales industriales: potasio, azufre, sal común, talco, etc.

Materiales de construcción: arena, arcillas, caliza, pizarra, granito, mármol, etc.

Piedras preciosas: rubíes, diamantes, esmeraldas, etc.

Combustibles: carbón, turba, petróleo, etc.

Ley

Este hecho representó la primera muestra de preocupación, del gobierno argentino, hacia el desarrollo de la industria de la minería. Esta celebración destaca la importancia de los recursos naturales y riquezas del subsuelo para el pueblo argentino. La industria minera de la época cobijaba principalmente la explotación de petróleo, carbón, agua y minerales como el granito y el mármol. Este día se celebra el 7 de mayo de cada ańo.

La Ley de Fomento Minero de 1813 marcó un hito en la historia de la economía argentina. Hasta ese ańo, los esfuerzos y recursos del gobierno se dirigían hacia la producción de bienes animales y vegetales. Esta ley permitió la investigación a profundidad sobre la capacidad de Argentina para explotar los bienes naturales de su subsuelo a un nivel más alto de lo que lo venía haciendo.

El primer producto en recibir los recursos del gobierno fue el carbón. Durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, uno de los líderes del desarrollo minero en Argentina, se destinaron incentivos para quienes lograran descubrir una mina que fuese más provechosa que la importación del carbón.

A pesar de que esta ley entró en vigencia hace más de 20 ańos, la industria minera de Argentina nunca ha sido relevante para la economía de este país. Sin embargo, durante los últimos 10 ańos se han puesto en marcha varios proyectos que pretenden potenciar esta industria, principalmente, alrededor de la explotación del agua, el oro y materiales para la construcción.

Se destacan como los principales yacimientos de minerales de Argentina el de mármol de San Luis y de Córdoba, el de cal y yeso de Entre Ríos, el de granito de Tandil y La Ventana, el de carbón de Río Turbio, y el de petróleo de Comodoro Rivadavia. En cuanto a las regiones, la más importante es la de San Juan, considerada como la cuna de la minería en Argentina.

“Porque Argentina ha calificado y cuantificado reservas minerales, ha desarrollado una red de proveeduría competitiva y los inversores del mundo reconocen nuestra potencialidad dado el éxito de la promoción internacional que llevamos a cabo desde el Gobierno. Reiteramos nuestro optimismo sobre el futuro de la minería argentina y ratificamos como Gobierno Nacional la voluntad inquebrantable de ejecutar políticas activas que construyan en esa dirección.” Jorge Mayoral, secretario de Minería de Argentina (periodo 2007 – 2015) el 7 de mayo de 2013 en Buenos Aires, Argentina, durante la celebración del Día de la Minería.

Inversiones Mineras

Buenos Aires

Por su atractivo geológico y por las políticas públicas que impactan en el sector, la Argentina ganó atractivo para recibir inversiones mineras. Así lo indica el informe del Fraser Institute, elaborado a través de una encuesta a 360 ejecutivos mineros y consultores, que destaca además que el país tuvo la mejora más fuerte de todos los países del mundo. Catamarca está 67 en el ranking de jurisdicciones.

Aumentó un 65% en su puntaje y se ubicó por encima de la media de la región. Esto sucedió en un contexto, según seńala el estudio, en el que el atractivo para invertir en minería está disminuyendo en la mayoría de las regiones.

Para la Argentina, el avance se dio en todos los aspectos que evalúa la entidad. La percepción de los inversores mejoró en cuanto al potencial minero (que pasó del 35% al 58% de positividad) y la recepción de políticas públicas (del 51% llegó este ańo al 61%).

Solo considerando el contexto político, la Argentina se convirtió en la quinta zona donde más ponen su mira los inversores. Sobre este punto, en la subsecretaría de Desarrollo Minero a cargo de Mario Capello, festejaron los datos del Instituto Fraser dado que no solo es considerado el más serio del sector sino que funciona como una libreta de calificaciones para los países, y fue positivo para la Argentina. El subsecretario recordó que el país supo estar entre las jurisdicciones menos atractivas del mundo para las inversiones mineras y “ahora está quinta entre las nueve regiones por la percepción política”.

Para el funcionario, este mejor posicionamiento frente a los grandes tomadores de decisiones significa que las compańías tienen en cuenta de manera creciente a la Argentina. “Esto se refleja en la inversión en exploración, que en 2017 alcanzó los u$s 300 millones, el doble de dinero invertido en 2015”, aseguró y proyectó que para este ańo se espera “que la inversión en exploración estará alrededor de los u$s 400 millones”.

Posición

San Juan fue la provincia argentina mejor posicionada. Avanzó desde el puesto 58´ al 42´ de la lista general que evalúa 91 zonas. Hace dos ańos atrás, estaba muy por debajo, en el puesto 75. Con ese avance logró superar a Salta (que ocupó el escalón 45) y ser el tercer destino más atractivo en la región latinoamericana. Las siguieron Santa Cruz en el puesto 52´, Neuquén en el 59´, Jujuy en el 59´, Catamarca 67´, La Rioja 80´ y Chubut y Mendoza con un mal desempeńo en los puestos 88´ y 89´, respectivamente basado en su prohibición para desarrollar algunos tipos de proyectos.

El informe evalúa regulaciones, reglamentaciones ambientales y el sistema tributario y laboral, entre otros puntos; que conjuga con el potencial de recursos naturales explotables. Finlandia fue considerado el más atractivo del mundo, seguido por la provincia de Saskatchewan en Canadá y Nevada, en Estados Unidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *