La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

El evidente fracaso del sistema educativo de nuestra provincia

El evidente fracaso del sistema educativo de nuestra provincia
Caleta Olivia y Bs. As

La información se dio a conocer la semana pasada, pero en nuestra provincia pasó casi desapercibida, por el fin de semana largo y otros tantos conflictos que agobian a los santacruceńos.

Mientras el gobierno y los gremios docentes siguen en tensión por la discusión salarial y se decretó un cuarto intermedio en la negociación, la noticia respecto a los bajísimos niveles de rendimiento de nuestros estudiantes no hace mas que confirmar el mal momento y la crisis que a esta altura amenaza con el futuro de nuestros jóvenes y nińos: “el fracaso escolar”.

No solo somos record como provincia sin días de clases sino que ahora se conoce que Santa Cruz “lidera” el ranking de alumnos repitentes.

Nuestra provincia esta al tope en el porcentaje de alumnos secundarios que repiten curso: tiene el 18,9%, frente a una media nacional de 10,1% y lejos Tierra del Fuego, con 8,7%.

Los datos surgen del informe del Observatorio Argentinos por la Educación, entidad que se posiciona como una de las medidoras mas confiables en esta materia.

El ańo pasado, los alumnos santacrcuceńos no completaron la prueba nacional Aprender, por el rechazo a la misma del gremio docente que esa fecha hizo paro.

En el país

En el país, cuatro millones de adolescentes de entre 12 y 18 ańos cursan el nivel secundario en los sistemas de gestión pública y privadas; de ellos, el 10,1% es repitente, según la información obtenida por la ONG, sobre la base de relevamientos anuales de la Dirección de Información y Estadística Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

El informe marca también que tres provincias patagónicas integran el grupo más preocupante: Río Negro (14,3%), Neuquén (13,3%) y Chubut (12,8%).

La Rioja (3,3%), San Luis (7,2%), Misiones (7,9%), la ciudad de Buenos Aires (8%) y Córdoba (8,4%) son los cinco distritos con los índices más bajos de repitencia.

La provincia de Buenos Aires se encuentra en la mitad de la tabla, con 10,3%, entre Santiago del Estero (10,2%) y Jujuy (10,7%).

De los 400.000 jóvenes que repiten, aunque hay varias instancias de exámenes entre el fin del ciclo lectivo y el inicio del siguiente, incluida la posibilidad de seguir adelante con dos materias previas, el problema más grave se registra en segundo ańo. El 14,2% de los alumnos repiten ese curso, según datos de 2016, que indican que el ańo con menor porcentaje es quinto (5,9%).

Entre 2011 y 2016, la repitencia tuvo una variación muy discreta. El porcentaje más bajo se registró en 2015, con 9,8%; en 2012, fue el más alto (11,1%). El último dato disponible es de 2016 y marca 10,1%.

En las pruebas Aprender 2017, el 34,2% de los estudiantes que nunca repitieron el secundario alcanzaron niveles satisfactorios o avanzados en esa asignatura. Mientras que los que tuvieron que recursar dos o más veces el mismo ańo solo llegaron al 18,6%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.