La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

CPC: cortan la ruta, aunque pueden reclamar “pronto pago”

CPC: cortan la ruta, aunque pueden reclamar “pronto pago”
Caleta Olivia

El Juzgado Comercial 5 dispuso declarar abierto el concurso preventivo de la empresa CPC, del empresario Cristóbal López, y por este motivo los trabajadores pueden (sin asesoría legal) podrán presentarse como “acreedores” para el “pronto pago”.


Según la disposición a la que tuvo acceso Diario Más Prensa, en el Juzgado Comercial 5, secretaria 10 a cargo del Juez Javier Consentino, tramita con número de expediente 4027/2018 el concurso preventivo de CPC SA.´

De este modo, seńalan que el 4 de abril pasado se abrió el concurso preventivo, se dispuso la inhibición de bienes y se fijó el plazo hasta el 12 de junio para que los acreedores (en este caso los trabajadores que cumplían funciones en la autovia Comodoro Caleta Olivia y camino de circunvalación) soliciten la verificación de sus créditos ante la Sindicatura (Estudio Serebrinsky y Liderman) y se ordenó al Estudio a emitir un informe sobre pasivos laborales y la existencia de otros créditos comprendidos en el “pronto pago”.

Según establece el artículo 16 de la ley 24522 el derecho a pronto pago comprende las remuneraciones e indemnizaciones de los trabajadores y para ello no es necesaria la verificación del crédito ni sentencia en juicio laboral previo.

Para el “pronto pago” la ley impone que se afecte el 3 por ciento mensual del ingreso bruto de la empresa concursada.

Piquete

Ayer, los trabajadores quienes reclaman el pago de ocho quincenas, realizaron otro piquete, frente al obrador de la empresa sobre la ruta nacional 3.

Los manifestantes, quienes ahora podrán presentarse como acreedores, según la resolución del Juzgado Comercial, reclaman el pago de la última quincena de diciembre, aguinaldo, vacaciones y las quincenas de enero, febrero y marzo.

Ayer trascendió que la empresa ya habría depositado adelantos al menos a cuatro trabajadores, la mayoría de ellos, delegados y supervisores.

De todos modos, aseguraron que las protestas continuarán hasta que se recuperen las fuentes de trabajo.

De ahora en más, y con la nueva disposición del Juzgado Comercial 5, el gremio que nuclea a los trabajadores, la UOCRA, podrá presentarse a través de sus asesores legales para que sus afiliados cobren la deuda.

Medios

Similar situación sucede con los trabajadores de la empresa IGD SA (Diario El Patagónico) que ingresó en concurso preventivo según disposición del Juzgado Comercial 5.

El Juzgado determinó fijar un plazo hasta el 15 de mayo para que los acreedores soliciten verificación de sus créditos ante la sindicatura, acompańando los títulos justificativos de los mismos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *