La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Hundimiento del Crucero General Belgrano

Hundimiento del Crucero General Belgrano
Caleta Olivia

El 2 de mayo de 1982, el Crucero General Belgrano, fue alcanzado fuera de la zona de exclusión declarada por los británicos por dos torpedos disparados por el submarino nuclear inglés HMS Conqueror, después de haber embarcado más de 9.000 toneladas de agua por sus vías, el navío se hundió tras casi una hora de agonía.

Sus supervivientes fueron rescatados después de afrontar una larga odisea en alta mar, con aguas heladas y fuertes vientos antárticos, entre los días 3 y 4 de mayo. De los 1.093 tripulantes del glorioso crucero perecieron 323.

Historia

El Crucero ARA General Belgrano fue construido en los EE.UU. y pertenecía a la clase Brooklyn, sirviendo en la Marina de los EE.UU. bajo el nombre de USS Phoenix. Se puso en construcción el día 15 de abril de 1935 y fue botado el 12 de marzo de 1938.

A su entrada en servicio fue destinado a la Flota del Pacífico y estuvo presente durante el ataque japonés a Pearl Harbour.

Durante la segunda guerra mundial, y bajo pabellón estadounidense, sirvió en las campańas de Guadal canal, Salomón y Filipinas. Tras la Segunda Guerra Mundial fue dado de baja pasando a la reserva naval. En 1950 el Gobierno de la República Argentina compró por cuatro millones de dólares los cruceros ligeros Phoenix y Boise, siendo renombrados, respectivamente, como ARA 17 de octubre y ARA 9 de julio. Puestos en perfectas condiciones operativas, fueron entregados formalmente a la Armada Argentina el día 12 de abril de 1951.

El día 16 de noviembre de 1951 zarpó el ARA “17 de octubre” rumbo a su base Argentina de Puerto Belgrano a donde llegó el 5 de diciembre. La plena vida operativa de este crucero en la Armada Argentina comenzó en 1952, formando parte de la escuadra de cruceros, y ese mismo ańo el buque recibió el Pabellón de Combate. El General Belgrano participó, en 1955, en el derrocamiento del gobierno del General Perón.

Ese mismo ańo, el navío pasó a llamarse ARA General Belgrano, nombre con el que continuó su largo y buen servicio a la Armada Argentina. En 1968 se reincorporó al servicio después de una amplia modernización en la que se le dotó de dos rampas de misiles antiaéreos Sea-Cat.

Guerra de Malvinas

La gloria del General Belgrano llegó durante la Guerra de las Malvinas. Después de largos ańos de negociación entre la República Argentina y el Reino Unido para que Argentina recuperara la Soberanía de estas y otras islas, el gobierno argentino decidió recuperar las islas mediante una acción aeronaval.

El día 2 de abril de 1982 las tropas argentinas desembarcan en las Malvinas ocupando su capital Puerto Argentino. La reacción inglesa no se hizo esperar y la flota inglesa zarpó hacia las Malvinas.

El General Belgrano con varios destructores tenía su base de operaciones en el puerto de Ushuaia, en la Patagonia. Cuando se supo la composición de la flota inglesa el crucero General Belgrano y los destructores ARA Bouchard y ARA Piedra Buena, con otras unidades auxiliares, recibieron orden de concentrarse en la Isla de los Estados. El día 1 de mayo de 1982 el grupo operativo del Belgrano (TG 79.3) comenzó su avance hacia las Malvinas actuando de pinza sur en una operación en la que participaba el Portaaviones ARA “25 de mayo” como pinza norte.

Sin embargo, el día 2 de mayo, a las 06 horas, el Alto Mando argentino decide retrasar la operación y ordena al grupo del Belgrano virar y dirigirse hasta la zona denominada Área Julián.

A las 16 horas, cuando el crucero General Belgrano navegaba zigzagueando, fue alcanzado por dos torpedos disparados por el submarino nuclear inglés HMS Conqueror. A pesar de los desesperados intentos por salvarlo, y después de haber embarcado más de 9.000 toneladas de agua por sus vías de agua, el navío se hundió tras casi una hora de agonía.

Sus supervivientes fueron rescatados después de afrontar una larga odisea en alta mar, con aguas heladas y fuertes vientos antárticos, entre los días 3 y 4 de mayo.

De los 1.093 tripulantes del glorioso crucero perecieron 323, entre ellos dos civiles (los cantineros) que optaron por permanecer embarcados aún cuando no tenían obligación de ello.

Conmemoración

Todos los ańos, el 2 de mayo, se realizan en el territorio argentino distintos actos y ceremonias religiosas donde familiares, sobrevivientes y amigos asisten para perpetuar el recuerdo de los 323 fallecidos. En 1998 se realizó un viaje a la zona del hundimiento, donde familiares y compańeros de tripulación arrojaron flores y cartas al mar en forma de homenaje a los caídos. El 3 de mayo de 2001, en un homenaje realizado en el Congreso de la Nación Argentina se entregaron diplomas a deudos y sobrevivientes. Se declaró ese día al punto de hundimiento como lugar histórico nacional y tumba de guerra. Muchos actos y homenajes al buque y a los caídos son realizados por la acción de la Asociación Amigos del Crucero ARA Gral. Belgrano, que reúne a tripulantes y familiares de las distintas dotaciones que lo integraron en sus ańos de vida argentina y por hombres, mujeres e instituciones que se adhieren para mantener vivo el recuerdo del crucero. Hoy en día más de medio centenar de escuelas llevan el nombre del crucero General Belgrano?

El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el día 2 de mayo de 1982 a las 17:00 horas en 55°24’S 61°32’O y fuera de la zona de guerra establecida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.