La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Alicia K no cumple y los gremios empiezan con medidas de fuerza

Alicia K no cumple y los gremios empiezan con medidas de fuerza
Caleta Olivia
Tres gremios de la provincia anunciaron para hoy medida de fuerza ante el incumplimiento salarial del gobierno provincial, además de solicitar algunos de ellos de una nueva convocatoria a paritarias. APROSA, ATE y UPCN inician hoy paros por 24 horas.
APROSA, el gremio de los profesionales de la salud informó ayer que hoy martes se inicia una nueva medida de fuerza “en reclamo al gobierno de Alicia Kirchner” para que convoque a la brevedad a discutir mejoras salariales y laborales en el marco de una paritaria sectorial.
Por tercera semana consecutiva, las bases hospitalarias decidieron hacer un nuevo paro por 24 hs pidiendo al gobierno que convoque a los gremios para abrir una mesa de negociación colectiva de manera urgente, a fin de que los trabajadores de la salud salgan de “este estado de congelamiento salarial” y avanzar en un nuevo esquema de mejores condiciones laborales y reivindicaciones. Ayer por la mańana el gremio de los profesionales de la salud, realizó la presentación oficial ante la secretaría de trabajo para dejar constancia que la medida abarca a todos los hospitales públicos, centros de salud y delegaciones de la caja de servicios sociales.
Al respecto, la misiva que fue rubricada esta mańana por Andrea Pérez y Adriana Sosa, referentes máximas del gremio, conlleva un listado de reclamos más, que acompańan a este pedido central de aumento salarial que por segundo ańo consecutivo se ve congelado en virtud de la negativa de Alicia Kirchner en proponer una mejora real y sustancial.
Asimismo dentro de la nota, además se pide por la normalización de la caja de servicios sociales, el pago de la deuda que el gobierno mantiene con APROSA en concepto de cuota sindical, por la urgente solución al conflicto en el hospital de Perito Moreno y por el pago de los sueldos al plantel completo que se desempeńa laboralmente en el hospital SAMIC de la localidad de “El Calafate” quienes están siendo afectados por este retraso e incumplimiento de las autoridades responsables.
UPCN
Lo manifestaron desde el gremio de estatales, luego de no haber percibido el cobro del pago del aumento de 2 mil pesos no remunerativo acordado en paritarias. También piden por la apertura de la sectorial de Salud y negociaciones en el IDUV.
Polémica causó en el inicio del 2018 , la negociación paritaria por parte de los gremios de la administración pública central con el Ejecutivo provincial, en la que se pactó otorgar un aumento de 2 mil pesos no remunerativos a los estatales.
El punto es que ahora, desde los sindicatos, se denuncia que desde el Gobierno no se ha cumplido con el pago de este aumento. Esto conlleva descontento y medidas de fuerza por parte de los gremios. UPCN, uno de los tres gremios que integran la paritaria, anunció para hoy martes 24 de abril, un paro por 24 horas para todo el personal de la administración pública.
De acuerdo a la nota presentada a la Subsecretaría de Estado de Trabajo, la medida de fuerza se fundamenta en el incumplimiento del acta paritaria.
También solicitan al Estado provincial que se abra la negociación sectorial de Salud y en el Instituto de Vivienda y Desarrollo Urbano, así como que se normalice la prestación de servicios en la Caja de Servicios Sociales, informó ayer El Diario Nuevo Día de la capital provincial.
ATE
Por su parte, desde ATE se anunció medida de fuerza por el aumento de 2 mil pesos no remunerativo y de asignaciones por hijo, que habían sido acordados en la paritaria de la administración pública central.
Desde ATE seńalaron que la medida de fuerza será hasta que se haga efectivo el pago.
Ayer se dio a conocer el comunicado emitido desde el Consejo Directivo Provincial de ATE, donde expresan que “el Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (CDP- ATE) de la provincia de Santa Cruz, por medio del presente pone en conocimiento a los trabajadores y trabajadoras haciéndolo extensivo a la opinión pública en general que: El CDP (Consejo Directivo Provincial ) de ATE Santa Cruz, decidió realizar medidas de acción directa desde las 00:00 de este martes 23 de abril y hasta tanto se haga efectivo el pago de lo acordado en la última mesa paritaria, esto tiene que ver con la suma de 2000 pesos y el aumento del 100 por ciento de las asignaciones por hijo”, indicaron.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *