La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Charla abierta en el CIC Virgen del Valle

Charla abierta en el CIC Virgen del Valle
Caleta Olivia
Se realizará una charla abierta sobre los Pueblos Originarios en Caleta Olivia. La misma es impulsada por el Consejo provincial de Educación con el objetivo de fortalecer la Educación Intercultural en la Provincia.
Es organizada por la Dirección Regional Zona Norte del CPE, la Modalidad de EIB y el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas, en el marco del Día del Aborigen Americano y Día de los Derechos de los Pueblos Originarios.
En el marco del 19 de abril, Día del Aborigen Americano y Día de los Derechos de los Pueblos Originarios, la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, la Dirección Regional Zona Norte del Consejo Provincial de Educación y el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) invitan a la Charla abierta “Pueblos Originarios, pasado y presente en Santa Cruz”.
La jornada se realizará este martes 24 de abril, a partir de las 18:00, en las instalaciones del CIC Virgen del Valle, sito en calle Hermana A. Damevin esquina Nicolás Mascardi de la ciudad de Caleta Olivia. La charla finalizará con un cierre artístico y cultural.
Esta jornada está destinada a estudiantes, docentes y todos aquellos interesados en la temática.
Panel
Se presentará un panel en el que docentes y estudiantes compartirán experiencias educativas llevadas adelante en colegios secundarios de la ciudad.
Asimismo, desde la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas se compartirán las principales líneas de trabajo así como el marco normativo de los derechos humanos de los pueblos originarios vigente en nuestro país.
Se presentarán también realizaciones audiovisuales en las que nińos y jóvenes relatan algunos de estos derechos.
El espectáculo que dará finalización a la propuesta contará con la participación del músico Víctor Tapia.
Día
Cabe recordar que el Día del Aborigen Americano se conmemora cada ańo por la realización del Primer Congreso Indigenista Interamericano, llevado a cabo en la ciudad de Pátzcuaro en México el 19 de abril de 1940. Se reunieron entonces representantes de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente para analizar su situación y buscar estrategias comunes ante las adversidades que enfrentaban. En los últimos ańos esta fecha se ha resignificado como oportunidad para acercarnos a las cosmovisiones originarias, conocer el marco de derechos específicos de los pueblos indígenas y la actualidad de sus comunidades.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *