La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

El TOF llega a Caleta Olivia para juzgar a una pareja por Trata

El TOF llega a Caleta Olivia para juzgar a una pareja por Trata
Pico Truncado
Marcelo Vargas, propietario del cabaret “El Viejo Dragon” de calle Mitre al 500, de Pico Truncado, y Verónica Falcón, encargada, serán juzgados hoy martes por los jueces federales de Santa Cruz, por el delito de Trata con fines de explotación sexual.
Hoy Marcelo Vargas y Verónica Falcón, comenzarán a ser juzgados por los jueces federales de Santa Cruz por el delito de Trata con fines de explotación sexual, por una causa que data del ańo 2010. El debate se realizará en la ciudad de Caleta Olivia
Pasa En Santa Cruz conoció que se trata de una causa que data del ańo 2010, y que fue elevada a juicio por requerimiento del Fiscal Subrogante del Juzgado Federal de Caleta Olivia, Dr. Lucas Alberto Colla, quien les atribuyó a los procesados Marcelo José Vargas –propietario- del cabaret “El Viejo Dragón” sito en calle Mitre 542, de la localidad de Pico Truncado y a Verónica Vanesa Falcon –encargada- que mediante engańo le ofrecieron trabajo a una adolescente de 16 ańos, embarazada, oriunda de la provincia de Neuquén, que se encontraba desempleada.
La víctima fue recibida y alojada por esta pareja, con fines de explotación sexual y no para realizar el trabajo prometido, en una habitación situada en la parte trasera del mencionado local, el cual funcionaba como “cabaret”, junto con otras mujeres, del cual ya no la dejaron salir.
La adolescente el mismo día que llegó, a las 12:00 hs., a Truncado comenzó a trabajar como “loca”, y no le preguntaron la edad, sólo su nombre. Le era permitido salir una hora, entre las 18.00 a las 19.00 hs., para realizar compras y luego trabajaba desde las 00:00 hs hasta las 06:30 hs., los días de semana y hasta las 07:00 hs, los fines de semana, de lunes a lunes, permaneciendo encerrada en el lugar luego del horario de trabajo, lo cual era controlado por los encargados.
Clientes
Los tratantes percibían el dinero que abonaban los clientes por las copas, que iban desde $50 a $100 y los pases desde $ 250, y no obstante haber dicho que el 50% le correspondía a las mujeres, dinero que cobraban mensualmente, salvo que compraran comida o lo que necesitaban diariamente. En el caso de la víctima, no cobró nada, pese haberse acostado con muchos hombres.
La joven se fue de su casa el 19 del marzo del 2010, arribando al local el día 23 de marzo de ese ańo, permaneciendo allí hasta el 26 de marzo del 2010, día en que efectuó un llamado telefónico a la Comisaria 1Ş de Pico Truncado, expresando que se encontraba en el local “Viejo Dragón” y su deseo de volver a su hogar, por lo que fue rescatada por personal policial ese día a las 16:10 hs.
En el momento que se realizaba el rescate, desde el interior de las piezas ubicadas atrás del comercio, salió una mujer que aparentaba ser dominicana, advirtiendo que no podía irse hasta que llegara el dueńo.
Delito
La justicia calificó el accionar de los imputados como configurativa del delito previsto y reprimido por el Art. 145 Inc. 3 del Código Penal, agravado en función del inciso 1Ş, en calidad de coautores.
En mayo del ańo 2017, el Fiscal General, Dr. Gonzalo Miranda, solicitó el debate abreviado modificando la calificación legal de los hechos, ya que consideró que no se pudo acreditar que los autores del ilícito tuvieran conocimiento de que la adolescente fuera menor de edad, debido a que entiende que las pruebas ofrecidas, no permitían esclarecer la participación de los acusados. A dicha presentación se adhirió la Defensora de Vargas y Falcon, la Dra. Ana Pompo.
Pero los jueces del Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, rechazaron el pedido del Fiscal, porque consideraron que se encontraba acreditada la minoría de edad de la víctima, así como el conocimiento de los imputados sobre este aspecto, por ejemplo, reconstruyendo con el aspecto físico de la nińa al tiempo de los hechos, mediante el relato de las personas que la trataron, sus parientes y profesionales intervinientes, fotografías, fichas médicas, etc., solicitadas como instrucción suplementaria o prueba directa a producirse durante el debate.
El Tribunal oral Federal desarrollará el debate por el juicio, en instalaciones de la Prefectura Naval Argentina en Caleta Olivia.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *