Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
13/04/2018

EL EX JEFE DE LA ARMADA DECLARÓ EN EL JUZGADO FEDERAL DURANTE 9 HORAS
ARA San Juan: Srur respondió un centenar de preguntas a la Jueza

Caleta Olivia
“El ex jefe de la Armada Marcelo Srur declaró por nueve horas y respondió satisfactoriamente todas las preguntas”, aseguraron ayer fuentes del Juzgado Federal de ésta ciudad, ayer por la noche en la finalización de la declaración ante la doctora Marta Yánez.
“Respondió a todo lo que se le preguntó”, indicaron y detallaron que “tras la extensa jornada” la doctora Marta Yánez atenderá a los medios en la jornada de hoy.
Las fuentes consultadas aseguraron que “Srur respondió más de un centenar de preguntas y sus testimonios fueron claves para avanzar en la causa”.
El ex jefe de la Armada Marcelo Srur se presentó ayer por la mañana ante la jueza Marta Yañez, en la causa por la desaparición del submarino ARA San Juan.
La declaración testimonial comenzó a las 9,15 y participó también la querella, representada por Luis Tagliapietra, abogado y padre de uno de los 44 tripulantes del navío desaparecido el 15 de noviembre pasado, y la abogada Lorena Arias.
Los secretarios del juzgado federal prepararon una batería de poco más de cien preguntas, además de las pudieran formular la jueza y la querella.
La declaración de Srur fue testimonial ante la solicitud del fiscal Lucas Colla.
El vicealmirante (r) Srur llegó solo al juzgado, con custodia de efectivos de la Prefectura Naval Argentina a las 7,15, mientras su esposa lo aguardó en un hotel céntrico. También ingresaron los querellantes Luis Tagliapietra (padre de Marcelo, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan) y las abogadas Lorena Arias y Valeria Carreras.
Por otra parte, se supo que el martes declaró el segundo del área jurídica de la fuerza contralmirante Gabriel Piscirelli, quien ante Yáñez justificó el sumario interno que llevó a la separación de dos altos oficiales, el contralmirante Luis López Mazzeo y el capitán de navío Claudio Villamide quienes ejercían, de manera respectiva, los cargos de comandante de Alisamiento y Adiestramiento (Base Puerto Belgrano y de jefe de la Flota de Submarinos (Base Mar del Plata) en el momento de la desaparición del ARA San Juan.
La medida disciplinaria fue ejecutada el almirante Srur, el cual posteriormente fue relevado del cargo por el Ministerio de Defensa .
El referente de Asuntos Jurídicos fue oportunamente recusado por López Mazzeo, pero Srur le dio su apoyo, avaló el sumario interno ordenando la separación de los citados altos oficiales lo que generó una feroz interna dentro de la fuerza que finamente derivó en la intervención del ministro de Defensa Oscar Aguad que dispuso destituir a Srur.

Declara Atis
El capitán de navío Gabriel Atis, será otro de los integrantes de la Armada que hoy estén frente a la doctora Marta Yánez, a cargo del Juzgado Federal, en otra de las declaraciones trascendentes que se desarrollarán hoy en Caleta Olivia.
Atis es el actual jefe del Área naval Atlántica en Mar del Plata y asumió en ese cargo en diciembre pasado, cuando el Ministerio de Defensa de la Nación aceptó el pase a retiro del contralmirante Gabriel González, jefe del Área Naval Atlántica y de la base naval de Mar del Plata, donde tenía su apostadero el submarino ARA San Juan.
En esa ocasión Atis contó que cuando supo lo que había ocurrido con el submarino San Juan “fui a buscarlo”, que se había embarcado en el Skandi Patagonia, y les prometió a los familiares que no permitirá que pare la búsqueda. “Tengan la plena confianza que su familia es mi familia, y yo estoy buscando a mi familia”.
No dijo si fue su primera medida o si había tomado antes la determinación que les reveló a los parientes de los marinos: que había dispuesto un grupo de investigación para “poder sacar experiencia, modificar reglamentos y procedimientos porque de esto hay que aprender”
Atis, había sido segundo comandante del San Juan, y jefe del Comando de Submarinos y es el submarinista más antiguo en actividad.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados