La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Docentes reclaman el pago de salarios desde agosto del 2017

Docentes reclaman el pago de salarios desde agosto del 2017
Caleta Olivia
Un grupo de docentes de esta ciudad “tomaron” ayer por la mańana el edificio de la Dirección Regional de Educación de la zona norte, en reclamo del pago de sueldos adeudados desde septiembre del ańo pasado.
Los docentes, alrededor de ochenta en Caleta Olivia y cerca de dos mil en toda la provincia le exigen al gobierno provincial el pago de los sueldos hasta la fecha.
Ayer, Marcela una de los docentes que reclama sus sueldos que ascienden, en promedio a más de 100 mil pesos a cada una, le dijo a Diario Más Prensa que “nos tienen con excusas que están mal los papeles. Que de acá los mandaron y en Río Gallegos no llegaron. Esto es una guerra entre Caleta y Gallegos y en el medio estamos los docentes y no cobramos”.
Los docentes, quienes ayer recibieron el respaldo del gremio ADOSAC, ocuparon el edificio alrededor de las siete de la mańana y se mantuvieron hasta el mediodía, donde no recibieron ningún tipo de respuesta de las autoridades educativas en la zona norte.
“Vamos a quedarnos hasta que tengamos una respuesta concreta. Haremos olla popular y nos turnaremos hasta que nos den una solución”, amenazaron y exigieron nuevamente que el gobierno provincial les pague sus haberes.
En tanto, Marcela sostuvo que “en comunicación con Alejandro Maidana, Director Regional de Educación, les comunicó que esperaba respuestas desde el Consejo Provincial de Educación en Río Gallegos”.
Asimismo seńaló que actualmente no están brindando servicios debido a que “se suspendieron los ofrecimientos por el tema que sacaron las escuelas para adultos. Nos sentimos muy solos”, manifestó.
Ayer por la tarde, los docentes aún no recibían ningún tipo de solución y no descartaban encadenarse en los portones de la Dirección Regional de Educación.
ADOSAC
El pasado 6 de abril en la localidad de El Calafate y bajo la presidencia honorífica del compańero Carlos Fuentealba, se desarrolló, en primera instancia, un Congreso Ordinario donde fueron aprobados el Balance de manera unánime y la Memoria 2016.
Durante la misma jornada y en segunda instancia, se llevó a cabo un nuevo Congreso Extraordinario para analizar, debatir y definir acciones en el marco de conflictividad social y educativa que afecta a nuestra provincia. Las resoluciones del congreso provincial fueron las siguientes:
Ratificar los paros ad referéndum del Congreso de los días 22 de marzo y 4 de abril de manera unánime.
Continuar en alerta y movilización frente al autoritarismo y las políticas de ajuste del gobierno provincial a través del CPE. En este marco exigir que se retrotraiga cualquier modificatoria de la modalidad de Jóvenes y Adultos que afectan la estabilidad laboral de los trabajadores docentes y vacía de contenidos a las EPJA.
Repudiar nuevamente la arbitrariedad en la suspensión por parte del CPE de los ofrecimientos públicos de cargos y horas cátedras del nivel secundario solicitando la realización de los mismos de manera urgente a fin de garantizar la estabilidad laboral de los docentes y el normal desarrollo de las clases en dicho nivel.
Coordinar y construir acciones con la Mesa de Unidad Sindical para realizar a futuro, medidas de acción directa con movilización provincial unificando los reclamos que atraviesan a toda la clase trabajadora.
Exigir una convocatoria a paritarias de manera urgente frente a las diversas problemáticas que afectan al sector docente en particular y a la comunidad educativa en general.
Exigir la derogación del circuito administrativo y el pago inmediato de aquellos salarios adeudados a causa de este motivo. Derogación de las resoluciones 066/18 del CPE (presentismo) y 1376/17 del Ministerio de Salud.
Denunciar la deuda de los gobiernos provincial y nacional con respecto al aumento otorgado en el ańo 2017.
Ratificar las denuncias presentadas ante la Justicia sobre aportes sindicales, despidos, persecución sindical, aprietes, listas negras, etc. Exigir el pago de nuestro salario en tiempo y forma.
Repudiar los dichos de la Prof. Velázquez en cuanto a que en Santa Cruz existen “Escuelas de lujo”. Esta burla a la inteligencia colectiva muestra el desconocimiento explicito por parte del poder político sobre la triste realidad de las instituciones educativas y su falta de inversión en materia de infraestructura.
Solidarizarnos con los Auxiliares de la educación de Pico Truncado que reclaman salarios adeudados y condiciones dignas de trabajo.
Repudiar la decisión del director regional de zona norte, Prof. Alejandro Maidana, de obligar a los directivos de las escuelas, que la apertura de los establecimientos educativos sea con la colaboración de las fuerzas policiales.
La mayoría de los docentes no realizaron paros en el ciclo lectivo 2017 y ocuparon cargos como suplentes y titulares, tanto como profesores y preceptores en Biología Marina, Leopoldo Lugones y Colegios 20, 42, entre otros.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *