La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Miembros de comisión Bicameral pedirán entrevista con Jueza Yańez

Miembros de comisión Bicameral pedirán entrevista con Jueza Yańez
Buenos Aires
Familiares del ARA San Juan piden apartar a Nilda Garré de la Bicameral que investiga lo que pasó con el submarino.
Es porque creen que como ministra de Defensa del kirchnerismo pudo ser responsable del mal estado de la nave. La presentación la hizo una abogada que representa a 16 querellantes en la causa judicial.
Familiares de los tripulantes del ARA San Juan reclamaron este jueves que se aparte a la ex ministra de Defensa y diputada nacional del kirchnerismo, Nilda Garré, de la Comisión Bicameral Parlamentaria que investiga la desaparición del submarino, por su responsabilidad en el supuesto estado de “deterioro” en que se encontraba la nave.
Al término de la reunión de la comisión, en la que se definió que se citará al titular de Defensa, Oscar Aguad, para el 16 de abril, la abogada de un grupo de 16 familias querellantes en la investigación judicial por el submarino formuló el pedido.
La reacción de Garré fue calificarlo de “absurdo”, al considerar que se pretende “desviar” el eje de lo que según entiende debe ser la búsqueda del submarino y la investigación de lo que sucedió.
“Siempre me he preocupado por la seguridad. No hay que investigar ahora la reparación que se hizo sino la desaparición. Yo me fui en 2010 del Ministerio y el ARA fue reparado ańos antes, por lo que estaba en condiciones”, declaró la diputada y ex funcionaria a la prensa tras escuchar el pedido de la querella.
El planteo de recusación de la legisladora de la comisión parlamentaria fue formulado ante la Comisión Bicameral por la abogada Lorena Arias, que representa como querellante a 16 familias de los 44 tripulantes que iban a bordo del submarino cuando se perdió en noviembre en el Mar Argentino.
Responsable
Arias explicó a la agencia Télam que el hecho de que Garré forme parte de la Comisión Bicameral “hiere la susceptibilidad de los familiares” ya que “ella puede resultar responsable” del estado en que se encontraba el ARA San Juan que derivó en la desaparición.
La abogada precisó que ya existe una causa judicial presentada por la diputada del oficialismo Elisa Carrió, en la que se intenta dilucidar la responsabilidad de Garré.
El titular de la Bicameral, el peronista fueguino José Ojeda, desechó la solicitud que hizo la abogada en representación de las 16 familias, al sostener que la designación de los miembros de la comisión le corresponde a cada bloque.
En el encuentro también se acordó enviar una nota el Ministerio de Defensa para que se aclare si está contemplada la contratación directa de una empresa privada de capitales venezolanos o de otras empresas extranjeras para que se sumen al operativo de búsqueda, tras la partida del buque ruso que se había sumado al rastrillaje.
Jueza
Los miembros de la comisión también decidieron concertar una entrevista con la jueza Marta Yáńez, de Caleta Olivia, para conocer el estado de la causa judicial.
La senadora Magdalena Odarda reclamó que se especifique si se ampliará el radio de búsqueda del submarino, al considerar que “se lo está buscando en una zona donde evidentemente no está”. Guillermo Montenegro, el diputado de Cambiemos que ejerce la vicepresidencia de la Bicameral, incluyó ese pedido en la nota que se enviará a Defensa y aclaró que aún no hay información oficial sobre una eventual contratación de empresas privadas para la búsqueda.
Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria, Guillermo Carmona, consideró que debe concurrir el ministro Aguad a brindar precisiones y que desde su espacio “no se aceptarán intermediarios de ningún rango” para que se brinden explicaciones sobre el caso.
La Bicameral Investigadora del ARA San Juan fijó una nueva fecha para recibir a Aguad, que en principio iba a concurrir el martes 17 de este mes. Ojeda admitió que fue porque él debe viajar en esa fecha a una reunión del Parlatino en Quito, por lo que se aceptó anticipar la presencia del funcionario en 24 horas.
“Hablé con el ministro y me dijo que no tiene problemas de venir un día antes”, aclaró Ojeda.
Por otra parte, todos los legisladores firmaron una nota dirigida a Aguad en la que expresan su preocupación por el retiro del buque ruso Yantar, hecho que “se ha transformado en un duro golpe para quienes compartimos el sentimiento de los familiares y de todos los argentinos en pos de la ubicación de la nave”.
En la misiva, propuesta por el macrista Montenegro, solicitan que se “informe cuáles son los planes del ministerio para proseguir con la búsqueda” y “si existen contrataciones en curso o de qué forma la cartera a su cargo prolongará dichas tareas”.
Además, consideran que no debe “escatimarse” ningún recurso y enfatizan que “es imprescindible que se realicen las contrataciones necesarias” para reforzar la búsqueda del submarino, desaparecido desde hace casi cinco meses.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *