La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Día mundial de la actividad física

Día mundial de la actividad física
Caleta Olivia
En el ańo 2002, la Organización Mundial de la Salud, mediante resolución instó a los Estados Miembros la celebración anual del Día Mundial de la Actividad Física o Move for Health, con el objetivo de promover la actividad física para conseguir buena salud y bienestar.
La actividad física consiste en cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que lleva consigo un consumo de energía. La intensidad de la actividad física depende y varía según las personas. Como ejemplos de la actividad física se encuentran: caminar a paso ligero, bailar, andar en bicicleta, nadar, correr, etc.
Con el objetivo de reflexionar sobre la necesidad de ser más activos y menos sedentarios todos los días, el 6 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Actividad Física. Para este ańo el lema elegido desde la Red de Actividad Física de las Américas (RAFA-PANA) es “Sea activo todos los días”.
La Organización Mundial de la Salud busca dar mensajes claros: acumular 30 minutos de actividad física moderada en el día, sumar 10.000 pasos cada día, fraccionar y bajar al máximo el tiempo sentado.
Se sugiere: Preferir el transporte activo (caminar, pedalear, patinar) antes que los vehículos con motor (colectivo, auto, moto).
Elegir las escaleras siempre, para subir y bajar, en lugar del ascensor.
Estimular los juegos que impliquen movimiento al aire libre, fomentarlos con nuestros nińos.
Evitar pasar largas horas sentado, disminuir al máximo el tiempo pantalla (TV, computadora, videojuegos).
Buscar momentos para hacer un ejercicio físico que nos guste, incrementando la intensidad y complejidad de forma progresiva.
No subestimar actividades físicas como lavar el auto, limpiar la casa o tareas de jardinería.
Caminar, Ątoda caminata suma!
Predicar con el ejemplo ante nuestros hijos.
Por ejemplo en promedio, caminar 1km nos lleva aproximadamente 10 -12 minutos, y 1400-1500 pasos (15% de la recomendación de 10.000 pasos/día en solo 10 minutos). Un cambio pequeńo un día, se hace grande en un mes y enorme al ańo.
Recomendaciones
La duración es intensidad de la actividad física diaria depende en gran medida de la edad, siendo lo recomendado para cada una de ellas: Nińos y jóvenes de entre 5 a 17 ańos deben de realizar 60 minutos de actividad física diaria.
Para personas entre 18 ańos y 64 ańos lo recomendado es la realización de 150 minutos semanales o bien 75 minutos de actividad física vigorosa.
Las personas mayores de 65 ańos deben de realizar alguna actividad física al menos tres días a la semana.
Conviene realizar las actividades de fortalecimiento muscular 2 o más días a la semana y de tal manera que se ejerciten grandes conjuntos musculares.
Las personas con problemas de movilidad deben practicar actividad física para mejorar su equilibrio y prevenir caídas por lo menos 3 días a la semana.
La intensidad con que se practican distintas formas de actividad física varía según las personas. Para que beneficie a la salud cardiorrespiratoria, toda actividad debe realizarse en periodos de al menos 10 minutos de duración.
Beneficios
Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio;
Mejora la salud ósea y funcional;
Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer (como el cáncer de mama y el de colon) y depresión;
Reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera; y
es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.
La insuficiente actividad física, que es uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes a escala mundial, va en aumento en muchos países, lo que agrava la carga de enfermedades no transmisibles y afecta al estado general de salud de la población en todo el planeta. Las personas que no hacen suficiente ejercicio físico presentan un riesgo de mortalidad entre un 20% y un 30% superior al de aquellas que son lo suficientemente activas.
La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial.
Es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
La actividad física tiene importantes beneficios para la salud y contribuye a prevenir las ENT.
A nivel mundial, uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física.
Más del 80% de la población adolescente del mundo no tiene un nivel suficiente de actividad física.
El 56% de los Estados Miembros de la OMS ha puesto en marcha políticas para reducir la inactividad física.
Los Estados Miembros de la OMS han acordado reducir la inactividad física en un 10% para 2025.
OMS
En la “Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud”, adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2004, se describen las medidas necesarias para aumentar la actividad física en todo el mundo; asimismo se insta a las partes interesadas a adoptar medidas a nivel mundial, regional y local para aumentar la actividad física. Las “Recomendaciones mundiales sobre la actividad física y la salud”, publicadas por la OMS en 2010, se centran en la prevención primaria de las ENT mediante la actividad física. En ellas se proponen diferentes opciones en materia de políticas para alcanzar los niveles recomendados de actividad física en el mundo.
En 2013, la Asamblea Mundial de la Salud acordó un conjunto de metas mundiales de aplicación voluntaria entre las que figura la reducción en un 25% de las muertes prematuras por ENT y una disminución del 10% de la inactividad física para 2025. El “Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020” sirve de guía a los Estados Miembros, a la OMS y a otros organismos de las Naciones Unidas para alcanzar de forma efectiva estas metas.
La OMS ha establecido varias alianzas destinadas a secundar a los Estados Miembros en su esfuerzo por promover la actividad física, en particular con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz (UNOSDP).
Plan de mundial
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el compromiso de los líderes mundiales con la elaboración de planes nacionales ambiciosos con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen una nueva oportunidad de renovar y reenfocar los actividades de promoción de la actividad física. La OMS está trabajando en un nuevo plan de acción mundial que recabará la contribución de los todos los sectores pertinentes, en particular los del medio ambiente, la educación, la salud, los deportes y la tecnología, para acelerar los progresos hacia la consecución de las metas de aplicación voluntaria referidas a las ENT que fijó la Asamblea Mundial de la Salud para 2025 y de las metas de los ODS para 2030.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *