Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
13/03/2018

SE CAYÓ EL PUENTE DE HIELO DEL PERITO MORENO EN HORAS DE LA MADRUGADA
Nadie vio el rompimiento del glaciar

El Calafate
Iba a ser una de las imágenes más impactantes de la ruptura del glaciar Perito Moreno, pero la naturaleza se reservó el momento culmine del espectáculo.
El puente de hielo no resistió los embates del agua y colapsó anoche sobre el canal de los Témpanos.
Germán Solveyra, intendente del Parque Nacional Los Glaciares, remarcó que no podían especificar la hora en que el arco de hielo colapsó “ya que a partir de las 22 la zona fue liberada de público”.
Además, sostuvo que “no hubo mucho ruido ni una gran caída única por lo que pudimos apreciar y según las experiencias anteriores”, según consignó la agencia Télam.
La última caída del arco del glaciar se produjo en marzo del 2016, poco antes de las 11 de la mañana y con trasmisión en vivo de varios canales de televisión para el país y el mundo.
El grueso de la estructura se horadaba a mayor velocidad que en otras temporadas debido a que carecía de la altura que había alcanzado en años previos.
El domingo ya había perdido cerca de un tercio del total de su volumen, según informaron los voceros del Parque Nacional Los Glaciares.
Cuando el agua pasó del Brazo Rico al Canal de los Témpanos, los expertos calcularon que el colapso se iba a producir dentro de “dos o tres días”. Durante la jornada del domingo, alrededor de 3.000 turistas y científicos pudieron ver como comenzaba a caer en partes el puente de hielo.
El grueso del “puente” se había reducido un tercio por lo que ayer estimaban en Parques Nacionales que la caída era inminente a pesar de que no podían predecir el momento exacto en que eso podía suceder.

Rupturas
El proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno es un espectáculo que mantiene en vilo al turismo desde hace varios años. El domingo cerca de 6000 personas permanecieron en el parque nacional a la espera de ese espectáculo.
Antenoche el puente de hielo no resistió los embates del agua y colapsó el canal de los Témpanos.
A continuación, una cronología de las rupturas del glaciar Perito Moreno.
14 de marzo de 2004. A las 19.10 se detuvieron todos los corazones. Tras 16 años de espera y cuando se pensaba que ya no volvería a suceder, el glaciar Perito Moreno acabó con el proceso de ruptura que se había iniciado 75 horas antes.
Toneladas de hielo, forjadas durante siglos, se derrumbaron, gracias a la magia inigualable de la naturaleza. Paredes y más paredes de sesenta metros de altura cayendo, primero en silencio y luego con un ensordecedor estruendo, sobre las aguas del canal de los témpanos.
13 de marzo del 2006. 23 horas. El proceso se extendió por cuatro días, la caída del túnel helado llegó de noche, quienes aún permanecían en las pasarelas pudieron escuchar el estruendo final de la caída del puente de hielo, pero la oscuridad impidió que pueda haber registros de ese momento. La lluvia y las heladas fueron las constantes de esos días de vigilia.
9 de julio de 2008. 11.20 de la mañana. De las últimas cinco rupturas, fue la única que se dio en invierno, quizás fue la razón que alargó el proceso que se extendió por cinco días, en medio de una copiosa caída de nieve y con temperaturas que alcanzaban los 7 grados bajo cero. Apenas 40 personas fueron testigos esa mañana de día patrio, con pocos turistas por la temporada baja, solo los locales viajaban a diario a presenciar el espectáculo.
Ese año el desnivel entre los dos lagos había alcanzado los 9 metros.
5 de marzo de 2012. En absoluta soledad y sólo con el cielo de testigo, el puente de hielo del glaciar Perito Moreno colapsó a las 3.45 de la madrugada, de modo que la foto más esperada quedó perdida en la oscuridad de la noche.
A diferencia de otros rompimientos, la administración del parque nacional no permitió esta vez que la gente pernocte en el Parque. Del momento culmine de esta ruptura, no hay fotos.
10 de marzo de 2016. Bajo una fina llovizna a las 10.55 se desplomó el puente de hielo, que cada vez más curvo, resistía a los sacudones de las catedrales de hielo que se desplomaban.
En apenas 48 horas se desagotó el dique de agua formado sobre el brazo Rico del Lago Argentino. Fue un final su final perfecto para el show de hielo que mantuvo en vilo a los espectadores, las imágenes de ese día son quizás las de mayor espectacularidad de las últimas rupturas.
10 de marzo de 2018. A las 8.40 de la mañana los guardaparques avisaron el inicio de las filtraciones en el dique. El nivel del Lago Rico había superado los 14,40 metros. Pot la noche el puente de hielo no resistió los embates del agua y colapsó sobre el canal de los Témpanos.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados