Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
13/03/2018

LA RUTA DEL DINERO K: LOS BENEFICIARIOS SON LOS HIJOS DEL EMPRESARIO K
Suiza notificó giros de Tevez y Heinze a cuentas de Lázaro Báez

Buenos Aires
Según los datos recibidos por la justicia local, una cuenta cuyos beneficiarios son los hijos del empresario K recibió 550 mil dólares del ídolo de Boca, y 180 mil del actual DT de Vélez.
Entre los datos bancarios que el juez Sebastián Casanello recibió desde Suiza en el marco de la investigación por lavado de dinero conocida como “la ruta del dinero K”, aparecieron dos nombres que poco tienen que ver con el circuito financiero que supuestamente utilizó Lázaro Báez para sacar dinero de la Argentina y luego reintroducirlo al país.
Se trata del futbolista Carlos Tevez y el ex ídolo de Newell’s Old Boys y actual técnico de Vélez Sarsfield, Gabriel “el Gringo” Heinze.
Según informó La Nación, ambos figuran con cuantiosos depósitos en una cuenta suiza cuyos datos fueron abiertos y remitidos a la justicia Argentina porque sus beneficiarios finales son Melina, Martín, Leandro y Melina Báez, los hijos del empresario K beneficiado con contratos de obra pública por 46 mil millones de dólares.

Reportes
Esos reportes muestran que el 27 de marzo de 2012 la estrella boquense transfirió 550 mil dólares a la cuenta 511656 del banco Lombard Odier, que figura a nombre de la sociedad Fromental Corp., una firma creada en Panamá en 2011.
La remesa de Heinze, por 180 mil dólares, se concretó el 16 de febrero de 2012. Tanto Fromental como su cuenta bancaria -a la que habrían llegado los fondos de los futbolistas- tienen a otros dos conocidos de la justicia Argentina como directores y administradores: el contador Daniel Pérez Gadin y el abogado Jorge Chueco, hombres de confianza de Báez y hoy detenidos como él.
La vinculación de Tevez y Heinze con los negocios de Báez no los acerca a la investigación judicial por “la ruta del dinero k”.
En el mismo resumen de cuenta de Fromental Corp. aparecen también dos transferencias hechas por Mandatos Valneg SRL por 199.970 y 149.970 dólares.
Mandatos Valneg es una firma vinculada a Guillermo Marín, un empresario que tuvo una relación cercana con Lionel Messi.
Marín organizó una serie de partidos benéficos que Messi jugó en 2012 y 2013. Como consecuencia de esa gira, llamada “Messi y sus amigos contra el resto del mundo”, Messi fue investigado por la justicia española por evasión y finalmente, sobreseído.

Contradicciones
Según publicó el diario El País, de España, Guillermo Marín representó a Lionel Messi a los efectos de esa gira e incurrió en “contradicciones” sobre los pagos.
Primero dijo que Messi no cobró nada por esos partidos; después, que la fundación del futbolista recibió un total de unos 300.000 dólares, y por último que existió una “remisión de dinero a una cuenta del First Caribbean International Bank de Curaçao en beneficio de la sociedad Mandatos Valneg”.
Esta causa con la que Suiza accedió a colaborar la lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello, que en diciembre pasado envió a juicio oral a Báez, sus hijos, Pérez Gadin, Chueco y 18 personas más.
Es el primer gran caso por corrupción que investiga al empresariado kirchnerista, un expediente gigantesco: tiene 191 cuerpos (unas 38.200 hojas) y 270 incidentes.
El presunto lavado fue de US$60 millones y la Justicia identificó $3000 millones en bienes que están embargados.
Todo esto ya fue elevado a juicio. En una segunda parte de esta causa, que sigue en instrucción, está imputada Cristina Kirchner. El fiscal del caso es Guillermo Marijuan.
La información que llegó de Suiza refuerza las sospechas -que ya figuraban en la causa- de que los hijos de Báez fueron los beneficiarios finales de las operaciones de lavado que se investigan en este expediente.
De acuerdo con los documentos recibidos, eran de ellos las sociedades de donde salieron los millones de dólares que Helvetic destinó a la compra de bonos argentinos, después endosados a favor de Austral Construcciones, la principal empresa de Báez, que los depositó en el Banco Nación. Así lo informaron a LA NACION fuentes oficiales.
Durante los últimos años, Suiza fue liberando cada vez más información para esta causa. Estos nuevos documentos los remitió después de que la Corte de ese país rechazó recursos de las defensas, que se habían opuesto a que fueran compartidos con la justicia Argentina.

Relaciones
En este expediente ya se habían detectado otros movimientos de fondos vinculados al mundo del fútbol.
Hubo transferencias desde cuentas a nombre de los futbolistas Hernán Darío Pellerano y José Leonardo Ulloa a una cuenta en euros de SGI, la financiera conocida como “La Rosadita”.
Todas por montos bajos. A nombre de Ulloa figura una única transferencia de 4450,25 euros. A nombre de Pellerano, tres. La más alta, de 5000 euros.
También aparecen transferencias del club español Unión Deportiva Almería, por cifras que van de 2500 a 12.500 euros. Los movimientos fueron hechos durante 2012 y 2013. Pellerano y Ulloa jugaban entonces en el Almería.



La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados