Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
13/03/2018

JUEZA FEDERAL ATENDIÓ INQUIETUDES EN UNA “CHARLA INFORMAL” DESDE MAR DEL PLATA
Yañez se presentó ante familiares del San Juan por videoconferencia

Caleta Olivia
A pocos días de cumplirse cuatro meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, la jueza federal Marta Yánez se comunicó ayer por video conferencia con familiares de los submarinistas para darles a conocer la marcha de la causa.
La comunicación se inició en horas de la mañana y según se informó a Diario Más Prensa, la video conferencia se prolongó alrededor de una hora y el objetivo de la magistrada que investiga las causas de la desaparición fue el de “presentar a los familiares su equipo de trabajo y darles a conocer la modalidad de trabajo que desarrollan”.
Por ese motivo, también estuvieron presentes acompañando a la titular del Juzgado Federal de Caleta Olivia, Marta Yánez, los doctores José González Nhora, el doctor Miguel Biscardi, y la doctora Marianel González.
“Fue una charla informal”, aseguraron fuentes federales, quienes informaron que participaron de la video conferencia cerca de 25 personas, 15 de ellas familiares de los tripulantes desaparecidos que permanecen alojados en la Base naval en Mar del Plata, aunque la video conferencia fue realizado desde la Cámara Federal de esa localidad bonaerense.
Las fuentes consultadas aseguraron que “los familiares transmitieron a la doctora Yánez, sus inquietudes en las investigaciones” y aseveraron que “al ser un diálogo informal, las declaración testimoniales no se incorporan al expediente de las investigaciones.

Ex capitanes
En tanto, tal como anticipó Diario Más Prensa en los próximos días deberán presentarse los capitanes de navío Ernesto Blanco y Eduardo Yrigoyen, ex comandantes del submarino ARA San Juan, y otros siete marinos que formaron parte de las últimas tripulaciones del navío desaparecido el 15 de noviembre de 2017 en aguas de océano Atlántico, ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, para que aporten sus testimonios acerca de las fallas que pudieron haber detectado.
A la lista se suma el actual director general de Comunicaciones de la Armada, contralmirante Osvaldo Vernazza.
El primero que deberá presentarse en Caleta Olivia, precisamente el 19 de marzo, será el contralmirante Osvaldo Vernazza, actual director general de Comunicaciones e Informática.
Luego, entre los días 21 y 26 de este mismo mes están convocados siete submarinistas (suboficiales y oficiales) que formaron parte de las tripulaciones del ARA San Juan entre los años 2016 y 2017, en tanto que en el mes de abril, en fecha a confirmar, serán citados dos ex comandantes de la nave: los capitanes de navío Ernesto Blanco y Eduardo Yrigoyen.
Finalmente, pudo saberse que la juez Yáñez ya libró un oficio al Ministerio de Defensa para que le remita un informe de los resultados de una explosión marina programada que hace pocas semanas hizo la Armada en el mismo sitio donde se detectó el epicentro de la onda hidroacústica que se atribuye al posible colapso del submarino.
Vale recordar que la misma coincide con la fecha en que desapareció el submarino y fue registrada por la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares que tiene su sede en Austria, presumiéndose que la que hizo la Armada fue para compatibilizar datos que puedan tener semejanza con el registro del organismo internacional.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados