Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
12/03/2018

EL DR. ÁNGEL ÁLVAREZ CZERNIK DESARROLLA LA NOVEDOSA INTERVENCIÓN
Avance de Clínica Cruz del Sur: nucleoplastia por radiofrecuencia

A su regreso de Kuwait, el Dr. Álvarez Czernik pudo comprar los equipos para este tipo de intervenciones.

Caleta Olivia
La nucleoplastia es una pequeña intervención practicada bajo sedación suave y de forma percutánea, que permite cauterizar partes internas del disco con un doble beneficio: causar una cicatriz retráctil que reducirá la presión sobre el nervio comprimido y destruir las terminaciones nerviosas del anillo discal, que transmiten el dolor discogénico.
Este tipo de novedosas intervenciones, se harán posibles ahora en toda la zona, gracias a la incorporación de equipamiento y de profesionales con un alta formación y capacitación en la medicina del siglo 21, por parte de la Clínica Cruz del Sur de Caleta Olivia.
El Dr. Ángel Álvarez Czernik es médico neurocirujano, y se desempeña desde el año pasado en este moderno centro de salud regional con sede en nuestra localidad.
Recientemente finalizó una actualización en Kuwait, de su subespecialidad a la columna vertebral sobre nucleoplastia o discoplastia por radiofrecuencia. Asimismo, realiza un método novedoso denominado Epiduroscopia.
En Clínica Cruz del Sur comenzó a desarrollar toda la especialidad del área de neurocirugía.

Especialidad
Czernik indicó que la neurocirugía es una especialidad que trata todas las extensiones del sistema nervioso dentro de la cabeza, y dentro de la columna vertebral; y fuera de ellos terminan en las extremidades de nuestros dedos a través de los brazos o de las piernas.
“Donde haya electricidad está el sistema nervioso, donde haya alguna afección o patología del sistema nervioso que sea quirúrgico es de la neurocirugía”, aclaró.
Hace años que el neurocirujano Dr. Álvarez Czernik se ha volcado, específicamente a la subespecialidad a la columna vertebral, siendo miembro de la North American Spine Society (NASS) por lo que frecuentemente ha tenido asistencias en cursos, congresos a especializaciones, training (formación) de meses, años en el extranjero, y lo que lo ha llevado a estar siempre, permanentemente al corriente de todos los avances en lo que es cirugía de columna fundamentalmente.
El profesional explicó que la cirugía de columna hace unos cuantos años atrás empezó a tener correcciones y mejorías con uso de prótesis en todos los segmentos para distintos tipos de patologías; y porque es una especialidad dedicada al dolor vale decir que hace no más de 10 años quizás, se empezó a volcar la “técnica no invasiva” a la columna.
“Técnica que uno la viene desarrollando primero con técnicas microquirúrgicas, con lo que se llama la microdiscectomía, más pequeñas, pero todas de tipo convencional, y a partir de allí empezaron a haber nuevas técnicas ya directamente sin agresión, las mínimamente invasivas”, dijo.

Técnicas
En este contexto, se empezaron a experimentar y a desarrollar las técnicas con radiofrecuencia sobre el disco, lo que se llama una nucleoplastia o discoplastia por radiofrecuencia.
Es un tratamiento percutáneo indicado en hernias discales contenidas (aquellas que no han desgarrado el anillo fibroso del disco).
Se considera el procedimiento ideal en hernias discales cervicales y lumbares de personas con discos hidratados, en los que el mecanismo de producción del dolor es mecánico por presión intra-discal elevada.
La técnica consiste en la introducción de una aguja-cánula siliconada en el disco herniario, con control radioscópico, bajo anestesia local y sedación. A través de la aguja colocada bajo control radioscópico dentro del disco, se introduce un electrodo que conectado a un Generador de Radiofrecuencia emite radio-ondas capaces de disolver el núcleo pulposo del disco, provocando un canal de ablación de tejido discal por desintegración molecular sin daño para los tejidos circundantes y a bajas temperaturas. Variando ligeramente la posición de electrodo se realizan canales concéntricos lo que provoca una reducción significativa de la presión intradiscal, corrigiendo la herniacion o protusión dical y la presión sobre la raíz nerviosa correspondiente.
La Nucleoplastia por Radiofrecuencia esta indicada en Hernias contenidas de pacientes con poca degeneración discal, y se realiza en un quirófano con anestesia local y sedación, con régimen de internación ambulatorio (un día), y tiene una efectividad de aproximadamente al 85%.
Al respecto, el Dr. Álvarez Czernik agregó que es un procedimiento que dura entre 15-20 minutos, como máximo 30 minutos.
“Se tiene que hacer en un área quirúrgica, yo preferentemente lo hago en el Servicio de Hemodinamia de la clínica (Cruz del Sur), donde el equipo de rayos es prácticamente un robot con muchas posibilidades de movimiento y de tomas radiológicas permanentes en tiempo real, y en esas condiciones se debe hacer”, destacó.

Actualización
El médico neurocirujano estuvo haciendo un training de actualización de muy buen nivel, en noviembre pasado durante tres semanas en un hospital llamado Dar Al Shifa, en Kuwait.
Un hospital que por la American Medical Association tiene la clasificación de 6 estrellas, lo que significa es de altísima complejidad. Allí fue a completar el training asociando otras técnicas más, otros métodos más como la epiduroscopia.
La epiduroscopia o endoscopia del canal espinal se define como una técnica percutánea mínimamente invasiva que investiga el espacio epidural con la asistencia de un endoscopio flexible introducido a través del hiato sacro (o en sitios de punción alternativos).
Permite la visualización de estructuras anatómicas normales como la duramadre, los vasos sanguíneos, el tejido conectivo, nervios y tejido graso, así como también estructuras patológicas, como adherencias, secuestros, procesos inflamatorios, fibrosis y cambios estenóticos. Permite tratamientos dirigidos, como la liberación de esteroides epidurales, la colocación de catéteres epidurales, implante de electrodos de estimulación, y la aplicación de drogas.
Permite además la realización de biopsias y técnicas de aspiración.
En definitiva, es una técnica integral para el tratamiento mínimamente invasivo del dolor, que posibilita el diagnóstico y el tratamiento de la causa de dolor.
Este método en el extranjero está muy desarrollado y por eso entró en la formación realizada en Kuwait. “Traje el equipamiento, lo empecé a hacer y realmente es satisfactorio”, estimó el Dr. Álvarez Czernik.

Equipos propios
A su regreso de Kuwait, el Dr. Álvarez Czernik pudo comprar los equipos para este tipo de intervenciones mínimamente invasivas en Alemania.
“Me motivó hacer esto porque no todo aquel paciente que tiene una hernia de disco tiene la predisposición anímica o mental de hacerse una cirugía directa o convencional”, manifestó y explicó que “hay un 50 por ciento de pacientes que las hernias son contenidas, que el disco no está roto y que con este tratamiento uno le alivia el problema en forma mínimamente invasivo realmente, y es la solución”.
El profesional médico mencionó que “es valorable poder contar con este equipamiento en Caleta Olivia, y en el interior del país, porque son equipos muy costosos adquirirlos dentro de Argentina y aquí se deben alquilar para llevar adelante este tipo de intervenciones”.

El Dr. Angel Alvarez Czernik, médico especialista, neurocirujano, atiende en Clínica Cruz del Sur los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 12 y lunes y miércoles, de 16 a 20 horas. Solicitar turno al 0800-222-1173 o a los números del conmutador 0297-4836902-4836903-4836904-4853356-4851470; Interno 2133; 2191; 2192. O en forma presencial, de 8 a 20 hs.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados