Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
12/03/2018

BUSCA QUE SECTORES “PRESIONEN” PARA QUE CONCLUYA UNA OBRA QUE ESTA SIENDO INVESTIGADA
El “tour” de Naves a la planta de ósmosis, otra “obra robada”

Caleta Olivia y Bs. As.
Desde hace al menos dos semanas, el Concejal Juan José Naves – ejercicio de una extensa licencia extraordinaria poco sustentable desde lo reglamentario – al frente de la gerencia local de Servicios Públicos, inició una serie de “visitas guiadas a la planta de osmosis de Caleta Olivia.
El “tour” incluye un recorrido por las instalaciones y por la zona que comprende el predio de la obra, con una explicación que apunta a culpar al gobierno nacional de la “paralización” de este proyecto.
Por lo bajo, en cada uno de los grupos que el edil licenciado invitó, se deja en claro que cada uno de esos sectores debe generar alguna actividad con el fin de lograr que el ENOHSA (ente nacional de obras hídricas y saneamiento) de una respuesta. Lo que en ningún momento aclara, Naves es que esa obra no solo esta siendo investigada por enormes sobreprecios que pagó el gobierno nacional kirchnerista, sino además que ya fue cancelada en su totalidad, el costo de la obra – según registros oficiales – además de figurar como obra concluida.
Los visitantes, tampoco son informados respecto a que, quien hoy dirige a nivel provincial a la empresa Servicios Públicos, es Lucio Tamburo, quien estuviera al frente del Enhosa y el principal responsable del desastre de este proyecto.
Otro pequeño gran detalle; en caso que aparecieran los fondos para la culminación de la instalación; la misma tampoco podría funcionar por falta de energía. Otra obra que anunció en reiteradas oportunidades el kirchnerismo en el poder, y que jamás concreto.
En síntesis, los responsables de esta obra que en definitiva tampoco solucionaría el tema del abastecimiento de agua en la ciudad, pretenden responsabilizar a Nación, y a tal fin buscan que entidades y sectores de la localidad se pongan al frente de un reclamo que tiene en un corto plazo el mismo camino judicial que el de otras obras “robadas”.
Este fue uno de los argumentos de los Concejales, que el viernes rechazaron un proyecto de Pablo Calicate (compañero de bloque que Naves) respecto a la planta.

Recorrida
Primero fueron los medios locales, luego, los comerciantes y posteriormente otras entidades intermedias, las que fueron invitadas al recorrido por la planta que esta totalmente paralizada.
Un detalle muy claro, es que ingresando a la página oficial de ENOHSA, se puede comprobar que la obra no figura como obra en ejecución.
El objetivo del “tour” según precisaron desde SPSE es que “se sumen voluntades para pedir a las autoridades que se termine una obra paralizada a poco de culminar y que podrá aportar 12 millones de litros de agua por día a los caletenses”.
Según un parte de prensa de la empresa, “algunas de las entidades que participaron están relacionadas con la salud, tanto privada como pública. La Asociación Cooperadora del Hospital Zonal “Padre Pedro Tardivo” es una de ellas, también un empresario del sector. Investigadores universitarios y otros profesionales de áreas como la justicia, la ciencia, la educación y la tecnología, fueron de la partida.
En suma, alrededor de 30 vecinos se interiorizaron al respecto de lo poco que falta a la planta para estar operativa”.

Anuncio mentiroso
Hay que recordar que durante la gestión de Tamburo en el ENOHSA, el funcionario visitó varias veces Caleta Olivia.
En noviembre del 2014, Tamburo llegó a la ciudad para supervisar lo que sería un By Pass, para el denominado acueducto paralelo que resolvería el problema del agua en Caleta. Aún no se mencionaba la planta de osmosis.
Luego en septiembre del 2015, el actual titular del SPSE; anunció la instalación de la planta, a unos 3 kilómetros al norte del radio urbano, a metros de la costa atlántica, donde se encuentra la denominada Laguna de los Patos.
El anuncio lo realizó Tamburo y a su lado estaba la entonces Ministra de Desarrollo Social de la Nación y actual gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner. En esa oportunidad, los funcionarios confirmaron que la instalación “podrá entrar en funcionamiento” al finalizar el primer trimestre de 2016.

Los bolsos de Lópecito
Pero las irregularidades que se detectaron hay una causa abierta y es Tamburo uno de los presuntos implicados en las maniobras que incluyen sobreprecios y contrataciones irregulares.
Un detalle a tener en cuenta, el ENHOSA dependía de la Secretaría de Obras Publicas, que manejaba José López. El funcionario que hoy esta preso, junto a su Jefe, el Ex Ministro de Planificación, Julio De Vido, por innumerables causa de corrupción en obras publicas.
Pero “lopecito” cayó cuando intentó esconder en un “Monasterio trucho” sus bolsos con millones de pesos.
La Oficina Anticorrupción presentó el año pasado una denuncia que recayó en el juez federal Claudio Bonadio. Respecto del alcance del robo, se cree que el sobreprecio fue de $100 millones.
Tamburo es uno de los señalados en la presentación; pero la Oficina Anticorrupción (OA) también denunció que una de las empresas de construcción del Grupo Indalo del empresario Cristobal López obtuvo sobreprecios por casi 100 millones de pesos por una obra de un acueducto entre las provincias de Chubut y Santa Cruz y por la instalación de una planta potabilizadora entre 2013 y 2015.
Vale mencionar que dos auditorías vieron inconsistencias en los costos a partir de un cambio en la obra.
Ya que el ENOHSA, dependía de la secretaría de Obras Públicas, a cargo del detenido José López y en última instancia de De Vido. Todos podrían ser imputados por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Insólito: oficialmente la obra esta finalizada

El año pasado, Pablo Bereciartua, Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, sorprendió a todos cuando dijo que la planta de osmosis de Caleta Olivia estaba terminada. El funcionario demostró de esta manera que ni siquiera se habñia tomado el trabajo de visitar el lugar.
De paso por la zona, Bereciartura había mencionado que la planta de Osmosis de Caleta Olivia, “está prácticamente terminada y el gobierno nacional tomó esa obra en desarrollo y llevó adelante los pagos que hacían falta. La planta está terminada y no puede ponerse en marcha porque, fruto de la falta de planificación se construyó la planta y no se hizo ninguna previsión para contar con energía”, había admitida.
Allí hizo un punto, que dejó entre ver que una investigación judicial, podría derivar luego en que esta obra quedara “paralizada” hasta que se aclare la situación.
“Nos hemos enterado que hay algunos análisis que ha llevado adelante la SIGEN, (Sindicatura General de la Nación) que ha detectado una serie de irregularidades en la contratación de la planta, en termino de su precio, también de como fue contratada como adicional a otra obra, excediéndose en los límites que impone la obra pública para contratar adicionales que esperamos que ese análisis que hace la SIGEN, se encuentren las irregularidades y veremos en que termina.
Quizás esa contratación termina en un conflicto legal en los próximos tiempos”, había vaticinado.



La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nş 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados