La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Impulsan proyecto para simposio de Escuelas de Biología en patagonia

Impulsan proyecto para simposio de Escuelas de Biología en patagonia
Caleta Olivia
Johana y Eva, secretarias del concejal Rubén Martínez trabajan desde el ańo pasado en la organización de un simposio que incluye a tres colegios de Biología Marina en la patagonia.
Se trata de instituciones educativas de las localidades chubutenses de Camarones, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia y el objetivo es encontrar puntos en común para que los egresados de los Colegios cuenten con una salida laboral en la región.
“Ya hemos visitado el ańo pasado las escuelas de Camarones y Comodoro Rivadavia y el proyecto surgió cuya finalidad es organizar un simposio y desarrollar la regulación pesquera. El enfoque es ese además de sumarle un arrecife artificial en la zona”, sostuvo Eva a Diario Más Prensa.
“Queremos trabajar y organizar ese encuentro para que las tres escuelas nos presenten sus ideas y propuestas”, seńalaron y aseguraron que esto llevará a que los egresados “continúen en el campo laboral con lo que han estudiado y experimentado en sus ańos de estudios”.
“La Escuela de Camarones tiene excelente propuestas, trabajan de una manera especial y evalúan la posibilidad de implementar un séptimo ańo. Lo que queremos hacer es planificar proyectos de manera conjunta”, sostuvo y destacaron que el único inconveniente que se generan en el Colegio de Biología Marina es la falta de clases por los constantes paros que hubo el ańo pasado.
En tanto, Johana manifestó que “por eso surgió la idea de invitar a participar a los ex egresados del Biología de Caleta Olivia. El proyecto es dignificar a los alumnos, hay que empezar a trabajar para que cuando egresan cuenten con una salida laboral. No se puede permitir que un alumno que egresa como biólogo, termine trabajando en cualquier otro rubro”, indicó y agregó que por ese motivo también se intenta sumar al INIDEP, Prefectura Naval y otros organismos relacionados.
“Una de las ideas que propusieron desde el Colegio de Camarones, es que se le de participación al Ministerio de Educación y el de Pesca”, seńaló.
Con relación a los arrecifes ratifícales, manifestaron que es “una de las propuestas y que se busca implementar. Los arrecifes son para proteger a los peces juveniles, porque se intenta proteger el recurso y evitar la depredación”.
“El INIDEP desarrolla un trabajo especial en este sentido, con estudios que se hacen todo el ańo. Buscamos la protección marina”, indicó Eva.
Explicó que “hay jóvenes de Caleta Olivia que están estudiando en Camarones y eso impulsa más este intercambio en las instituciones educativas”.
“Queremos implementar una fuente laboral”, aseveró Johana y ańadió que “no es posible que haya una zafra pesquera de dos meses en el ańo y el resto tengan que andar recibiendo subsidios. Todo el sector de la pesca debe trabajar todo el ańo. Los jóvenes egresados del Biología Marina deben permanecer en la zona para que apliquen sus conocimientos”, dijo.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *